Por: Diana Seminario Marón– Diario El Comercio
El cardenal Juan Luis Cipriani levanta la voz, quiere ser enfático. La Iglesia condena y castiga el delito, y la pedofilia no tiene atenuantes. Su voz cambia cuando recuerda su encuentro con el papa Francisco, quien está al tanto de los temas del Perú.
Los escándalos de los ex obispos Miranda y Abanto han generado polémica y se critica que no ha habido una actuación transparente de la Iglesia. ¿Por qué este misterio?
No ha habido una buena comunicación, porque hay casos en que la Iglesia, usando sus propias normas, sanciona directamente a los sacerdotes y obispos. Cuando un obispo no quiere reconocer un hijo, estamos en el campo civil; es un delito y tiene que actuar la ley. En el caso de la pedofilia, la Iglesia inmediatamente actúa y da a conocer las cosas con total transparencia y contundencia y no oculta nada. La pedofilia no tiene atenuante, son delitos que claman al cielo y trasciende del pecado al delito. En el caso de Abanto, se tomó la decisión inmediata de separarlo como obispo, su situación le obliga a reconocer a su hijo.
Usted le ha dicho que hay que asumir las debilidades con hombría.
La ley lo va a obligar a reconocer a esa criatura inocente con derecho a tener un apellido.
¿Era su mano derecha?
He tenido cinco obispos auxiliares, pero no cinco manos derechas. Si pudiera hablar de una mano derecha, este sería monseñor Adriano Tomasi. Creo que hay una intencionalidad de olvidar los daños con tal de criticar a Cipriani.
En el caso del ex obispo de Ayacucho, acusado de pedófilo, él en una carta asegura que no ha cometido delito. ¿Cometió pedofilia? ¿Llegaremos a saberlo?
Él afirma que no ha cometido pedofilia. Si lo ha hecho, no solo se le debe aplicar la ley canónica y su respectiva sanción, sino también la ley civil y la sanción que esta contempla. Yo rechazo cualquier atenuante. Quien abusa de un menor deberá ser castigado con toda la fuerza de la ley, sea sacerdote o laico, sin ningún miramiento. Ni la Santa Sede ni nadie, hasta ahora, ha presentado una denuncia de pedofilia. Bambarén habló de pedofilia, le pido que vaya a la fiscalía y denuncie. García Sayán también mencionó la pedofilia, también le pido que haga la denuncia.
Monseñor Luis Bambarén, en “La República” del 1 de octubre, precisó que no atribuyó el delito de pedofilia a Miranda. Parece que se ha rectificado.
Puede rectificarse y decir que sí dijo y que ahora no dice. Él dijo lo que dijo y causó escándalo.Se ha dicho –luego de la revelación del Caso Miranda–, que ud. es muy crítico en muchos temas, pero que en este no lo fue y su frase “no hacer leña del árbol caído”, escandalizó a muchos.Ahora estoy diciendo que el delito de pedofilia merece la mayor condena sin atenuantes y con tolerancia cero. No me preocupa que lo tomen como una rectificación, pero nunca quise decir que aceptaba el delito de pedofilia como una cosa más o menos mediana, no. Cuando hablé del árbol caído es porque se hizo una denuncia pública de pedofilia contra Gabino Miranda sin presentar, hasta el día de hoy, denuncia.
El arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, insiste en que no ha habido delito y su comunicado habla de un secreto pontificio. ¿Se conocerá qué delito ha cometido Miranda? Quitarle el sacerdocio es una sanción drástica, Algo muy grave debe haber cometido.
La Iglesia jamás va a cubrir ni a ocultar los delitos. Es muy diferente a una persona que va y se emborracha, eso es un pecado; pero si así borracho atropella y mata a una criatura, eso es un delito. Una persona que tuvo una relación sexual cometió un pecado grave; pero otra cosa es que sea una falta contra un menor de edad, una violación o tener un hijo y no reconocerlo, eso es un delito. En el tema que estamos viendo, la pedofilia siempre será un delito y la tolerancia siempre será cero. No se va a permitir que esto quede en la oscuridad o en la duda.
Pero con esto del secreto pontificio, pareciera que se estuviera apañando algo.
Nunca se va a apañar ningún delito. Cuando hablamos de secreto pontificio, estamos hablando del fuero interno. Por ejemplo, yo hago un juramento de vivir la castidad, de obedecer al Santo Padre, que permanece al interior de mi alma, nadie me puede violentar. Pero cuando esto sale hasta fuera de una grave inconducta, se convierte en delito. Aparte del daño que te haces en tu propia instancia espiritual, estás yendo contra las normas elementales de la sociedad.
¿El secreto pontificio obliga a Miranda, a usted y a Piñeiro a no revelar las causas por las que fue destituido Miranda?
Yo no estoy bajo ningún secreto pontificio, porque no estoy involucrado en este proceso. Según Miranda, a él le fue impuesto un secreto pontificio que le ha impedido defenderse.
Piñeiro dice que desconoce la causa de la destitución.
Hay que creerle. Y no es poca cosa, pues es su arzobispo.
¿Miranda es del Opus Dei?
No. Recibió formación espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
Que pertenece al Opus Dei.
No. La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz está intrínsecamente unida al Opus Dei. Los sacerdotes del Opus Dei son aquellos que están incardinados, como yo. El sacerdote incardinado al Opus Dei tiene como su superior al prelado del Opus Dei. Los sacerdotes que participan de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz tienen como superior a su obispo, pero reciben la formación espiritual del Opus Dei y son socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
Se ha subrayado que es un sacerdote del Opus Dei, y que el Opus Dei no habría actuado.
Niego tajantemente que Gabino Miranda esté bajo la autoridad del prelado del Opus Dei. Su superior, como todo obispo, es el Papa, y siendo auxiliar, su superior inmediato era el arzobispo de Ayacucho. Tuvo dirección espiritual en el Opus Dei, a quienes les ocultó todo, pues nadie supo lo que pudo ocurrir.
Ud. mencionó que las acusaciones se han convertido en un circo. ¿Todo es un circo?
Soy fanático de buscar la verdad y aquí no había interés en buscarla, sino en hacer el mayor daño posible, no solo a quien lo merecía, porque si hay un delito de pedofilia lo merece, y si no reconoce a un hijo, lo merece. En ambos casos había una clara intencionalidad de generar un escenario para molestar a Cipriani.
¿Hay una crisis? Son dos casos graves en un período corto.
Hay una falta de respeto a las normas morales, a la persona, a la intimidad, a la verdad. Hay unos cuantos moralistas que se dedican a descalificar al resto. Si no estoy de acuerdo con Diego García Sayán, me dice intolerante. La única intolerancia es que no coincido con su pensamiento y por cierto, nuestras madres eran primas hermanas. Mi abuela y su abuela eran hermanas, pero él prefiere renunciar a esa relación por la defensa de una ideología.
¿Qué les dice a los fieles luego de estos escándalos?
Que cuiden más a sus sacerdotes, que recen más por ellos, que confíen en que la Iglesia es de Jesucristo, no de tal o cual persona, o pensamiento, ni de partidos ni de grupos. La unidad con Cristo.
El Papa sabe de los obispos y de la situación de la Universidad Católica
Se reunió con el Papa. ¿Cuáles son los temas que le interesan del Perú?Las cosas que uno conversa con el Papa no son ocasión de comentarios en los diarios. El Papa conoce de la situación de estos obispos [Miranda y Abanto]. El Papa sabe de la situación de la Universidad Católica y está al día de lo que ocurre en Latinoamérica. Está muy bien informado.
¿Por qué se ha hecho esta suerte de enfrentamiento entre el Papa y usted?Es una mezquindad que, creo, se origina en algunas mentes eclesiásticas y que tiene un rebote en un grupo que está asociado a una universidad.
Antes de partir se refirió a monseñor Müller, con quien Gustavo Gutiérrez fue a ver al Papa. Lo calificó de ingenuo.
Y lo vuelvo a calificar de ingenuo. Gustavo Gutiérrez concelebró misa con el Papa junto con otros 25 sacerdotes. Al final de la misa, el Papa los saluda a todos, y eso es lo que hizo con Gustavo Gutiérrez. No inventemos unas audiencias y una reconciliación.
Muller le contesta. No me importa mucho ser ingenuo, pero es necesario reconciliar los partidos que existen dentro de la Iglesia. Todos aceptamos la sana doctrina de la Iglesia, es posible tener un cierto pluralismo en el estilo de la piedad de la veneración a Dios.
No estoy de acuerdo en la afirmación de que en la Iglesia hay partidos. Creo que se ha equivocado. Monseñor Müller es el encargado de defender la sana doctrina de la fe en la Iglesia, por tanto tiene que dejar esa ingenuidad y ser más prudente. Se lo digo con toda humildad.
El Papa lo ha ratificado.
Efectivamente. Sabe de teología y está haciendo las obras completas de Ratzinger, es un hombre académico que ha estado unido al mundo universitario. Nadie duda de su capacidad intelectual.
¿Cómo observa este nuevo tono que le imprime el Papa a la doctrina de la Iglesia?
Es entusiasmante en el mundo entero, está levantando una esperanza nueva. Vengo muy reconfortado de la acogida tan cariñosa que me ha dado y de ver cómo en la Plaza de San Pedro hay una multitud que cada semana está yendo a rejuvenecerse con sus palabras.
Hay gente que dice que se ha reconciliado con la Iglesia a partir del papa Francisco.
Que Dios los bendiga. Él está haciendo un esfuerzo muy grande por estirar la mano a los que están más alejados.
¿Lo ha invitado a venir?
Sí, varias veces. Tiene una agenda muy cargada, y sabemos que no es muy viajero. La esperanza no se pierde. Además lo han invitado la Conferencia Episcopal y el presidente de la República oficialmente.
Usted y el Papa fueron nombrados cardenales juntos, ¿siempre fueron cercanos?
Sí. El Papa me dice siempre: “Hay algo que me gusta de ti, que lo que piensas, lo dices”. Lo que es una ventaja y un problema, y él lo sabe.
La pedofilia no tiene atenuantes
Deja una respuesta
[Visto: 1289 veces]