Evangelio según San Lucas 10,25-37:
Un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?”.
Jesús le preguntó a su vez: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?”.
El le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo”.
“Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida”.
Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: “¿Y quién es mi prójimo?”.
Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto.
Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo.
También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino.
Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió.
Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo.
Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: ‘Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver’.
¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?”.
“El que tuvo compasión de él”, le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: “Ve, y procede tú de la misma manera”.
Virgen del Carmen de Paucartambo
La festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo es una de las celebraciones más importantes de la ciudad del Cusco, identificada por su gran religiosidad, su importancia social y ritual, convocando cada año a miles de feligreses y visitantes de todo lugar.
Durante los cuatro días de celebración establecidos se puede apreciar el colorido, la singularidad, algarabía y solemnidad con la que las más de 10 danzas participan en la fiesta, saludando y rindiendo homenaje a la Mamacha, expresión de cariño acuñada por los pobladores de la zona, motivo por el cual se ha denominado a Paucartambo como la capital folclórica del Cusco.
En Lima, el pueblo paucartambino celebra a la Mamacha del Carmen con dos días cargados de fe, devoción y cultura que pueden ser vividos durante la misa principal y procesión que recorre desde el Santuario de la Santísima Trinidad hasta el Convento de los Descalzos en el Rímac. Momentos claves de la celebración en los que además participan danzas como los Qhapaq Qolla, Qhapaq Negro, Saqras, entre otras danzas.
Fuente: www.limacultura.pe
Fundadores de las Franciscanas de la Inmaculada Concepción
Franciscano humilde, modesto, virtuoso y santo: Monseñor Alfonso María De La Cruz Sardinas Zavala OFM nació en Huánuco el 30 de mayo de 1842 en el calor de una familia cristiana, hijo de don Manuel Sardinas y doña Manuela Zavala, lo bautizaron con el nombre de Fernando e ingresó al convento de los Padres Franciscanos de Ocopa.
Realizó su profesión religiosa el 18 de diciembre de 1862, luego recibió la ordenación sacerdotal el 3 de marzo de 1867. Consagró toda su vida al servicio de Dios. Extendió su labor misional a los pueblos de Huancayo, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, evangelizó con su elocuente y fervorosa palabra y con su vida austera humilde y fraterna.
Ofreció su vida a Dios. Hombre de oración eucarística e hijo fiel de María Inmaculada. Confesor Admirable y orador elocuente; paciente, de gran fortaleza. Además, fue Obispo pobre, justo y amigo de todos. Gobernó con gran rectitud, firmeza y constancia. Siempre se mostró sensible al arte, la poesía y la música.
La fundadora Madre Clara Álvarez del Corazón de María nació en el seno de una familia católica en Lima, de padre español don Francisco de Asís Álvarez, y madre peruana doña Mercedes Salas Velásquez.
Decidió estudiar para profesora, obteniendo la mención honorable de sobresaliente; luego, se presentó a un concurso para ser directora de un centro educativo del Callao y obtuvo el nombramiento en este centro educativo.
Ya como educadora, junto al padre Fray Alfonso De la Cruz Sardinas, fundaron la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción con la finalidad de brindar no solo formación educativa si no también religiosa.
Fuente: www.isepli.edu.pe