Por Liubomir Fernández- Diario La República
Sobre los 4,100 m.s.n.m. del distrito de Corani, provincia de Carabaya, el primer ministro instaló la mesa de desarrollo conformada por el gobierno, comuneros y la minera canadiense Bear Creek. Jiménez sostiene que Corani marcará la pauta para una nueva relación en el país con la actividad minera.
Bear Creek consiguió licencia social, ¿por qué cree que otras empresas no tienen la misma suerte? Y me refiero específicamente a Conga.
Yo creo que es un proceso que tenemos que instaurar. Lamentablemente tenemos mucha política metida en estos temas. Hay gente que ha ideologizado el asunto de la inversión y eso no nos permite avanzar con la velocidad que nosotros quisiéramos. No obstante, quiero decirle que la gobernabilidad del país, con esta metodología, está funcionando. Tenemos a todo el país en términos pacíficos. Podemos tener diferencias entre las comunidades y la inversión, pero no existe violencia.
Usted señaló que va haber una nueva relación entre las comunidades y la inversión privada. ¿Cuál va a ser ese cambio?
Este es un nuevo modelo de convivencia armónica entre las comunidades y la inversión privada. Con las metodologías de la mesas de desarrollo, lo que estamos haciendo es que el gobierno, las empresas, las comunidades y los gobiernos locales, nos pongamos de acuerdo en una ruta de desarrollo para obras de saneamiento, salud, educación, electricidad, y otras que requieren las comunidades.
Pero estamos en una zona de contrastes. Mientras en Carabaya se unen para apoyar un proyecto, vemos que sigue el rechazo hacia Conga. ¿Cómo lidiar con estas diferencias?
Creo que son oportunidades distintas. Lastimosamente tenemos un problema político también. Lo que estamos buscando es oportunidades y no disociar. La metodología de trabajo del gobierno es el diálogo para poder generar esas oportunidades y lo estamos haciendo en todo el país. Lamentablemente en el caso que usted comenta hay mucha ideología y política metida. Hay gente que está buscando protagonismo político o plataformas políticas para imponer sus puntos de vista, pero yo estoy absolutamente seguro que la población busca el desarrollo y eso es lo que estamos haciendo con estas iniciativas.
Puno es una región con altos índices de violencia, sobre todo vinculados a conflictos sociales. ¿Cómo ve la mesa de desarrollo, considerando que hace más de un año la región se levantó contra la minería?
Yo creo que calificar a Puno como una región violenta es injusto. Esa no es la percepción que tiene el gobierno. Al contrario, estamos viendo que Puno es una región muy pujante, que está moviendo mucha economía y mucho progreso.
¿Qué hacer para que los beneficios de la inversión lleguen a los más pobres?
Ese es el problema. Los presupuestos públicos se han quedado siempre en Lima o la costa, pero se está haciendo la transferencia más importante de recursos en la historia del Perú con este gobierno. Eso tiene nerviosos a muchos candidatos a la presidencia que están viendo que las políticas de inclusión social, que ellos no hicieron, y que ahora ven con envidia, están dando resultados, no para fines electorales, si no con la finalidad de resolver los problemas a la gente que más lo necesita en el país.
Pacific Rubiales suma su quinta concesión
Este trimestre, Pacific Rubiales, pondrá en ejecución un pozo exploratorio en el lote 116.
La petrolera colombiana Pacific Rubiales Corp. recibió autorización del gobierno peruano para actuar como operador del prospecto petrolero 116, localizado entre las regiones de Amazonas y Loreto.
En Perú, Pacific Rubiales ya tiene a su cargo cinco concesiones (Z-1, 116; 137, 135 y 138). Las exploraciones más avanzadas están en el lote Z-1, donde trabaja con BPZ Energy en el mar de Tumbes. A través de un contrato de cesión contractual, la empresa francesa Maurel et Prom comunicó a Perupetro que ha llegado a un acuerdo para ceder a favor de Pacific Stratus Energy, subsidiaria de Pacific Rubiales, el 50% de su participación en el contrato de licencia en el lote 116, así como la condición de operador en este lote de la selva norte.
El acuerdo por la modificación se elevó al Ejecutivo para su consideración y aprobación en los últimos días. La petrolera Maurel et Prom es una empresa que hasta el 2010 operaba bajo la denominación de Hocol Peru y que en el 2007 obtuvo la concesión del lote 116. El referido lote tiene una extensión de 6,600 kilómetros cuadrados.
Fuente: Diario Gestión.
Nueva relación entre comunidades y minería
Deja una respuesta
[Visto: 670 veces]