Oropeza sigue prófugo

[Visto: 999 veces]

Por César Romero– Diario La República
El prófugo Gerald Américo Oropeza López (a) “Tony Montana” lideraría una organización internacional integrada por peruanos, colombianos e italianos, que conspira para el acopio y exportación de cocaína desde el Perú hacia Europa, Centroamérica y México.
Oropeza tendría el contacto con los financistas italianos y colombianos y, además, se encargaba del control de la calidad de la droga y de coordinar la llegada de los embarques a su lugar de destino.
Así lo sostiene el fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas Guerrero, en el documento de formalización de investigación preparatoria (denuncia penal) que presentó el Primer Juzgado Penal Nacional contra Gerald Oropeza y otras siete personas, por conspiración para el narcotráfico.
La denuncia incluye a Brian Martin Camps Gutiérrez, Carlos Antonio Sulca Cruz, Jhonatan Enrique Navarro Berríos, Angelo Renzo Espinoza Brissolessi, Juan Fidel Berríos Navarro, David Francisco Hidalgo Sandoval  y Luis Carlos Acuña Pomar.
El fiscal Sal y Rosas pidió considerar complejo este caso, por lo que solicitó un plazo de investigación de 36 meses y que se ordene la prisión preventiva, por el mismo tiempo, de las ocho personas incluidas en la investigación.
De estas personas, solo se encontraba detenido Luis Acuña Pomar. En la investigación no se incluyó a otros personajes mencionados en relación a este caso, como  Gerson Gálvez Calle (a) “Caracol”, Luis Espinoza Oroche o Javier Poémape, pues no habría elementos para considerarlos parte de la organización de Oropeza.
Espinoza Oroche está detenido y bajo investigación, pero por otros motivos.
EL CAPO
De acuerdo con el documento fiscal, Gerald Oropeza tendría la “línea” o contacto con traficantes de droga en los países de destino, como es el caso de los italianos Salvatore “Zazo” o  “Zaza” y Enmanuel Salvatore, miembros del clan Mazzarella de la “Camorra” italiana. 
Como prueba se menciona los mensajes de “whatsapp” del celular de Oropeza del 18 al 31 de marzo con Salvatore Zazo, con quien coordina el envío de 100 “cuadros”, que serían en realidad 100 kilos de cocaína, hasta el puerto de Amberes, en Bélgica.
Para ese embarque, el clan Mazzarella habría desembolsado 350 mil euros, que se enviaron al Perú en efectivo, probablemente en unos de los Porsche que Oropeza trajo al país para las carreras de piques.De los mensajes –concluye la fiscalía– se habría acordado el envió de un embarque de 160 kilos de cocaína el 26 de marzo pasado, pero que luego se postergó al 2 de abril.
Además, se indica que el viaje que “Tony Montana” realizó del 27 de marzo al 1° de abril de este año al balneario de Cancún, en México, tuvo como finalidad concertar otros envíos de droga a otros destinos.Al regreso a Lima de ese viaje, Oropeza fue violentamente atacado por personas hasta ahora desconocidas, que podrían ser narcos rivales, un ajuste de cuentas por una entrega fallida, o policías corruptos. Este tema permanece en investigación.
La fiscalía también describe el papel que cumplieron los otros integrantes de este cartel peruano que forma parte del narcotráfico internacional. Así, se indica que Brian Camps sería el encargado de traer el dinero al Perú desde Europa, se calcula que hasta un millón de dólares, el último año.
DINERO
El dinero era entregado a pilotos de avión, cuyo equipaje no pasa por el control antidrogas, hasta llegar a Lima. Luego, las maletas eran recibidas por Sulca, quien se las daba a Oropeza.
Fidel Berríos se encargaba de la seguridad de la organización. Además, era chofer de Oropeza y trasladaba a Brian Camps, cuando llegaba con el dinero. De Carlos Sulca se dice que se encargaba de las citas y de coordinar los pagos con los proveedores peruanos de la droga.
Luis Acuña, otro de los que viajó a Cancún, acopiaba la droga en los valles cocaleros, mientras que Renzo Espinoza daba seguridad y pagaba a los estibadores que “preñan” los contenedores de carga, marcarlos para su recojo, en los puertos de destino.

El robo de 100 mil euros

Dirandro descubrió que sociedad de la familia de Brian Camps, socio de Oropeza, perteneció a trujillano que intentó exportar gigantesco cargamento de droga en agosto 2014. Inteligencia no descarta que parte de la cocaína que tenía destino Italia, llevaba la marca de Gerald.
Gerald Oropeza: quién es quién en el caso Tony Montana [FOTOS]Por Miguel Gutiérrez R.- Diario La República
Luego  del ataque al auto Porsche, el pasado 2 de abril en San Miguel, no solo el empresario Gerald Oropeza López y el italiano Emanuelle Zazza han despertado la atención de los agentes de la Dirandro.
El nombre ‘Brian’ es mencionado por los principales implicados en varios mensajes whatsApp y audios contenidos en los celulares hallados en el auto de lujo.
“Zazza: Yo me estoy organizando, yo mismo te voy a traer a BRYAN”.
Oropeza: BRIAN no llega…
Zazza: Cambiamos de vuelo porque BRIAN debe subir más dinero y estamos cambiando en dólares… entiende hermano!!!
Oropeza: Si tienes un problema, manda nomás mi plata con BRIAN”.
‘Brian’ o ‘Bryan’ es Brian Camps Gutiérrez, un joven trujillano buscado por las autoridades porque sospechan de haber lavado dinero procedente del tráfico ilícito de drogas.
Del análisis de las conversaciones entre Oropeza y el italiano, y el intenso movimiento migratorio, la Policía deduce que Brian Camps cumplía un rol importante en el envío del cargamento, así como en el manejo de dinero producto de la venta de estupefacientes.
Por eso inteligencia antidrogas ha empezado a revisar su más reciente pasado en busca de más elementos en su contra.
Sus relaciones empresariales y sus lazos amicales son investigados acuciosamente por el equipo de inteligencia antinarcóticos que ya ha elaborado un diagrama con los posibles enlaces. En el camino, los  analistas de inteligencia han encontrado una muy posible conexión entre la mano de derecha de Oropeza y la histórica incautación en setiembre pasado en el balneario de Huanchaco.
UN EMPRENDEDOR
Los agentes han descubierto que Brian Camps, siendo estudiante de administración de negocios, creó tres empresas en solo tres meses el 2010:
El 13 de setiembre constituyó con su hermano Jonathan Camps Gutiérrez, Betanort SAC, dedicada a comprar y vender transporte y maquinaria pesada.
El 16 de octubre Brian Camps formó Combustible Braos SAC, para vender precisamente combustible, aceites y aditivos para vehículos automotores, así como para montar una discoteca y restaurante.
Dos meses después, el 4 de diciembre, montó Peruvian Art Corporation, dedicada a la exportación de artesanías, textiles, semillas y piedras preciosas entre otros.
Las tres sociedades además de ser creadas en la misma notaría –Carlos Cieza Urrelo–,  o bien fueron dadas de baja o no están inscritas en la SUNAT.
El equipo de inteligencia revisó también cada una de las empresas relacionadas con la familia Camps y descubrió que su hermano y socio Jonathan Camps Gutiérrez  había comprado a Carlos Manuel Rodríguez una compañía del principal implicado en el acopio de las 7.6 toneladas de cocaína.
Carlos Mendoza Rodríguez aparece en los videos de seguimiento de la Policía coordinando con dos mexicanos, el envío de las 7.6 toneladas incautadas en el balneario de Huanchaco.
Dos empresas de Mendoza Rodríguez fueron usadas para comprar carbón para cubrir la droga que sería exportada a Europa
Tras ser detenido en el operativo bautizado como “Carbonero”, cada una de sus empresas fueron analizadas por la fiscalía de criminalidad Organizada.
Sin embargo, las autoridades no  repararon en Transportes y Turismo Mendoza, creada el 2008 ante la notaría Carlos Cieza Urrelo.
En noviembre del 2013 y según registros públicos de La Libertad, el narcotraficanteCarlos Mendoza Rodríguez vende la titularidad de la compañía a Jonathan Camps. Desde entonces la empresa comenzó a llamarse Transportes Camps, siempre con domicilio en Trujillo. El nuevo propietario introdujo un nuevo cambio, al rubro del turismo y a la importación y exportación de maquinaria pesada y liviana entre otros.
Nueve meses después de la mayor incautación de droga en Trujillo, y si bien la responsabilidad del hermano de Bryan no se ha cuestionado formalmente,  inteligencia antinarcóticos no descarta que el empresario Gerald Oropeza López  y Brian Camps hayan tenido que ver en el acopio de la cocaína.
Esta hipótesis se basa principalmente en que Oropeza López sería desde hace unos años un importante acopiador de droga para organizaciones asentadas en Italia y España.
De acuerdo con las investigaciones actuales del llamado “Caso Carbonero”, acopiar tal cantidad de droga exigió a la organización mexicana no solamente montar dos exportadoras de metales no metálicos en Trujillo, una casa en la playa en Huanchaco y otros tres almacenes para recibir y esconder la droga proveniente de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). También buenos contactos y enlaces en Europa y el emprendedor empresarial Brian Camps los tenía pese a su corta edad.
Con este nuevo dato inteligencia antinarcóticos trabaja para determinar si Bryan Camps y Gerald Oropeza, ambos actualmente en la clandestinidad, eran parte de la mafia que proveyó parte de los 7.6 toneladas de cocaína, o si trabajaron coordinadamente con los mexicanos y Jonathan Camps. Todo parece indicar que aquí la familia está muy presente.

Puntuación: 5 / Votos: 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *