¡Vade retro, Marco!

[Visto: 464 veces]

Fernando VivasPor Fernando Vivas– Diario El Comercio.
El Frente Amplio está rajado y Marco Arana ya ni intenta pegarlo con floro. Solo quiere creer que puede resistir cinco años así como está, con correligionarios suyos como Marisa Glave y Pedro Francke tirando para Verónika Mendoza y con la propia Verónika barajando ideas de proyecto propio a expensas de Tierra y Libertad, el partido que Arana fundó antes de que aparecieran los susodichos: “Si nos pasamos la campaña diciendo que queríamos ser consistentes, sería adecuado mantener la unidad por lo menos hasta el final del período. Yo apuesto porque el FA se mantendrá, como es su razón de ser, en un frente de ciudadanía independiente, gremios, movimientos locales y partidos”. Algo parecido ha dicho en una carta interna que se hizo pública.
No quiso ir al congreso del FA. “Lo pensé y lo conversé con la dirección política de Tierra y Libertad”. ¿Lo conversaste con Pedro o Marisa, que sí fueron? “Con Pedro hemos mantenido un diálogo largo antes del congreso. Pero yo prefiero que mis conversaciones sean institucionales”. Al fin y al cabo, somos personas con celos, vanidades, emociones legítimas, ¿no?, digo para evitar el floro burocrático. “En mi opción de participación política, las decisiones son institucionales, soy institucionalista. Me molesta cuando los periodistas hablan de dueños de partidos”. ¿Cómo discutir a un político que es más humano de lo que cree?
Mineral y melancolía
Cuando habla de minería, me preparo para una letanía. Le es fácil –se ha preparado para ello– enumerar razones. Invoca sanciones y estudios de impacto ambiental que no lo satisfacen. Le cuestiono su radicalidad, pero me voltea la pregunta para ratificarse: “Al contrario, tengo que admitir haber sido concesivo, porque consideraba que la propia actividad empresarial podía mejorar, pero se necesita un rol más activo del Estado. La agencia ambiental de EE.UU. puede darse el lujo de meter una multa de US$6 mil millones a Newmont por matar truchas. Aquí se sanciona con US$500 mil por contaminar a 1,200 campesinos y no pagan la multa”.
Ahora, me toca voltear la pregunta. ¿Has encontrado un lugar con buenas prácticas? “Ninguno. Nos falta caminar en esa dirección. Sí creo que la minería es importante para el país, pero no en condiciones de minería ilegal o de la gran minería con puertas giratorias donde los funcionarios salen y pasan a trabajar al Estado y regresan a la minera. Unas empresas tienen mejores prácticas que otras que han buscado mejores estándares. Un ejemplo: Antamina, cuando estaban los suizos, reciclaba más agua que la Southern”.
Invoco al ex sacerdote: ¿No es posible que tu fe lleve a la idea de la minería como algo pecaminoso? “Nunca ha ocurrido eso conmigo. Alguna vez un despistado o un enemigo ha pretendido vincular mi crítica a una suerte de canonización de una actividad bucólica, eso es una estupidez”.
El antiextractivismo de Arana está emparentado con unas ideas disruptivas que he encontrado en varios textos ecologistas: que se debe explotar solo lo necesario para estar en armonía con uno mismo y con la naturaleza. ¿Abrazas la filosofía del ‘buen vivir’, del ‘sumak kawsay’? “Creo que tenemos que ir hacia otra racionalidad y empezar por uno mismo. Saludo que aquí en Lima haya gente que dice: tengo el vehículo pero solo lo voy a usar si es estrictamente necesario”. Bienvenidas esas decisiones, ¿pero se pueden imponer? “No, como no se puede imponer a gente con otros modos de desarrollo la idea del perro del hortelano, de que son sociedades arcaicas que necesitan ser tuteladas. Hay que tratarlas con respeto”. ¿Respetarías la decisión de una comunidad que quiere una mina que la contamine? “Cuidado, ahí estamos hablando de derechos humanos y derechos ambientales. Si contaminas, estás quitando la salud a nuevas generaciones”. Otra vía, de izquierda, para llegar a un inacabable debate sobre los no nacidos.
¡Que viva San Anselmo!
Le siguen diciendo cura, pero ya no lo es ni reclama serlo. ¿Tu vocación religiosa siempre estuvo aliada a la política? “Primero fue el encuentro de mi fe con la justicia social”. ¿Tuvo que ver algo la teología de la liberación? “Todo. ‘Opción preferencial por los pobres’ era mi lema. Tenía 13 años cuando oí por primera vez a Gustavo Gutiérrez en las jornadas de verano de la PUCP. Era, además, el clima pastoral de mi diócesis. Monseñor José Dammert [obispo de Cajamarca] estaba identificado con los derechos de los campesinos”.
Cuenta que, en principio, su idea fue ayudar a fundar el partido y volver a la pastoral, pero los correligionarios le pedían estar al frente. “En ese momento me vino la sanción. Era una suspensión a divinis. Así se llama porque alude a la eternidad, a que puede ser para siempre. ¿Ahora eres un católico practicante? “Sí. Voy a veces a misa. Tuve una situación desagradable, encontré un edicto en la puerta de un templo donde decían que yo estaba suspendido. Era algo medieval”.
No crean que un ex sacerdote es un laico conservador. De su vida privada no quiere hablar, pero sí de que aprueba el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto por violación. “Ello no entra en una ruptura total con mis convicciones. Cualquier instancia de decisión moral última, y hablo de la ética anselmiana [de San Anselmo], es la conciencia humana. Mi reivindicación de la libertad de la persona humana para decidir es un problema fundamental”.
Aparentemente, el radicalismo de Arana es mucho más verde que rojo. Con el terrorismo no hay ambages. “Convertir eso [el mausoleo prosenderista en Comas] en un lugar de peregrinación para perennizar, porque hablamos de la muerte, algo que constituyó una de las más graves rupturas con los derechos humanos y la dignidad de la persona, basado en una ideología polpotiana […], con los marcos jurídicos existentes, está prohibido”. A continuación –¡ah, curita provocador!– me dice: “En Madrid me genera rechazo que haya un mausoleo para Franco, un criminal. Si se propusiera construir aquí, salvando las distancias ideológicas, un lugar de peregrinación para Alberto Fujimori, me opondría”.

Puntuación: 5 / Votos: 46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *