El Directorio del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó el financiamiento para el proyecto presentado por Profonanpe denominado “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañon del Perú”. Con ello inicia una nueva etapa en el acceso a financiamiento internacional para proyectos enfocados en contrarrestar los efectos causados por el cambio climático.
Al respecto, cabe recordar que el FVC es una entidad internacional que fue adoptada como mecanismo financiero en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCCC). Tiene por objetivo apoyar financieramente a los países en desarrollo en su lucha contra los efectos negativos del cambio climático. Actualmente, el FVC tiene comprometida una cartera financiera del orden de los US$ 10,200 millones para este tipo de iniciativas. La colocación de estos fondos a nivel mundial se llevará a cabo a través de entidades acreditadas luego de un riguroso proceso de certificación. Profonanpe es por el momento la única institución nacional latinoamericana en haber alcanzado dicha acreditación.
De este modo el Perú es el primer país de la región en acceder al financiamiento brindado por el FVC, con un gran potencial de impacto positivo a nivel económico y social en el desarrollo de proyectos ambientales. Al respecto, de las 37 primeras propuestas para financiamiento presentadas al FVC, tan sólo 8 superaron exitosamente las etapas de evaluación, entre ellas la de Profonanpe. El proyecto “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañon en Perú” tiene como objetivo mejorar la capacidad de sobreponerse a las amenazas generadas por el cambio climático de las comunidades indígenas que habitan los humedales ricos en carbono en la provincia Datem del Marañón Loreto; además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero ocasionados por la deforestación que se ha venido dando en la zona.
Además, es importante precisar que los humedales ubicados en esta provincia tienen la mayor capacidad de retención de carbono de la selva peruana. Dentro de ellos, se encuentra incluso una zona que ha sido reconocida como sitio Ramsar, de importancia internacional. El stock total de carbono en los humedales del Datem del marañón se estima en alrededor de 3,780 millones de toneladas de CO2.
En la zona de intervención del proyecto habitan 7 pueblos indígenas que son originarios del Marañon: los wampis, kandozi, awajún, chapra, achuar, quechua y shawi. Profonanpe ha venido desarrollando relaciones con dichos pueblos nativos por más de 10 años, enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de sus capacidades.
Fuente: www.minam.gob.pe
Fondo Verde para el Clima
Deja una respuesta
[Visto: 943 veces]