Financoop

[Visto: 1193 veces]

Por Patricia Hoyos- Diario La República
Un millonario desfalco se produjo en el distrito de Olmos, en Lambayeque, con el presupuesto destinado para obras de alcantarillado y agua potable, valorizado en 120 millones de soles. Empresarios estafaron al municipio con fraudulentas cartas fianzas de la cooperativa de ahorro y crédito Financoop, de la cual es socio César Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista.
A inicios del 2013, las empresas Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC y Ramca Contratistas SAC, cuyo representante legal es Henry Campos Zegarra y , ganaron el total de las siete obras que consistían en mejorar el sistema de alcantarillado en la ciudad de Olmos y la instalación del sistema de agua potable en 141 caseríos del distrito.
Para acceder al presupuesto de las construcciones, el también representante legal de las firmas Gilberto Ramírez Acuña presentó al entonces alcalde de Olmos, Willy Serrato, acusado ante el Poder Judicial por delitos de corrupción, 21 cartas fianzas de Financoop valorizadas en 57 millones de soles.
Aun cuando se trataba de una cooperativa sin respaldo financiero y sin autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la ex autoridad municipal aceptó las garantías y desembolsó casi el 100% de los presupuestos de las obras que debieron ser culminadas a fines del 2014, pero que en la actualidad se encuentran abandonadas e inconclusas por las empresas contratistas.

El socio

En el 2013, el empresario chiclayano César Velásquez Quesquén abrió su cuenta de socio en Financoop y al poco tiempo asumió la presidencia del Consejo de Administración obteniendo un control inmediato en la empresa.
De acuerdo al poder que se le otorgó y que consta en Registros Públicos, Velásquez Quesquén estaba autorizado a otorgar en nombre de la cooperativa “aval y fianzas y todo tipo de garantías” en conjunto con el gerente general Ricardo Pino Vela. Es decir, la emisión de estas cartas no podía darse sin el visto bueno del hermano del congresista aprista.
Coincidentemente, mientras Velásquez se encontraba en dicho cargo, Financoop emitió las 21 cartas a favor de las empresas representadas por su amigo Gilberto Ramírez Acuña. Para lo cual, el empresario debió pagar más de dos millones de soles a la cooperativa como parte de la comisión. 
Esta información fue confirmada por el gerente general de Financoop, Ricardo Vela, quien además de reconocer su firma en los documentos, refirió que cobraron a las empresas el 4% del valor de las cartas fianzas.
En su intento por justificar la emisión de las garantías, Pino Vela dice estar autorizado por la SBS para emitir cartas fianzas. “Ese es un tema discutible”.
Por su parte, César Velásquez Quesquén asegura que no participó en la emisión de cartas fianzas argumentando que su cargo en Financoop solo era representativo. Asimismo, agregó que se desafilió de esta cooperativa en el 2014.
Lo curioso es que el gerente de Financoop sostuvo que Velásquez continúa siendo socio, incluso refirió que su última reunión fue hace dos meses.

Obras abandonadas

En el distrito de Olmos, el panorama es desolador. Los 141 caseríos más recónditos de la ciudad se encuentran sin agua potable por paralización de las obras, algunas de ellas abandonadas solo con un avance entre el 1 y 2%, pese a que se pagó casi el total de sus presupuestos.
El alcalde Juan Mío, quien asumió funciones en enero del 2015, denuncia que las licitaciones estuvieron direccionadas para las empresas, incluso porque los expedientes técnicos se encuentran con deficiencias y pese a ello su antecesor concedió la buena pro.
Agrega que las cartas fianzas de Financoop han socavado el presupuesto municipal ocasionando un millonario perjuicio económico.
“Debieron terminar hace tiempo, pero las obras se encuentran paralizadas por deficiencias en la empresa que al parecer no es solvente y no tiene los fondos necesarios para culminar las obras. Hemos encontrado adelantos de materiales con la ayuda de las cartas fianzas de Financoop”, sostiene el burgomaestre. 
Por su parte, el gerente de Infraestructura del municipio, el ingeniero Elmer Ríos, informó que en el proceso de ejecución de obras la empresa sobrevaloró montos que finalmente fueron aceptados por la anterior gestión municipal.

Conciliación

Cuando culminó la gestión del investigado alcalde de Olmos Willy Serrato, a fines del 2014, el empresario Gilberto Ramírez, representante de las empresas ABC Contratistas y Ramca Contratistas, ya había cobrado el 90% de los presupuestos de las obras y planteaba una serie de sobrevaloraciones, según él, producidas durante la ejecución de las construcciones. 
Una vez que el nuevo alcalde Juan Mío asumió el cargo, en enero del 2015, Ramírez volvió a presentarle las cartas fianzas de Financoop para solicitar los adelantos, sin embargo, el burgomaestre rechazó las fraudulentas garantías y exigió regularizar los avales con cartas de entidades financieras.
Al verse acorralado por no recibir ni un sol del presupuesto de las obras, Gilberto Ramírez acudió al gerente de Infraestructura Elmer Ríos a fin de llegar a una conciliación. El ingeniero refiere a La República que el empresario Ramírez estuvo acompañado de César Velásquez Quesquén, quien buscaba intervenir para que el municipio acceda a destinarles un monto de su presupuesto para continuar con las obras.
“Él (César Velásquez) estuvo por Chiclayo viendo el tema de Olmos. Ellos conversaron conmigo en el marco de una conciliación por las cartas fianzas. Su intento era el de persuadirme asintiendo que las empresas contaban con una gran experiencia y que incluso tenían otra obra en Moyobamba”, nos cuenta el funcionario.
Al respecto, César Velásquez asegura que no tiene ningún vínculo con este proceso y afirma no conocer a ningún funcionario del municipio de Olmos.
“Está mal, debe estar equivocado o tiene animadversión con el contratista, pero no es un tema que me preocupe a mí. Yo no puedo ir a la municipalidad porque no trabajo con él (Gilberto Ramírez)”, sostuvo el hermano del congresista Javier Velásquez.
Lo cierto es que a la fecha,  los representantes legales Henry Campos Zegarra y Gilberto Ramírez no han cumplido con regularizar las cartas fianzas, por lo que el perjuicio económico a las arcas del municipio no podrá ser subsanado.
La República buscó en sus direcciones fiscales a ambos para conocer sus versiones, pero no los ubicó.
El alcalde Juan Mío anunció que están evaluando las medidas judiciales que tomarán en contra de los que resulten responsables.

Puntuación: 4.84 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *