El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en su primera visita a la recién anexionada península de Crimea.
Tras presidir el tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú, Putin realizó un viaje relámpago al puerto de la Flota rusa del mar Negro y se subió a un buque guardacostas para asistir a la parada militar, en la que tomaron parte barcos y aviones de guerra.
Luego, asistió a la demostración de vuelo de varios escuadrones de las Fuerzas Aéreas con cazas Mig-29, Mig-31 y Su-34, y bombarderos estratégicos Tu-95.
Una vez en tierra, Putin felicitó a los presentes por el 69 aniversario del Día de la Victoria y el 70 aniversario de la liberación de Sebastopol de las tropas hitlerianas.
“Estoy seguro de que el año 2014 también pasará a la historia”, aseguró, en alusión a que el pasado 16 de marzo en un referéndum los habitantes de Sebastopol y de Crimea votaron a favor de ingresar en la Federación Rusa.
En particular, recordó que la ciudad recibió su actual nombre en 1784 de la zarina Catalina la Grande y que en 1854 Sebastopol fue escenario de una gran batalla durante la Guerra de Crimea contra la armada británica, francesa y otomana.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional respeto al restablecimiento de la “justicia histórica” en Crimea, península recientemente anexionada por Rusia tras 60 años como parte de territorio ucraniano, gracias a la “autodeterminación de los pueblos”, señaló.
En tal sentido, agradeció a los habitantes de Crimea y, en particular a los de Sebastopol, que conservaran generación tras generación su amor por Rusia. “Y ahora la madre patria (Rusia) ha abierto sus brazos de par en par y los ha aceptado en su casa como si fueran sus propios hijos e hijas”, dijo el presidente ruso.
Decenas de miles de personas se congregaron a orillas de la bahía de Sebastopol para asistir a la parada militar y escuchar el discurso del que es su presidente desde que el pasado 21 de marzo Rusia se anexionara esta península, antaño territorio ucraniano.
Fuente: Agencia de Noticias EFE y Diario Altavoz.pe