Apoyaron al tránsfuga inmortal
Una facción de la bancada de Gana Perú –liderada por Esther Saavedra e integrada por una decena de congresistas– renunciaría al bloque si Nadine Heredia, en su condición de presidenta de la agrupación, insiste en imponer la postulación de Ana María Solórzano a la presidencia del Poder Legislativo.
Fuentes acreditadas de Perú21 revelaron que la advertencia, con tufillo a amenaza, fue puesta sobre el tapete durante la caldeada reunión que la bancada sostuvo el jueves por más de cinco horas. Allí, trascendió, los promotores de la candidatura de Marisol Espinoza ratificaron su disconformidad con la “actitud antidemocrática” de la primera dama para que se respalde a la parlamentaria arequipeña, y dejaron entreabierta la puerta a una renuncia si sus reclamos no son atendidos.
Ante esta situación, y encontrándose el presidente Ollanta Humala fuera del país, se habría optado por dejar el tema en compás de espera hasta hoy en que el mandatario se reunirá con su bancada en Palacio de Gobierno.
Fuentes de Palacio de Gobierno, sin embargo, indicaron que aunque se han voceado los nombres de Tomás Zamudio y de Fredy Otárola como aspirantes alternativos, la pareja presidencial se mantiene firme en su decisión de postular a Solórzano, quien ante la arremetida de Saavedra, se supo, fue a pedirle su renovado aval a Heredia.
“La primera dama no está dispuesta a que se ponga en entredicho su autoridad”, comentó un legislador.
LOS COMEORO: SIN DIGNIDAD NI DEMOCRACIA
Entre tanto, además de Saavedra, otros legisladores como Claudia Coari, Justiniano Apaza, Juan Pari, Natalie Condori, y Amado Romero, estarían evaluando los pros y contras de su eventual dimisión y la posible conformación de una nueva bancada que –señalan– les permitiría actuar con mayor independencia, acceder a la presidencia de una comisión ordinaria, presentar sus proyectos de ley sin filtros gobiernistas, contar con más personal e, inclusive, tentar un lugar en la Mesa Directiva, sea esta del Gobierno o de la oposición. Más aún, habrían barajado una aproximación a sus excolegas de bancada, agrupados hoy en el denominado Frente Amplio.
Mientras, en la oposición, continúan las conversaciones para consolidar una lista alterna a la propuesta oficialista, la misma que estaría encabezada por Javier Bedoya de Vivanco. Alberto Beingolea, vocero de PPC-APP, comentó que “este es el momento de que el Congreso recupere su independencia”, y exhortó a quienes son “oposición de verdad” a que sumen esfuerzos en esta tarea. “A esos (congresistas) que se quejan permanentemente de que no les hacen caso, es momento de tomar una decisión”, subrayó.
En 2012 se registraron las primeras deserciones nacionalistas de Jorge Rimarachín, Rosa Mavila, Manuel Dammert y Verónika Mendoza, que ahora integran el Frente Amplio.José León es la carta de Perú Posible a la primera vicepresidencia en la lista de Gana Perú.Solidaridad Nacional y Acción Popular-Frente Amplio también apoyarían a Ana María Solórzano.
Antauro Humala se reunió con Gerardo Viñas
El prófugo presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, visitó en dos ocasiones al mayor (r) del Ejército Antauro Humala en el penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos, según un reporte de visitas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Según el registro de visitas –al que Perú21 tuvo acceso– Viñas acudió al penal el 7 y el 21 de abril de 2013.
Al respecto, el congresista Javier Velásquez (CP), sostuvo que el único acercamiento entre ambos sería de carácter ideológico. “No olvidemos que Viñas ha estado vinculado a Sendero Luminoso y Antauro Humala siempre ha impulsado un gobierno de desarrollo diferente en el país”, refirió.
Por su parte, el legislador tumbesino Manuel Merino (AP-FA) manifestó que Antauro es uno de los impulsores de Todos Unidos por el Perú, agrupación que lidera Viñas. “Este partido político también fue conformado con la participación de Antauro”, explicó.
En tanto, Juan José Martínez, del colectivo Ciudadanos Contra la Corrupción de Tumbes, señaló que Viñas visitaba a Antauro para que lo asesore en temas políticos.
Juan José Martínez, representante del colectivo Ciudadanos Contra la Corrupción de Tumbes, denunció, en junio último ante el Ministerio Público de esa región que el partido Todos Unidos Por el Perú (TUPP), que lidera Gerardo Viñas, es el brazo derecho del Movadef.
Fuente: Diario Perú21.
Fraccionalistas
Deja una respuesta
[Visto: 1169 veces]