Antauro sale de Chorrillos

[Visto: 1106 veces]

Gerardo Eto Cruz

Entrevista a Gerardo Eto Cruz, magistrado del Tribunal Constitucional
Por Ana Nuñez- Diario La República
Existen versiones de que se ha aceptado el hábeas corpus de Antauro, que pide un cambio en el tipo de delito.
No puedo adelantar opinión. Lo que sí le puedo decir es que se trata de un proceso que tiene innegable connotación política y lo que está en discusión es si los cometidos fueron delitos comunes o hubo problemas de sedición, de rebelión; si eso es así, la pena que se le impuso sería excesiva. Pero aun si el tribunal declarara favorable el hábeas corpus, no va a disponer la libertad (de Antauro), sino que la Corte (Suprema) evalúe. Porque, le doy un dato, para los demás casos del “Andahuaylazo” la Corte falló que se configuraron los delitos de sedición y rebelión. Para el hermano (del presidente), no. Se le atribuyeron delitos comunes.
Si me dice que la Corte Suprema aplicó para los demás implicados del “Andahuaylazo” delitos de sedición y rebelión, correspondería…
…Por principio de igualdad.
¿…Correspondería por principio de igualdad que se apliquen los delitos de sedición y rebelión a Antauro Humala?
No lo digo yo, lo dice usted.
Es lo que deduzco de lo que dice usted.
Aleluya, entonces. Usted es muy inteligente.
¿Que Antauro sea hermano del presidente implica algún tipo de consideraciones en el TC a la hora de revisar su causa?
Al contrario, el Poder Judicial le ha dado un trato diferenciado, pero para peor.
¿Y acá en el TC se le ha dado un trato diferenciado para mejor?
No, simplemente hemos analizado la razonabilidad y proporcionalidad en ese fallo. Si un fallo les da beneficios a determinadas personas y a otras les da un tratamiento discriminado, ahí hay una arbitraria exclusión de beneficios.
¿Y es lo que ocurrió en el caso de Antauro Humala?
Así es.
A la carta
Dany Tsukamoto / YomellamoPerú
La escandalosa facilidad y modalidad con la que se dieron lo narcoindultos durante el último gobierno aprista no deja de sorprendernos. La metodología para estos fines que habría usado el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, no solo es burda sino que muestra una sorprendente y hasta indignante impunidad.
Según el testimonio de Carlos Butrón Dos Santos, “Brasil”, Facundo Chinguel y compañía hacían lo que les daba la gana y nadie ejercía un control sobre ellos. Brasil detalla –cuando él ya estaba en libertad- haberse reunido en más de una docena de veces con Facundo Chinguel y otros comisionados en las oficinas que estos tenían en el Ministerio de Justicia y en horarios que no son de trabajo, a pedido de los mismos comisionados, para seguir escogiendo a los narcotraficantes presos que puedan pagar cupos a cambio de reducirle la condena que tenían.
VISITAS AL MINJUS EN LA MADRUGADA
“Yo tengo ingresos registrados en el Ministerio de Justicia. Incluso algunas veces he entrado como a las siete u ocho de la noche y salía en la madrugada, dos o tres de la mañana. Yo he estado 10 años adentro (de la cárcel), conocía a todos y por eso les ayudaba a escoger a los presos para que les conmuten la pena y también los asesoraba con los expedientes ya aprobados que ellos elaboraban. Yo veía que tengan todos los requisitos necesarios, para que puedan “pasar”… yo te aseguro que he revisado más expedientes que Alan García”, aseguró Brasil a YomellamoPerú.
Otro elemento probatorio y contundente de la “cercana” y muy extraña relación de este exrecluso con Miguel Facundo Chinguel y sus comisionados son las fotos que publicamos aquí y la historia alrededor de ellas.
EL PODER DE FACUNDO CHINGUEL
Cabe precisar que “Brasil” también fue beneficiado con una conmutación de su condena durante la gestión del aprista Miguel Facundo Chinguel, en el pasado gobierno de Alan García. Él asegura que todo lo consiguió de manera regular por todo lo que hizo durante su larga reclusión de 10 años, sin embargo confiesa haber sido liberado irregularmente, usando las malas artes y el poder que tenía en ese entonces Miguel Facundo Chinguel.
“Me redujeron tres años de una pena de 13. Había pasado el 50% de mi condena. Mi expediente era completo, hice todas las terapias durante los 10 años, fui un reo primario, no me capturaron con droga, tuve buena conducta, no registro intento de fuga. Entonces, sí me correspondía. Aparte, mi accionar todos esos años impulsando el deporte, el arte y concursos promovidos con las asistencias sociales. O sea, he participado en todo. Tengo más de 150 diplomas, entrevistas y hasta fui premiado para salir a ver una final de la copa Perú. Todo eso está registrado. Sin embargo mi excarcelación sí fue irregular porque yo salí un domingo a las seis y treinta de la mañana. Ese día era la primera comunión de mi hija y le solicité a los de la Comisión que me ayuden. No sé cómo hicieron, pero salí un domingo y muy temprano”, detalla Brasil.
FOTOS COMPROMETEDORAS
Pero los extraños y generosos gestos de los comisionados fueron más allá aún. No contentos con liberar a “Brasil” un domingo –fue el 23 de noviembre exactamente- casi de madrugada (horario en el que ningún administrativo trabaja en el Inpe ni en ningún otro lado), un grupo de comisionados fue hasta la casa del exrecluso y celebraron con él la primera comunión de su hija.
“No pueden negar esto porque todos en el penal saben que yo tenía trato directo con ellos. Segundo, cuando yo salgo en libertad la mayoría de ellos (comisionados) van a mi casa. Va Manuel Carrera Toribio, va Fredy Vilela, va el mismo Facundo y va Juan Acevedo Saavedra… los brazo derecho de Facundo. Ellos fueron tanto a la Iglesia de la Primera Comunión de mi hija como a mi casa. Ahí tengo las fotos y lo puedo probar… No tenían porqué ir pues recién los conozco del penal”, precisa Brasil a YomellamoPerú.
En las fotos aparece también el cantante Jimmy Santi junto a los comisionados y, según nuestro testigo, su presencia ese día y en ese lugar se debe a su amistad con “Brasil”, quien lo llamó para invitarlo a la reunión que se dio para celebrar la primera comunión de la hija mayor del exrecluso.
Como vemos, todo indica que de esta forma se habrían negociado y elaborado los cuestionables narcoindultos por parte de Facundo Chinguel y compañía, quien ahora tendrá que explicar cada uno de los puntos que aquí señalamos. No obstante, esta es solo la segunda parte de la amplia investigación que YomellamoPerú ha elaborado sobre el tema y que iremos publicando por entregas.

Puntuación: 5 / Votos: 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *