El Tribunal Constitucional declaró improcedente e infundado el hábeas corpus interpuesto por Antauro Humala, que buscaba la nulidad del juicio que se le sigue por el “Andahuaylazo”, y por ende, su inmediata libertad.
En la víspera, fuentes del Tribunal Constitucional informaron que el caso ya se había votado desde la semana pasada, sin embargo, faltaba que el magistrado Fernando Calle Hayén ratifique la decisión con su respectiva firma. En su resolución, el TC señaló que la propuesta de Calle fue respaldada por sus colegas Juan Vergara y Gerardo Eto. Es decir, contaba con tres votos a favor, igual número de magistrados que rechazaban el planteamiento: Óscar Urviola, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez. Según se dio a conocer, la votación terminó 3-3 por lo que el presidente del TC, Óscar Urviola, definió con voto dirimente.
Como se sabe, el hermano del jefe de Estado viene cumpliendo una condena por promover actos de violencia y la toma de una comisaría en Andahuaylas, Apurímac, en el 2005, hecho que cobró la vida de varios efectivos policiales.
La defensa de Antauro Humala buscaba la anulación de la pena de 19 años de prisión que el Poder Judicial determinó por sus delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daños agravados y homicidio simple.
Fuente: Diario La República.
Voto dirimente
Deja una respuesta
[Visto: 891 veces]