PPK se vacila
El martes 5, Kuczynski y su esposa Nancy Lange participaron con autoridades en celebración por el día de la independencia de Estados Unidos.
Chistes e incendios
Primero fue el joven gordito. De ahí el pelo verde con aretes y la guitarra. Pasadas las descripciones del probable primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski se fue a los porcentajes, como si fuera la ONPE en ajustadísimo balotaje. El martes 5 cifró en 43.5% el avance de su gabinete. Y soltó la carcajada frente a los reporteros que ya se van acostumbrando a este nuevo estilo presidencial.
PPK salió a declarar luego que lo visitó una delegación de los bomberos para ponerlo al día con la situación del sector. Hace chistes en medio del incendio, podría reclamarle algún congresista de ceño fruncido.
Cuando en Puerto Varas, Chile, durante la cumbre de la Alianza del Pacífico el presidente saliente Ollanta Humala le instó a pasarla bien en el supuesto intervalo de luna de miel que tiene un presidente electo (“disfrútalo, Pedro Pablo”), algo había de chiste.
Pero así se lo ha tomado. Porque Kuczynski está que se vacila, como si fuera a gobernar un país escandinavo. Los que han conversado con él en estos días encuentran a un personaje de muy buen talante, con poca propensión al drama en un país de periodicazos y tremendismos.
Y eso está muy bien.
El presidente electo ya transmite con cotidianeidad los rasgos personales que se le endurecieron en la campaña, con aquellos “no, no, no” y las risas desencajadas.
Detrás del silencio de Keiko, fujimoristas ya tienen objetivos como Mercedes Aráoz.
Ciertamente, puede ser un activo. Un estudio muy reciente publicado por la Universidad de Berkeley concluye –a partir de un exhaustivo análisis psicológico entre 151 congresistas estadounidenses- que a los políticos les va mejor, en términos de liderazgo y expansión de influencia, cuando exhiben más virtudes que vicios.
¿Qué significa esto?
La conducta virtuosa la encabeza el humor, que puede reflejar creatividad, curiosidad y apertura mental. Todo esto resulta consistente, según el estudio, con la virtud de la sabiduría.
Otros rasgos determinantes son el coraje (ojos determinados, voz firme), humanidad (tonos empáticos y expresiones faciales), temperancia y humildad (guardarropa modesto, sonrisa tenue) y trascendencia (expresiones de asombro, gratitud, esperanza).
En la otra esquina, son vicios políticos contemporáneos la agresividad y falta de empatía (carencia de expresión emocional, sonrisa ante el fracaso del otro), narcisismo (el exceso de la primera persona) y el maquiavelismo (falta de emociones autoconscientes, posturas expansivas).
Zavala y puentes que no se tienden con Fuerza Popular.
Una lista que pueden anotar no solo en el nuevo Ejecutivo sino también en el Congreso.
Un ejemplo: ante los evidentes y sostenidos desplantes de Keiko Fujimori, PPK bromeó que había tratado de llamarla para establecer el diálogo pero que la operadora le dijo que el número no existía.
“Cuando el señor Kuczynski haga una propuesta seria, estoy seguro de que será evaluada por nuestra lideresa, pero ahora creemos que solo ha sido una broma”, respondió circunspecto el reelecto congresista Héctor Becerril.
Dijo que la vicepresidenta electa Mercedes Aráoz “tiene síntomas de ser la nueva Nadine Heredia”. La señala por supuestamente designar integrantes de los equipos de transferencia.
“Eso no es ético. Hay un afán desmedido de poder de la señora Aráoz. Ojalá no se emborrache de poder porque si no terminará como Nadine, casi a punto de estar en un penal”.
La información recabada indica que la ojeriza de Becerril no es un caso aislado. La consigna indica que Meche Aráoz se ha convertido en uno de los primeros objetivos del fujimorismo.
No es chiste. Y no es la única situación.
PPK Y LA PCM
Al cierre de esta edición, PPK seguía con el lapicero y el block para pergeñar una lista de gabinete lo más viable posible.
Comenzando por el primer ministro.
El mandatario electo anunció que haría público el nombre de su premier el domingo 10. El viernes 15 serán revelados los nombres de los miembros del gabinete. Como lo determina la Constitución, presidente y primer ministro deben acordar esos puestos.
Y cuando Kuczynski dice que todavía baraja posibilidades, es así.
Ya se sabe que el ex MEF –y pupilo de PPK- Fernando Zavala es la primera opción. Pero en este camino de postas ya salieron nuevos obstáculos.
Según fuentes enteradas, Zavala confiaba en poder tender puentes con el elusivo reino de Fuerza Popular. Pero hasta ahora la monarca de esos lares, Keiko Fujimori, no le habría dado bola. Como no le ha dado pelota a ningún agente pepekausa.
Zavala, según estas versiones, deshoja todavía margaritas ante la perspectiva de poner en paréntesis su lucrativa carrera de CEO de Backus a cambio de un escenario político incierto.
Ojo, nada está dicho hasta que su renuncia sea transparentada vía la Superintendencia del Mercado de Valores, ya que la cervecera está lista en bolsa.
Por cierto, la espuma de ese vaso tiene su propia densidad.
El año pasado ABInBev compró SABMiller, propietaria de Backus. Con esto, a nivel nacional, el nuevo monstruo cervecero global controla el 95% del mercado. La fusión reeditó el debate parlamentario sobre la ley antimonopolio. A ello se suma el piteo de las cerveceras artesanales, que denunciaron que el proyecto de ley que modifica el régimen tributario chelero amenaza con desaparecerlas.
Si a eso se suma el anunciado talante de los fujimoristas –y que los congresistas reelectos, como lo hizo Keiko en campaña, advierten que no dejarán que pasen los lobbys con los que han pretendido asociar a PPK- se entiende que Zavalita todavía se esté preguntando cuando se jorobó su reentre al sector público por todo lo alto. Desde esa perspectiva, se convierte en un actor vulnerable.
LOS CONFIRMADOS
Así y todo, el economista sigue a la cabeza de la libreta de PPK para la PCM. En segundo lugar sigue el actual titular de Educación, Jaime Saavedra, y tercero el vicepresidente electo, Martín Vizcarra.
De confirmarse la designación de Zavala, Saavedra se queda en Educación y Vizcarra irá a Transportes y Comunicaciones.
El otro prácticamente confirmado es el embajador retirado Ricardo Luna en la Cancillería. Se suma al grupo de seguros Alfredo Thorne en el MEF.
A partir de allí, la incertidumbre. PPK no decide finalmente si enviar a Gino Costa a Interior, por aquello de la inconveniencia de los congresistas-ministros que mermen una bancada ya exigua. Pero otros colaboradores de PPK no ven francamente gran diferencia entre tener 18 y 16 curules. El problema de fondo es el sector. Costa dirigió el plan de gobierno de seguridad ciudadana y en Córpac el que no se quema es porque está en Producción o Mincetur.
Saavedra será el único ministro del gobierno actual que tendrá un puesto en el nuevo gabinete. El presidente del Congreso, Luis Iberico, declaró que a él no le han propuesto nada, a propósito de las versiones que lo destinan a Defensa. Pero es cierto que si Alianza Para el Progreso tiene un asiento en el Consejo de Ministros, Ibérico sería el candidato más potable. La pepecista Marisol Pérez Tello sí es una opción para Justicia, aunque el vicepresidente ejecutivo de PPK, Gilbert Violeta, impulsa con insistencia para ese puesto al abogado Augusto Loli, para cuyo estudio trabajó y quien se lo presentó a PPK en el 2008.
INCENDIOS POR APAGAR
PPK tiene más de una “rata blanca” que apagar. A la agenda pendiente de inversiones atracadas (ver entrevista con Martín Vizcarra) se suma la lista latente de la conflictividad social. Su viaje a La Oroya para confrontar la situación de Doe Run, el miércoles 6, es una muestra.
Por lo demás, el presidente electo viene declarando a diario sobre los temas de coyuntura. Se ha mostrado en contra de las modificaciones hechas al sistema de las AFP, aunque reconoce que son materia consumada, y propone una reforma de largo aliento, reducir las comisiones y garantizar una pensión mínima.
Incluso le hincó el diente a la controversia entre el nuevo contralor Edgar Alarcón, y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a propósito de las observaciones que hizo el primero a la reciente compra de patrulleros coreanos para la Policía.
PPK demandó que los periodistas pregunten por el precio de cada unidad, su equipamiento y costos de mantenimiento antes de llegar a conclusiones. También advirtió que “el Contralor ha sido nombrado por el Congreso y no tengo razón para dudar de su nombramiento. Tendremos que trabajar con él. El Contralor lo nombra el Congreso, no yo”.
Instituciones, que les llaman.
Fuente: Revista CARETAS.
El dirigente de Alianza para el Progreso (APP) Luis Iberico afirmó que la bancada en el próximo Congreso de su partido, fundado por César Acuña, apoyará al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
En declaraciones a la prensa, Luis Iberico dijo que ese respaldo quedó confirmado en una reunión que ambas bancadas electas sostuvieron recientemente. “[Se dio] el compromiso de apoyar desde la bancada de Alianza por el Progreso al nuevo gobierno, obviamente, en todo aquello en lo que tengamos coincidencias”, refirió.
El presidente del saliente Congreso añadió que la bancada de APP acordó apoyar al próximo gobierno con la convicción de que es necesario “meter el hombro”, a fin de que PPK empiece su gestión de una forma positiva.
No obstante, Iberico Núñez descartó que en ese acuerdo se haya determinado una “cuota” para APP en el Gabinete Ministerial de PPK y negó haber sido contactado para asumir un cargo en algún despacho del Ejecutivo.
Por otro lado, Luis Iberico exhortó al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y al gobierno en general a retirar la denuncia presentada contra periodistas del programa “Panorama”. Dijo que hacerlo, si bien no tendrá efectos jurídicos en el Ministerio Público, sí será una “señal política” que despejará cualquier duda sobre una supuesta intención de afectar la libertad de prensa.
Fuente: Diario El Comercio.
Por Sebastian Ortiz Martínez– Diario El Comercio
César Acuña fue el único líder de un partido que visitó dos veces al mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) luego de los comicios. En una de estas reuniones, de acuerdo con fuentes de El Comercio, el ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) le pidió al experimentado economista tomar en cuenta tres nombres para su Gabinete Ministerial.
Se trata del presidente del Congreso, Luis Iberico (Defensa), del parlamentario Virgilio Acuña (Agricultura) y del ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura Vladimir Paz de la Barra (Justicia y Derechos Humanos). Sin embargo, PPK no ha tomado una decisión respecto a la incorporación de estas personas en su equipo ministerial.
Otra fuente de este Diario indicó que Paz de la Barra –cuyo estudio de abogados defendió al encarcelado ex gobernador regional de Áncash César Álvarez entre el 2011 y 2013– podría asumir un cargo importante en el gobierno de Kuczynski, pero no necesariamente de ministro.
De los tres dirigentes de Alianza para el Progreso propuestos por César Acuña es Iberico quien tiene más opciones de integrar el próximo Ejecutivo. Esto debido a que el titular del Parlamento fue parte de la desaparecida bancada de Alianza para el Gran Cambio y siempre ha mantenido “una buena relación con PPK”.
Ayer, Iberico dijo que la bancada de su partido acordó apoyar al nuevo gobierno, pero negó que hayan solicitado una “cuota” en el próximo Consejo de Ministros. En declaraciones a la prensa, agregó que el jefe del Estado electo no le ha ofrecido ninguna cartera.
Similar posición tuvo Paz de la Barra, quien en la víspera acompañó a un grupo de mineros artesanales de Puno a una reunión con PPK. El secretario de Organización de Alianza para el Progreso indicó que su partido respaldó “de forma desinteresada” la postulación del economista en la segunda vuelta.
Pese a ello, el vocero del partido de César Acuña sostuvo que su agrupación está dispuesta a sumarse al Gabinete si así lo desea el mandatario electo.
“Si el presidente considera que Alianza para el Progreso debe apoyar en el Gabinete, nuestro partido no se opondrá a eso. Seleccionaremos a nuestros mejores cuadros para que, de acuerdo con la especialidad, puedan realizar una buena gestión. Pero no hay ninguna exigencia de nuestra parte ni un condicionamiento a nuestro apoyo [en el Congreso]”, dijo a El Comercio.
En tanto, el congresista Virgilio Acuña dijo que APP no solo puede apoyar al próximo gobierno desde el Consejo de Ministros, sino también desde organismos descentralizados en las regiones donde tengan presencia.