Por Américo Zambrano- Revista CARETAS
La campaña de amedrentamiento y acoso judicial contra todo aquel que investiga o denuncia a la organización del “empresario” Rodolfo Orellana Rengifo no tiene límites.
En la larga lista de querellados por Orellana y por su esbirro legal, el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, aparecen políticos, autoridades judiciales y periodistas de diferentes medios de comunicación.
Esta revista tiene 11 denuncias por difamación interpuestas por Orellana y Jiménez. En 5 ocasiones, el caso ha sido desestimado (CARETAS 2189).
Ahora, Jiménez ha denunciado a la jefa de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe, por lavado de activos.
La demanda ha sido interpuesta en la 21 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que despacha la doctora Ana María Santiago Jiménez.
Según Jiménez, como la jefa de la SUNAT y prima de Nadine Heredia no investiga a CARETAS por supuesta defraudación tributaria, entonces es “cómplice del delito de lavado de dinero” (sic).
Orellana y Jiménez han denunciado por el mismo delito al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, al congresista Víctor Andrés García Belaunde, al exprocurador José Ugaz, a la procuradora Julia Príncipe y a CARETAS.
Se trata de un conocido instrumento de coerción, parte de una telaraña de vinculaciones que dirige el denunciado Orellana y que es investigada por la Fiscalía de la Criminalidad Organizada por delitos graves como el lavado de dinero, la estafa y el tráfico de tierras.
Lo inexplicable es que el Ministerio Público, en donde labora un alto asesor que anteriormente trabajó para Orellana, siga acogiendo las continuas e insólitas demandas de esta tarántula.
PASQUÍN FANTASMA
Pero el hostigamiento es a todo nivel.
A través del pasquín Juez Justo y, ahora, de Vox Populi, Orellana persiste con sus calumnias e insultos.
Este último libelo apareció en febrero de este año, pero es otra publicación fantasma.
La razón social le ha sido usurpada a la Consultora Vox Populi que le pertenece legalmente al excatedrático de la Universidad de Lima, Luis Benavente.
“Me he enterado hace poco, pero no sé por qué, no sé cómo, porque ese nombre ha sido registrado por mí en Indecopi”, declaró Benavente.
El pasquín registra como dirección la calle Monte Grande 185, oficina ‘A’, en Surco, pero allí funciona el Centro Comercial Chacarilla.
La única oficina que opera en dicho lugar le pertenece al laboratorio farmacéutico ESKE S.R.L.
La secretaria de dicha compañía, de nombre Gisela, dijo a CARETAS que no conoce a Irvin Vega, 22, individuo que aparece como director de Vox Populi.
Pero cuando se le preguntó por Hugo Díaz Lozano, “director médico” de la publicación, se puso nerviosa y estalló en llanto.
El laboratorio ESKE SRL, de Díaz Lozano, fue investigado por la Contraloría porque, supuestamente, fue favorecido entre los años 2006 y 2009 con contratos con el Estado por S/83 millones.
Además, EsSalud multó a dicha empresa con S/876,000 por haberle vendido medicamentos vencidos y en mal estado.
RED MAFIOSA
“Orellana amedrenta judicialmente, en televisión, radio y con estos dos pasquines Juez Justo y Vox Populi”, sostiene García Belaunde y apunta: “Es una forma de presión para que no lo investiguen, pero se está enredando en su propia red”.
Pese a su jugosa campaña de enjuague publicitario, el Ejecutivo considera a esta organización como una de las más perniciosas redes mafiosas vigentes.
Esta semana, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP César Cortijo, informó que su despacho ha iniciado una investigación por lavado de dinero contra Orellana que correrá de forma paralela a las que se siguen en la Procuraduría de Lavado de Activos y en el Ministerio Público.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, recordó a CARETAS que se ha modificado sustancialmente el marco de regulación de la ley de lavado de activos para luchar a fondo contra el crimen organizado y combatir con mayor eficacia a las organizaciones que afectan la seguridad democrática.
Y una de ellas es la organización Orellana.
NO APRENDE
El programa “Juez Justo”, que conduce el malogrado policía Benedicto Jiménez en Radio San Borja, estrena nuevo conductor: el excongresista Ernesto “Polo” Gamarra.
Gamarra no es ningún angelito. En 2003 fue sentenciado a 6 años de cárcel, luego de que se difundiera un ‘vladivideo’ en el que aparece recibiendo US$ 3,000 de manos de Luis Venero, hermano del principal testaferro de Vladimiro Montesinos Torres.
Cobarde Agresión
Atacan a golpes a periodista de CARETAS.
La madrugada del domingo último, Américo Zambrano, editor de investigación de CARETAS, fue atacado por cuatro desconocidos que lo abordaron en las inmediaciones de su casa, en San Miguel.
Zambrano volvía de una reunión social, cuando los sujetos bajaron de un automóvil y lo embistieron, golpeándolo con patadas y puñetes.
“Te vamos a meter plomo”, amenazó uno de ellos.
Los agresores no escudriñaron las pertenencias de Zambrano ni se llevaron su billetera. Se apoderaron, eso sí, de su iPhone que cayó al suelo producto del forcejeo.
Hace cuatro meses, una fuente confiable contó a CARETAS que fue convocado por un fotógrafo a una reunión a la que asistieron otras dos personas que comentaron estar buscando la dirección de Zambrano para darle una golpiza por orden de Orellana y Jiménez.
El testigo está dispuesto a declarar ante la Policía.
Dicho fotógrafo ha sido identificado como César Revilla, quien trabaja para el pasquín ‘Juez Justo’, que dirige el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez.
El lunes 24, luego de que Zambrano declarara en la enésima querella entablada por Jiménez –a la que fueron llamados de grado fuerza Marco Zileri, director de CARETAS, y el reportero Eduardo García– se encontró con Revilla en los exteriores de los Juzgados Penales de Lima, en el jirón Miró Quesada 549.
Ambos se conocen desde hace varios años y, ante la insistencia de Revilla y sin saber que éste había sido captado por la telaraña de Rodolfo Orellana, Zambrano le brindó la ubicación de su casa.