Pilar está frita

Freitas

No me defiendas comadre

Las actuales autoridades del Ministerio de Justicia también responsabilizan a la candidata a la Defensoría del Pueblo Pilar Freitas de presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la fundación Canevaro.
Según el informe Nº 010-2012-JUS/CSF/AUD/EFP, Freitas Alvarado encabeza la lista de funcionarios con observaciones sobre “los actos de disposición de bienes inmuebles del período 2001 – 2006 de la Fundación Ignacia Rodulfo Vda. de Canevaro” y además por la contratación irregular de servicios. Es preciso indicar que este informe no incluyó la venta de inmuebles, otro caso en el que estuvo involucrada la postulante a la Defensoría.
El referido informe fue emitido el 28 de junio del 2012 y lleva la firma de la contadora pública Elizabeth Farfán Peña, quien lo remitió al entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor. Incluso meses después el procurador del sector presentó una demanda judicial contra Freitas ante el 18 Juzgado Civil de Lima solicitando la remoción no solo de ella sino de toda la directiva de la Fundación Canevaro.
Freitas es vicepresidenta de dicha fundación desde el año 2001, y ha continuado en el directorio de la fundación en contra de la ley y negándose a entregar el cargo y permitir que el Ministerio de Justicia nombre a su nuevo representante.
Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue procuradora del Ministerio de Justicia, pero además fue jefa de la Superintendencia de Registros Públicos, puesto del cual fue destituida por negligencia en su función al no presentar los balances financieros.
Freitas fue denunciada por cobrar jugosas dietas extraordinarias de cinco empresas públicas mientras presidía la fundación Canevaro, durante el gobierno de la Chakana. Estuvo también involucrada en el escándalo de la falsificación de firmas de Perú Posible.
Durante la peor época del fujimontesinismo, Freitas, quien también se desempeñaba como procuradora,  fue parte de la maquinaria que promovió una persecución judicial contra el empresario Baruch Ivcher y su familia para tomar el control ilegal de Frecuencia Latina.
Fuente: Diario Expreso y 90 Segundos.

Susana de Toledo

Por Aldo Mariátegui- Diario Perú21
Villarán es cargosa con eso de ser la conciencia moral. Uno no puede menos que carcajearse con su apoyo a la discutible Pilar Freitas, motivada por ese oportunismo político en que se basa su alianza eterna con el toledismo (Villarán hizo todo lo que pudo para bajarse a Castañeda y levantar la candidatura de Toledo).
Ahora esta supuestamente furibunda antifujimorista apoya a la mujer que defendió a Fujimori en su litigio con Susana Higuchi o que fue protagonista del intento de encarcelamiento de una hija de Baruch Ivcher (a ver cómo reaccionan los rojicaviares y sus tuiteritos).
Y ojalá nos cuente quién le pagó y quién le paga al equipo de Luis Favre (dicen que anda tratándose de un cáncer de garganta, del cual espero que se recupere) en Lima. Ese par de expertos cariocas en publicidad política que están por aquí –monitoreando el gigantesco gasto que Villarán ha dispuesto como publicidad, al disparar esa cuenta al doble de lo que Castañeda gastaba. Ya no se acuerda cuando criticaba al ‘Mudo’ por eso que cuesta buen billete. No quiero ser malpensado, pero no vaya a ser que las constructoras brasileñas estén detrás de este equipo y a cambio de qué. Si se comprueba algo así –y dados los gigantescos montos en obras concesionadas a los brasileños–, lo de Comunicore podría quedar como algo de pájaros fruteros. Advierto nomás. ¿Y qué pasa con D-16, La Primera o LR? ¿No hablan portugués o tampoco le van a echar una miradita a una empresa experta en “gestionar y solucionar” temas ediles?
PD: Un abogado me advierte que en las acciones de inconstitucionalidad se requieren cinco votos favorables para que haya sentencia. Así, Ollanta con Eguiguren, Galindo y Mayorga neutraliza al TC, aunque los otros cuatro votos sean en sentido contrario.