La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso decidió aprobar el proyecto de unión solidaria, presentado por la fujimorista Martha Chávez.
Votaron a favor de dicha moción los legisladores Martín Rivas (Gana Perú), Rubén Condori (Gana Perú), Juan Carlos Eguren (PPC-APP) y Martha Chávez (Fuerza Popular), mientras que Verónika Mendoza (Dignidad y Democracia) votó en contra.
El proyecto de unión solidaria es descrito como “un acuerdo entre dos personas mayores de edad que hacen vida en común”, que se diferencia de la otrora unión civil en que este último es un contrato que se celebra exclusivamente entre personas del mismo sexo.
La unión solidaria también difiere en otros tres puntos sustanciales respecto a la unión civil. La primera no otorga vínculo de parentesco y, por ende, no crea un nuevo estado civil. Por el contrario, la unión civil del legislador Carlos Bruce admitía la creación de un nuevo estado civil, el de ‘Integrante de Unión Civil No Matrimonial’.
Del mismo modo, a través de la unión solidaria no se puede adquirir la nacionalidad del compañero o compañera. La unión civil permitía adquirirla luego de dos años de celebrada, por lo que Martha Chávez, en su momento, señaló que aplicar esta medida no tendría sentido pues, si algún extranjero vive en el Perú por más de dos años, podría ya pedir la nacionalidad sin necesidad de que la unión solidaria tenga que otorgársela.
Por último, también se diferencia respecto al derecho de realizar visitas íntimas a centros penitenciarios. Mientras que la unión civil las permite, la unión solidaria no las incluye en el texto del proyecto de ley. Empero, la parlamentaria fujimorista afirma que “las visitas penitenciarias podrían darse y ser incluidas en la ley”.
Para lograr consolidar la votación de hoy con solo cinco congresistas presentes en dicho grupo de trabajo, su titular, Juan Carlos Eguren, argumentó que el reglamento establece que basta para considerar que existe quórum que los congresistas estén en el Congreso, aunque estén participando en la sesión de otro grupo parlamentario.
Tal fue el caso de los legisladores Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), quien se hallaba en la Comisión de Trabajo; Fernando Andrade (Perú Posible), quien estaba en la Comisión de Descentralización; y Pedro Spadaro (Fuerza Popular), quien también estaba en el Congreso.
Más allá de estos tres puntos anteriores, la unión solidaria coincide con el proyecto de la unión civil, principalmente, en los aspectos patrimoniales, pues ambos, por ejemplo, admiten el manejo de bienes que se adquieran en conjunto, así como el que unos puedan ser beneficiarios de los programas de seguro social o de pensiones de los otros.
Fuente: Diario El Comercio.
Unión solidaria
Deja una respuesta
[Visto: 821 veces]