Por Edgar Jara Rodríguez- Diario La República
¿Qué le pareció el pedido de Marco Arana para que retire su candidatura?
Esa es una respetable opinión en política, los temas internos de la izquierda no los debato públicamente, hemos tenido constantes reuniones (con Arana) hace dos años y hubieron compromisos que se iban a respetar de no paralelizar otras candidaturas sino de tener un bloque unitario, de ahí a la realidad probablemente hayan diferencias pero es parte de una opinión.
¿Se acabó cualquier posibilidad de alianza con Arana por ese pedido?
No creo que la declaración haya sido así, puede opinar, tenemos un movimiento político con estructura, un movimiento social organizado, una representación social, e independiente de ello eso lo decidimos internamente en un congreso y vamos a participar en la lucha política y cada uno tiene la posibilidad de ver los problemas.
¿Su actitud personalista de seguir postulando Arana lo toma como un obstáculo a la unidad para aglutinar el Frente Amplio?
Cajamarca ha construido un movimiento regional con los sectores políticos patrióticos consecuentes, firmes, no de ahora, de hace 70 años, desde que se fundó el partido de Mariátegui, donde nos incorporamos, de tal manera que no será nuevo ni la última vez que se opine de esto y se pidan cosas, es parte de la democracia. Yo respeto a todos los compañeros que van a opinar de esto cuando la turbulencia, la tempestad política se pone más fuerte y nosotros sabremos enfrentar lo que viene.
Patria roja cumplió 85 años. Después de escuchar el mensaje de Rolando Breña me quedó la sensación que el MAS no es Patria Roja, ¿Qué tan distantes están?
Patria Roja tiene muchas distancias del MAS porque tiene una estructura y formación única, ideología, programa, y el MAS es una confluencia de opiniones, de personalidades, de movimientos sociales, hasta liberales, hombres de empresas que se incorporaron y ven que es un movimiento que puede crecer. En cambio, Patria Roja tiene una concepción distinta de unir sólo a los revolucionarios, a los que militamos, de la ideología del socialismo, son diferencias.
Estas elecciones serán distintas, ¿Está en condiciones de afirmar que ganarán en primera vuelta?
Todavía hay que esperar que entremos al escenario como candidato, en unos 40 días estaremos en condiciones de tener una medición del nivel de aceptación electoral, la ciudadanía está mirando a todos los ángulos, y podríamos tener una visión para ver si ganaríamos en primera vuelta o si se daría una segunda vuelta, hecho que podría ocurrir. Es muy temprano para saber si tendríamos posibilidad de ganar en primera vuelta.
Usted es un ser humano de carne y hueso, toda esta campaña de desprestigio, de alguna forma le habrá afectado.
Como no, uno siente indignación, decepción, hasta se siente de alguna manera frustrado de confiar responsabilidades de gobierno a diferentes personas, pero eso no te lleva a decir que esto se acabó, que la bandera se va a arriar y punto, a veces uno llega y saca lecciones, confronta y avanza, esa es la historia de todos los seres humanos que han pasado por este planeta. Hemos visto a Fujimori renunciar desde Japón, o a Alan García, irse a Colombia o Europa, hasta que prescriban sus acusaciones, regresar y ser presidente del Perú, yo no he hecho nada de esto…
¿No va a seguir ese camino?
Ni he cometido delitos, no tengo grupos Colina o equipos que han neutralizado acciones fiscales, soy muy respetuoso hasta de ir a visitar fiscales y jueces que nunca lo he hecho, de eso darán testimonio ellos que han llevado casos en Chiclayo, Lima o Cajamarca, uno está firme y consecuente. Como ser humano me enfrento a las vicisitudes, porque Cajamarca es una región especial para nosotros y en el norte del Perú la más codiciada. Algunos políticos y empresarios creen que en Cajamarca se juegan la final del mundial y están viendo cómo van sus gallos que han enviado, porque acá no hay candidatos que han nacido en Cajamarca, sino que nacieron y se cocinaron en Lima, los prepararon, los aderezaron, les dieron libreto y han venido a postular acá.
La consejera del MAS, Sara Palacios, buscando protegerlo de los actos de corrupción que empañan su gestión, afirmó que esa gente se aprovechó de su inocencia.
Siempre hay excesos de confianza en la delegación del gobierno y del poder, es uno de los temas a estudiar en el partido y cuando no lo saben administrar pueden llevar y conducirlos a distorsionar y malentender ese poder, y ahí puede ocurrir desviaciones, pero nosotros hemos estado vigilantes y seguimos estando para que se corrijan. Tú crees que nosotros nos hemos quejado que nos intervenga la Contraloría, la Fiscalía, no nos hemos quejado cuando se ha utilizado esto para una guerra mediática, de repente uno ha sido demasiado confiado.
Tierra y Libertad
El excoordinador de la Confluencia por Lima y exfundador del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Zevallos Bueno, acusó a personajes como Marco Arana, Marisa Glave y Pedro Francke de ser “sectarios”.
“La dirección nacional de Tierra y Libertad intervino a la dirección de Lima metropolitana y a nivel de la Confluencia conversó con las dirigencias nacionales de todos los otros partidos. Lo hizo para retrotraer todo lo que habíamos logrado en el cuarto encuentro de la Confluencia, de tener una apertura de ancha base. Primaron otro tipo de intereses, se intervino y se convocó a una nueva asamblea en la cual se dijo que debían primar los vetos que desde la dirección nacional existían”, indicó.
En diálogo con Buenas noches, el revocado regidor capitalino acusó a la dirigencia nacional de Tierra y Libertadde haber rechazado cualquier posibilidad de acuerdo con varias opciones políticas con miras a las elecciones del domingo último.
“Se vetó al Partido Humanista, a Alianza para el Progreso, a Perú Posible, al Partido Nacionalista”, explicó.
No obstante, según el también expersonero de Fuerza Social éste no sería el único problema al interior de esta organización política.
“Se estaba viendo un proceso de degradación institucional del partido. Había intervencionismo desde la dirección nacional en los espacios regionales. A Lima no le permitieron que pudiera plantear la política de alianzas para enfrentar su realidad regional, se intervino distintos comités señalando que cualquiera podía entrar (…) Esto hacía que quien tuviera mayor nivel de exposición pública tuviera un nivel de representación en futuras representaciones congresales”, detalló.
“Al final lo que ha habido es una lógica bien sectaria, no solamente de Marco Arana, sino aquí hay que comprender a a la dirección nacional. Nombres como el de Pedro Francke, la propia Marisa Glave, Carlos Monge. Ellos han tenido una participación activa en esta situación”, criticó.
El Frente Amplio no es muy amplio
Por último, Zevallos Bueno consideró algo contradictorio que el Frente Amplio termine por “no ser tan amplio” y cerrarle el espacio a quienes no son necesariamente de izquierda.
“Ahora lo que se está planteando es esta figura del Frente Amplio de Izquierda, lo cual es un contrasentido. Si es un frente que se circunscribe a la izquierda… ¿no es muy amplio no?”, añadió.
“Había quienes entendíamos que, por ejemplo, para enfrentar una realidad como la de Lima metropolitana eso no bastaba. No puedes enfrentar una realidad como la de Lima si te circunscribes a la izquierda”, cuestionó.
Por lo mismo, Zevallos denunció que Tierra y Libertad prefirió preservar y beneficiar su nombre y no la gestión de la alcaldesa de Lima, quien finalmente se quedó solo con tres regidores en el Concejo.
“Eso evidenció que no les interesó defender a la gestión de Susana Villarán, sino posicionar el partido”, concluyó.
Fuente: www.laprensa.pe
MAS en Cajamarca
Deja una respuesta
[Visto: 700 veces]