Valorizaciones ficticias

[Visto: 734 veces]

Luis Picon Quedo

Por Patricia Hoyos S.- Diario la República
A pesar de que ya no ocupa un cargo público, el ex presidente regional de Huánuco Luis Picón Quedo deberá responder ante la justicia por el desfalco de 83 millones de soles que se produjo durante su gestión por concepto de obras públicas, lo que ha generado un perjuicio económico al Estado peruano.
Así lo determina el informe final del Grupo de Trabajo del Congreso que fiscaliza a los gobiernos regionales y que encontró indicios suficientes de la presunta participación de Picón Quedo y de otros funcionarios de su gobierno para apropiarse ilícitamente del dinero destinado a la construcción de obras a través de documentos falsificados.
Los hallazgos refieren que en el 2012, el Gobierno Regional de Huánuco (GRH) presentó una serie de “valorizaciones ficticias” al Ministerio de Economía y Finanzas con el propósito de retener en sus cuentas bancarias los presupuestos de al menos 46 obras públicas.
Modalidad
Las valorizaciones daban cuenta del avance que tenían las obras, sin embargo estas ni siquiera estaban siendo ejecutadas por los contratistas.
Ello no impidió que los funcionarios del GRH transfirieran de manera irregular parte de sus presupuestos a las cuentas bancarias de las empresas ganadoras de la buena pro. De esta manera, según ha determinado el grupo parlamentario, se pudo retirar el dinero de las arcas del Estado.
En junio del 2014, La República advirtió de este mecanismo que utilizó la gestión regional de Luis Picón para transferir los presupuestos de obras de manera irregular.
Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2012  transfirieron un total de S/. 149 millones al Gobierno Regional de Huánuco para obras de infraestructura, saneamiento y alcantarillado, entre otras.
La República pudo comprobar que este presupuesto fue transferido a las cuentas de los contratistas y, curiosamente ante una denuncia pública, algunas empresas optaron por devolver parte de los montos.
Ello consta en los vouchers  de los depósitos bancarios a los que tuvo acceso este diario, y que forman parte de una investigación en el Ministerio Público y que revelan que 101 empresas abonaron un total de S/77 millones a la cuenta Nº004811045924 en el Banco de la Nación a nombre del Gobierno Regional de Huánuco.
Los hechos que forman parte del informe del grupo parlamentario fueron confirmados por Fernán Panduro Panduro, entonces gerente general de la gestión de Luis Picón Quedo.
Conforme a su testimonio, dado en mayo del 2014 al Congreso, Panduro admite haber autorizado de manera irregular las transferencias de dinero a favor de los contratistas.
Para ello, reconoció que se gestó un proceso de “ficción”, en el que se elaboraron documentos que daban cuenta de que existían obras en ejecución para evitar que el presupuesto por este concepto regrese al tesoro público.
OBRAS INCONCLUSAS
En el informe parlamentario también se detalla una relación de obras inconclusas y no ejecutadas a pesar de que el 100% de sus presupuestos ya fueron girados durante la gestión de Picón Quedo.
Los miembros del grupo parlamentario, presidido por Rogelio Canches, comprobaron in situ el mal estado y la paralización de algunas construcciones. Una de ellas es el canal de irrigación Tingo Grande-Punta Quipas, en Yanas, en el  distrito de Dos de Mayo.
La obra, que beneficiaría a seis mil habitantes de la localidad, tuvo un presupuesto inicial de S/4’371.976,72 y, según el contrato firmado en julio del 2010 entre el Gobierno Regional y el Consorcio Vasac Centro, esta debió culminar en 240 días, es decir, en marzo del 2011, y a la fecha solo presenta un avance del 10%.
Similar es el estado del canal de irrigación Minarragra-Shunquis-Pachas, obra valorizada en más de seis millones de soles.
En los próximos días se espera la aprobación del informe del grupo legislativo, que será remitido a la Comisión de Fiscalización y, posteriormente, al Pleno del Congreso.

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *