Diálogos con la sociedad civil latinoamericana

CEDDRE

Con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, se realizó la primera sesión de Diálogos con la Sociedad Civil Latinoamericana camino a la COP20.
“Queremos ver reflejadas las voces de todos en este proceso y creemos que somos un país que, por sus características, puede ser abierto a escuchar a todos”, dijo el ministro Pulgar-Vidal.  “Consideramos, además, que esta es la oportunidad de América Latina de posicionar una agenda consensuada”, agregó.
Este evento fue organizado por el equipo del Frente Público COP20, en coordinación y colaboración con varias organizaciones y redes ciudadanas de la región: la Facultad Latinoameriacana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Plataforma Construyendo Puentes, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), la Climate Action Network– Latinoamérica (CANLA) y la Fundación AVINA.
“Vamos a firmar un acuerdo exitoso en cambio climático en cuanto logremos proteger a los más vulnerables, por eso el reto es integrar verticalmente acuerdos, pactos y políticas con la vida real de las personas más afectadas”, dijo a su turno Figueres. “Somos la primera generación  que entiende el impacto nocivo de las cosas que hacemos en el planeta, así que tenemos la responsabilidad de hacer algo. Solo así vamos a poder mirar a nuestros hijos y decirles ‘Yo supe lo que había e hice todo lo que pude hacer”, finalizó Figueres.
En el evento se conoció y reforzaron algunos planteamientos y demandas de este conjunto representativo de la sociedad civil latinoamericana, pero además se respondieron a sus inquietudes en este largo camino de consideraciones políticas de la próxima Presidencia de la COP20, que se realizará entre el 1 y 12 de diciembre en Lima. También estuvieron presentes miembros de las organizaciones de la sociedad civil peruana –organizaciones no gubernamentales, académicas, indígenas y de jóvenes– quienes ya vienen trabajando con el equipo del Frente Público de la COP20 de Lima.
En el diálogo, participaron como panelistas Roberto Espinoza, por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); Marianela Curi, por la Plataforma Climática Latinoamericana; Enrique Maurtua, por CANLA; Rocío Valdeavellano, por el Grupo Perú COP20; y Osver Polo, por “Construyendo Puentes”. El evento fue transmitido en vivo y se atendieron las preguntas enviadas por diversos actores latinoamericanos desde fuera del Perú.
Fuente: www.minam.gob.pe

Figueres

Luego de dos COPs organizadas por países con fuertes intereses en el uso de los combustibles fósiles, la COP20 se realiza este 2014 en el Perú como un gran desafío y oportunidad: buscar consensos entre países altamente industrializados y otros en preocupante pobreza.
En ese contexto, Clima de Cambios, iniciativa de la PUCP que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos del cambio climático en nuestro país y en el mundo; y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE- PUCP) que alberga a la comunidad de investigadores de la universidad que investigan en la temática ambiental, organizan la charla dirigida a jóvenes y estudiantes: “Cambio Climático: Realidad y compromiso”, que tiene como ponente principal a Christiana Figueres Olsen, Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; quien hablará sobre los retos de los países frente al cambio climático y el proceso de negociación, pero también sobre la contribución que los jóvenes y estudiantes pueden hacer frente al tema.
La charla fue presentada por el Dr. Alan Fairlie, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales; y como comentaristas estuvieron el Dr. Augusto Castro, Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) con el fin de visibilizar y dar soporte a investigaciones y acciones que realiza esta casa de estudios en referencia al tema; y Alonso Tufino, Director General de Munay, Equipo Interdisciplinario para el desarrollo sostenible para presentar la perspectiva de los jóvenes.