Monseñor Víctor de la Peña Pérez OFM

Falleció en la enfermería del Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (Cádiz) el 1 de julio de 2015, a los 82 años de edad, 62 de profesión religiosa, 56 de sacerdocio y 36 en la Misión de Perú. Fue un religioso de grandes valores personales, afable, sonriente y entregado siempre a su labor tanto en la enseñanza en el Seminario de Martos como en su estancia en las Misiones de Perú. Fray Víctor nació en Villaldemiro (Burgos) el 14 de septiembre de 1933. Sus padres, Amancio y Francisca, lo bautizaron el Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villaldemiro y fue confirmado en la misma Parroquia el 8 de abril de 1943. El 17 de septiembre de 1956 hizo su  profesión solemne en el Santuario de Regla. Recibió los Sagrados Ministerios (10-03-1956) y el Diaconado (21-11-1958) en el Santuario de Regla. En este mismo Santuario le ordenó presbítero,  Monseñor Antonio Añoveros el 3 de julio de 1959. Le consagró de Obispo Monseñor Mario Tagliaferri, Nuncio Apostólico, el día 3 de julio de 1983, en Requena (Perú).
Realizó sus primeros estudios en la escuela de su pueblo natal, ingresando en San Pantaleón el 1 de septiembre de 1946, donde completó sus estudios primarios. Seguidamente en Chipiona realizó los estudios de filosofía y teología de 1953 a 1959. En Grottaferrata, Roma, hizo la Licenciatura en Teología y Pedagogía. De 1965 a 1967 hizo la diplomatura en Psicología en el Universidad Central de Madrid. En 1973 le dieron el título de Maestro de la nación peruana en Perú.
Realizó gran actividad en la formación y enseñanza. Maestro de Hermanos no clérigos en Chipiona, San Pantaleón y Martos los años 1959-1972. En 1972 se fue a Perú donde desempeñó distintos cargos en la enseñanza y la pastoral, primero en Orellana como Vicario Cooperador, y después en Requena donde fue Superior de las misiones del Vicariato durante seis años. Definidor de la provincia San Francisco Solano entre 1981 y 1983. El 17 de diciembre de 1982 fue nombrado Obispo Auxiliar de Requena y en mayo de 1986 es nombrado Obispo Titular de Requena. De 1986-1992: Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones.
En julio de 2005 se admite en Roma su renuncia por motivos de salud y desde su rereso a España reside como Obispo Emérito en Tarragona y apoya la Parroquia San Juan Bautista hasta octubre del 2010 que se traslada a la enfermería de Chipiona.
Escribió varios artículos en “ANTORCHA UCAYALINA” de la que fue Director desde su fundación en 1975. Recientemente la Fundación Cultura y Misión Francisco de Asís le ha publicado un libro titulado “34 años en la Amazonia peruana”.
Descanse en paz nuestro hermano Víctor.
Fuente: www.vicrequena.org/