Familiares contra asesinos

[Visto: 487 veces]

Los familiares de las víctimas repudian que se esté buscando la revisión de la sentencia de Antauro Humala.

El dolor de las víctimas de Antauro crece ante futuro pedido de libertad

Por – Diario Perú21.
Los familiares del suboficial PNP Ricardo Rivera Fernández no imaginaban que la cena para recibir el Año Nuevo 2005 era la última que pasarían con él. Ellos habían escuchado de los movimientos de algunos etnocaceristas encabezados por Antauro Humala en Andahuaylas, pero no pensaban que, días después, Rivera iba a ser una de las víctimas. Su familia creía que se encontraba cumpliendo su servicio habitual en la comisaría de Cotabambas.
Pero el hijo de la señora Cristina fue asesinado la madrugada del 2 de enero, en el segundo día del motín que dejó tres agentes fallecidos más. “Mi hijo estaba tirado en el suelo, agarraba su bolsillito. De pronto alguien se acercó, le tiró algo encima y ahí se quedó”, cuenta entre lágrimas Cristina Fernández, madre del suboficial.
Su vocación por servir a la patria la tuvo desde niño. Con muchos sacrificios, postuló a la escuela policial hasta en tres oportunidades. “La tercera es la vencida”, decía. Y así fue. A los 24 años, pudo por fin alcanzar una vacante para cumplir uno de sus grandes sueños. “Él abandonó su trabajo en un hospital porque quería ser policía. Postuló y postuló, y a la tercera la agarró”, cuenta uno de sus hermanos.
Ricardo Rivera se fue a Andahuaylas sin avisarle a su madre para no preocuparla. A los 41 años, dejó a seis hijos y una familia a la que hoy les quedan pocas fuerzas para seguir luchando, pero que, pese a ello, exigen que Antauro Humala no sea liberado, como lo plantean los virtuales congresistas de Unión por el Perú (UPP) que hoy recibirán sus credenciales.
“No es justo que entren. De tantas personas que pueden entrar, ¿por qué los eligen a ellos?”, protesta la señora Fernández.Cristina Fernández, madre del suboficial Ricardo Rivera fallecido en el Andahuaylazo.
Roberto Chavarría (Junín), Héctor Maquera (Tacna) y Posemoscrowte Chagua (Huancavelica) son los tres electos congresistas para este periodo que completará el quinquenio 2016-2021. Entre sus propuestas bandera, se encuentra la amnistía para Humala. La familia Rivera Fernández confía en que los deudos de las demás víctimas del caso ‘Andahuaylazo’ se encargarán de hacer justicia. “Yo ahora estoy mal de salud, ya no estoy como antes. Ellos la siguen luchando”, dice la madre de Rivera.

LOS PADRES NO DEBEN ENTERRAR A SUS HIJOS

Precisamente Adolfo Cahuana, padre del fallecido capitán Carlos Cahuana, afirma que seguirá el proceso hasta el final para no ver al cabecilla etnocacerista en libertad. Aparenta fortaleza, pero por dentro lleva un dolor irreparable. “Tenemos que estar con los ojos bien abiertos”, le dice a Perú21.
El señor Cahuana se enteró de la muerte de su hijo con la llamada de un familiar que le dijo que encienda el televisor la mañana del 2 de enero. “La partida de mi hijo son sentimientos encontrados. Es doloroso, yo no le deseo a nadie, porque se está quebrando la ley normal de la vida, en la que los hijos deben enterrar a los padres y no los padres a los hijos”, afirma.
Para él, Humala es un “delincuente, asesino, secuestrador, antidemócrata y consumidor de drogas público”. Por eso, advierte de las acciones que podrían tomar sus tres más cercanos aliados en el Congreso.
“Ellos siguen y van a seguir con esa idea que han tenido hace 15 años cuando ocasionaron las muertes de estos policías, que lo único que hicieron fue ponerse a disposición de la democracia y a las finales fueron vilmente asesinados”, señala.
Adolfo Cahuana advierte que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) y hasta a cortes internacionales si UPP logra la amnistía a Antauro Humala.
Otro de los deudos que se mantienen expectantes de lo que pueda ocurrir en los siguientes meses es José Chávez, padre del teniente Luis Chávez. Él señala que a ninguna de las familias se les ha pagado hasta ahora los S/280 mil de la reparación civil.
“Ese ser humano no tiene sentimientos, a ninguno de los deudos se les ha dado un centavo. Ahí está la mezquindad después de la gran estupidez que hizo en Andahuaylas”, reprocha. Para el indignado padre, su hijo y los demás policías asesinados siempre serán héroes. “Prestos a servir, listos a morir”, dice, recordando con nostalgia el himno de la PNP.
Virgilio Acuña ha pagado S/130 mil para saldar el 10% de la reparación civil que Humala le debe al Estado.
Ocho electos congresistas de UPP son fieles seguidores del etnocacerismo y obedecerán lo que ordene Humala.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *