Coquito

Coco Acurio

Los tentáculos del prófugo Martín Belaunde Lossio no solo se extendieron por Áncash, Madre de Dios y Junín, sino también llegaron al Cusco, donde a través de una serie de consorcios, la empresa española Antalsis, a la que el empresario dijo defender con su vida, ganó la licitación de cuatro obras valorizadas en S/17 millones.
Todas estas buenas pro se dieron en el 2013, cuando todavía estaba en la presidencia regional Jorge Acurio, nacionalista sentenciado en diciembre de ese año a cuatro años de prisión suspendida y a tres años de inhabilitación en el cargo. Se le halló culpable de los delitos de colusión desleal y negociación incompatible, por las irregularidades en la obra del coliseo de Calca.
Tras ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo inhabilitó como presidente regional, cargo que asumió René Concha Lezama.
Según informó “Cuarto Poder”, poco tiempo le bastó a Concha para darse cuenta que las cuatro millonarias obras entregadas por su antecesor a Antalsis, tenían visos de irregularidad.
LAS OBRAS DE LA POLÉMICA
El colegio Virgen del Carmen, en el distrito cusqueño de Pillao Matao, está a punto de colapsar y ha sido declarado en alto riesgo por Defensa Civil. Este centro educativo iba a ser reemplazo por otro, que debía construir Antalsis en sociedad con otras empresas. Pese a que estás obras debieron entregarse a mediados de este año, aún no se concluyen.
La gestión del nacionalista Acurio le dio esta licitación al Consorcio San Jerónimo, cuyo representante fue otro conocido en las filas del humalismo, su ex financista Juan Carlos Rivera Ydrogo, por el nada despreciable monto de S/6’336,493Otra obra que Antalsis debía ejecutar es la construcción de un colegio, valorizado en S/2’995,157, en el distrito de Accha. El gobierno regional se la dio al consorcio Accha-Paruro, que estaba representado nuevamente por Rivera Ydrogo. Al igual que la anterior, las obras aún no se han entregado.
Concha Lezama, además, advirtió de otras dos licitaciones que lograron consorcios que integraba Antalsis, gracias a que presentaron dos cartas-fianza falsificadas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo. Incluso, contó que Belaunde Lossio acudió en marzo último a su despacho para pretender cobrar un adelanto de ese contrato por S/182 mil.
La autoridad regional se negó, debido a que había irregularidades en las licitaciones. Tras ello, Belaunde Lossio emprendió una campaña de desprestigio contra Concha a través de su entonces diario “La Primera”.
Fuente: Diario El Comercio.

Leoncio Carnero y Lucy Huanuchi

Destituyen dos docentes de UNAMBA
El ex rector universitario Leoncio Carnero Carnero y la docente  Lucy Huanuchi Orellana fueron destituidos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), por asumir el cargo de profesor principal sin haber cumplido los requisitos de Ley, según obra en las resoluciones  Nº095 y 097- 2014-P-CRT-UNAMBA. La decisión fue adoptada por el Tribunal de Honor Externo de la UNAMBA, conformado por los docentes principales Elizabeth Canales Ayvar, Augusto Hidalgo Sánchez y German Small Arana, todos profesores de la Universidad Nacional de San Marcos.
Además se responsabiliza a ambos docentes de no haber sustentado su ascenso a la categoría superior (profesor principal) en el plazo establecido por Ley, y por no acreditar actividades de investigación.
Cabe precisar que para ser nombrado profesor principal, se debe haber desempeñado cinco años en la labor de docente con la categoría de profesor asociado, tener el grado de Maestro o Doctor y haber realizado trabajos de investigación de acuerdo a su especialidad. Por excepción podrán concursar  a esta categoría, profesionales con reconocida labor de investigación científica y con más de diez años de ejercicio profesional, precisa el documento.
Inicialmente el 07 de noviembre fue emitida la primera Resolución Nº095, que imponía la sanción disciplinaria de destitución al docente Leoncio Carnero Carnero, y el 10 de noviembre se emite la Resolución Nº097 destituyendo a Lucy Huanuchi Orellana, y se les declara improcedente la petición de prescripción del proceso administrativo disciplinario.
Finalmente las Resoluciones disponen que la Dirección de Recursos Humanos a través de la Unidades de escalafón y remuneraciones efectúen las acciones derivadas como consecuencia de lo establecido. Dichos documentos se encuentran publicados en el portal web de la UNAMBA.
Según fuentes extraoficiales ahí no quedaría la cosa, sino que también otros 10 docentes estarían corriendo la misma suerte, y se espera que las autoridades de la Comisión Reorganizadora Total de la UNAMBA, informen sobre el cumplimiento de estas Resoluciones que ya se venía anunciando cuando los alumnos universitarios acataban una medida de fuerza.