Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano Roberto Dolan Behler que falleció a los 71 años de edad, 53 años de su ingreso a la Compañía, 42 años de su Ordenación Sacerdotal, y 39 años de sus Últimos Votos. Que descanse en paz.
El Padre Roberto Dolan nació el 30 de marzo de 1944 en Cincinnati. A los 18 años de edad ingresó a la Compañía de Jesús en Milford (Ohio) y llegó al Perú en 1964 para realizar los dos últimos meses de noviciado en Huachipa (Noviciado San Estanislao de Kostka).
Sus estudios de posnovicado se repartieron entre dos años de juniorado en Huachipa y otros dos años de Filosofía en Loyola University, Chicago. Realizó su magisterio en el Colegio San Jose de Arequipa como profesor y pastoralista de 1968 a 1970.
Estudió el bachiller de Teología en México DF y el cuarto año de licenciatura en Lima. Fue ordenado en Chicago en 1973 e hizo los últimos votos en Tacna en 1976. Completó sus estudios logrando el título de bachiller en Magisterio en 1978.
Su primer destino apostólico fue la ciudad de Ilo adonde llegó en 1976, junto con el Padre Francisco Chamberlain, para abrir una presencia nueva de la Compañía de marcado carácter social. Trabajó como profesor y en pastoral desde el CENECAPE. En 1981 es destinado a Lima, en la comunidad José de Acosta, para realizar un trabajo principalmente pastoral y ministerial: ejercicios espirituales, pastoral juvenil y universitaria y asesoría de CVX.
Su siguiente destino y quizás el que más marcó su vida fue en Junín, repartiendo su estancia entre Huancayo y la atención de la parroquia de San Juan Bautista de Jarpa. Junto con el Padre Alejandro Repullés, mantuvieron la presencia en una zona en conflicto después de la quema de PROCAD de Jarpa en 1989 por parte de Sendero Luminoso. En ese tiempo sus vidas se vieron varias veces amenazadas por los terroristas que controlaban la zona. Pacificados estos lugares, todavía siguió hasta 1993 en Huancayo (seminario, pastoral) y, desde esta ciudad, colaborando en Jarpa.
Después de un breve desempeño como Procurador de Provincia (1984), su vida posterior estuvo totalmente centrada en los colegios: La Inmaculada en dos ocasiones y Cristo Rey de Tacna. En ambos colegios fue espiritual tanto de primaria como de secundaria y encargado de pastoral. También fue asesor religioso de los profesores y, en la Inmaculada, especialmente desarrolló un gran trabajo familiar con padres de familia. Mientras estuvo en Tacna, atendió pastoralmente Ilo y fue coordinador en Perú del naciente proyecto de la triple frontera
Contemplando la vida de Roberto Dolan como jesuita, su disponibilidad es el rasgo que más llama la atención, así como su notable capacidad para asumir con fruto y entusiasmo los distintos ministerios que la Compañía le encomendó. También destacó siempre por su buen humor, alegría y talante afable. Todas estas características hacían de él un hombre muy querido. Transcrito a la provincia del Perú en 1985, quiso con este sencillo signo jurídico demostrar el enorme amor e identificación que sintió por el país.
A final del año 2013 marchó a EE.UU. con el objeto revisar su salud a fondo. Durante ese tiempo sufrió un atropellamiento lo cual impidió el adecuado tratamiento al cáncer que ya padecía. Las noticias nos hablan de su afabilidad y servicialidad hasta su muerte incluso cuando su salud ya era precaria.
Demos gracias a Dios por su vida ejemplar, de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María.
Fuente: http://inmemoriam.jesuitas.pe/p-roberto-dolan-sj/
Distrito de San Juan de Jarpa
El Distrito peruano de San Juan de Jarpa es una de los nueve distritos que conforman la Provincia de Chupaca, en la Región Junín.
El trabajo de promoción de la Microcuenca del Alto Cunas, desde 1977 tuvo un actor promovido por la Compañía de Jesús, con los Jesuitas José De Bernardi SJ, Mateo Garr SJ, Roberto Dolan SJ, Ramón García Hernandez Ross SJ y Antonio Aguirre SJ. Con la participación de laicos profesionales como Crisanto Casallo, Alcides Cairampoma, Benancio Macha, Vicente Nalvarte, Hilario Aquino, Pedro Pariona, Javier Trigo, Manuel Raez, Ricardo Furman, Cecilia Suiyoshi, Jesús Mara Quispe, Ena Reynoso, Benjamín Armas, Mario Castillo, Régulo Meza, Carlos Casas, Elsa Álvarez, Luis Casallo, Graciela de la Cruz, Graciela Egoavil, Manuel Ospinal, Regina Henriquez, Eleuterio Inga, Augusto Armas, Hildebrando Molina y muchas personas más. Este actor fue Promoción y Capacitación de Adultos “PROCAD”.
PROCAD, trabajó por un espacio de 11 años, basando su metodología en el diálogo técnico, social y de reflexión de la fe con campesinos promotores de desarrollo y con la Comunidad como eje de desarrollo. Entre los logros de la zona en éstos años se cuenta el fortalecimiento de la organización campesina, el incremento de capacidades de la dirigencia y entre lo notorio que se consiguió para la zona se cuenta la electrificación trifásica (CREC), la instalación de granjas comunales, mejoramiento genético de animales, tiendas comunales, empresas multicomunales de comercialización AMCO, Multicomunal de ganaderos y de transformación de la lana AMGAAC y la Federación Campesina Zonal Río Cunas FECAZCU: “PROCAD, es una obra de Educación Popular, que está al servicio de las Comunidades Campesinas de la zona altina del río Cunas, sus acciones van encaminadas a que el campesinado sea consciente de su propia realidad,…adquiera una mentalidad de cambio, fortalezca y recupere los valores comunitarios, se organice efectivamente con autonomía y libertad, sea el protagonista activo del desarrollo integral“.
En nuestro país la violencia interna se inicia a mediados de 1980, y en agosto 1988, llega a la zona de Alto Cunas. Como consecuencia de estos años, la estructura socio económica y política fue afectada, rompiendo los esquemas y planes de la zona, produciendo la muerte de importantes líderes, de más de un ciento de comuneros en diversas condiciones y produciendo la desactivación del proceso emprendido por la comunidad. Las instalaciones de PROCAD fueron incendiadas, el Estado se retiró de la zona por un lapso de dos años, la estructura social de la zona se resquebrajó y los niveles de desconfianza creció entre familias y pueblos. La autoridad civil fue remplazada por la de los militares.
En 1990 se conforman las rondas y se empiezan a dar las condiciones iniciales para un proceso de reconciliación y pacificación. Ese mismo año el último integrante de la Compañía de Jesús, se despidió de la zona.
Fuente: Wikipedia.