Sociólogo. En 1971 fue Director de Estudios de la Escuela Normal Marcelino Champagnat de Tacna. En la década de los ochenta, el siglo pasado, fue Director de la Oficina Departamental de Educación Católica (ODEC), profesor de Sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca y del Seminario Diocesano San José.
Su tesis Doctoral: Eclesiología a partir de los pobres, de 1987, es una reflexión teológica sobre la iglesia según las comunidades eclesiales de base en América Latina. Fue asesorado por Michel Meslin (1926-2010) en la Universidad de París-Sorbona y publicada por el Instituto Católico de París.
Sostiene que en el contexto de la historia y la situación de América Latina nace una nueva forma de ser iglesia en este continente. Este estudio busca analizar e interpretar la eclesiología que subyace en la vida de lo que se llama la iglesia de los pobres, más precisamente desde el ángulo de la eclesiología fundamental. La matriz epistemológica del trabajo fue fijada por el problema de las comunidades eclesiales de base alrededor de la línea de continuidad y novedad práctica, eclesial y eclesiológica, los núcleos organizadores de la vida y reflexión de la iglesia sobre las cuestiones metodológicas y lingüísticas planteadas por esta experiencia eclesial. Así, el estudio está delimitado por dos coordenadas: la del contenido apropiado de la eclesiología fundamental y la de la reflexión eclesiológica en América Latina. El estudio va principalmente de 1968 a 1986. La hipótesis general del modelo metodológico consiste en que es posible construir una eclesiología crítica y relevante.
Felipe Cayetano Cogorno Vásquez
[Visto: 1316 veces]
Un gran maestro, excelente amigo, exigente como ninguno en la formación universitaria, una persona muy culta, con sentido de la calidad y excelencia. Tuve la suerte de ser su alumno en Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Dr Felipe Cogorno, una eminencia, un privilegio haberlo tenido como profesor de los cursos Teoría Sociológica I y II en la Universidad Nacional de Cajamarca. Imposible olvidar a este gran maestro.
Simplemente un ¡MAESTRO! en todo el sentido y magnitud de la palabra. Quienes lo conocimos tuvimos el disfrute de su conocimiento y humildad.
Excelente Profesor y gran ser humano supo llegar a cada uno de sus alumnos. Orgullosa de haber sido parte de ser una de sus alumnas. Siempre lo llevaré en mi corazón por todas sus enseñanzas.