MEM invoca diálogo

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, hizo una exhortación a los dirigentes de la región Cajamarca a preservar la calma y el diálogo y afirmó que el Perú necesita de más inversiones (como la del proyecto minero Conga, de más de cinco mil millones de dólares) para luchar contra la pobreza en el país.
“Debemos luchar juntos contra la pobreza, que es el enemigo común. En los últimos años hemos visto cómo han crecido nuestras ciudades y por qué el Perú es visto como una oportunidad de inversión”, enfatizó.
Dijo que los peruanos “debemos reflexionar sobre las razones por las que, mientras en el mundo la economía se ha contraído, en el Perú la actividad económica sigue creciendo”. “Todos los países quisieran atraer inversiones a nuestro país y eso lo vemos en Europa y otros continentes”, resaltó.
Reafirmó que sin inversión no hay posibilidad de luchar contra la pobreza y lamentó que en Cajamarca haya habido un retroceso. “En Cajamarca los hoteles están vacíos y los contratistas tienen menos trabajo”, refirió.
“Lo que tenemos que hacer es luchar por el agua en Cajamarca. La empresa Yanacocha ha construido el reservorio de Chailhuagón y ahora está haciendo los microreservorios para que esa agua pueda ser utilizada por los campesinos”, explicó Merino Tafur.
Agregó que el Estado, por su parte, impulsa la construcción del reservorio de Chonta que le va a dar más de treinta años de agua a Cajamarca.
El titular del sector dijo que el Estado garantiza el orden público, en tanto la empresa cumpla un trabajo adecuado, se relacione mejor con la población y respete el medio ambiente.
Señaló que el Ministerio del Interior y el Ministerio Público coordinan estrechamente para que se respete la propiedad privada y el vandalismo no quede impune.
Fuente: www.minem.gob.pe
En la sierra no habrá una lista
Entrevista a Jorge Merino, ministro de Energía y Minas
¿No se publicará una lista de comunidades originarias?
No. Para la sierra se verá caso por caso. La comunidad hará su petición y se evaluará. Además, siempre ha habido una consulta a la comunidad previa a la inversión. En la selva no hay duda de que son originarias.
¿En Cañaris hay una comunidad indígena quechua o no?
Hacer un quiebre entre una población que originariamente fue quechua y una que hoy día se llame quechua es complicado. En Cañaris hoy todos tienen costumbres occidentales, todos utilizan celulares. Como en el Cusco, se habla quechua, pero están integrados a la modernidad. No basta hablar quechua. Cañaris es una comunidad campesina.
Fuente: Diario El Comercio.

Roque Benavides

Licencia social
Por Sandra Alvarado S.- Diario Gestión
Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, sostuvo que él no está en contra de la licencia social para los proyectos de inversión, tal como se dejó entrever en alguna oportunidad.
Recordó que él se refirió al término, mas no se opone a ella, y consideró que se debería de hablar de una “licencia socializadora”.
“Lo que nos diferencia a los seres humanos del resto de las otras especies es que podemos dialogar, y si no dialogamos nos quedamos al nivel de los animales”, señaló Benavides, tras hacer énfasis en que sí se puede hablar.
Durante su participación en la conferencia sobre la Licencia Social en las Industrias Extractivas, de Centrum Católica, el empresario recordó que el término licencia social nació en 1997 durante una reunión del Banco Mundial para abordar la relación empresa–comunidad.
Señaló que la licencia social se ve en Latinoamérica es un ente rector; es estática y cuantitativa, cuando en el mundo anglosajón es informal, dinámica y cualitativa.
Añadió que, a diferencia de hace 35 años, en que era el ingeniero geólogo el primero en llegar a una zona donde se proyectaba hacer una obra, ahora lo hacen el sociólogo y el antropólogo.
Aporte
Benavides se manifestó contrario a las afirmaciones de que el sector minero no genera valor agregado y recordó las palabras del ex ministro de Economía Luis Carranza, quien refirió que el valor agregado no es solo la transformación del metal, también lo es la integración con otros sectores de la economía.
Consideró que no es dable que el Estado se ponga de perfil y que esté ausente de las zonas rurales, tras recordar un chiste argentino: En Argentina dicen que Dios está en todas partes pero radica en Buenos Aires. Creo que en el Perú vamos a decir que Dios es peruano pero atiende en Lima, y la verdad es que eso también tenemos que cambiarlo. No podemos echar la culpa a un sector tan dinámico como el minero (…). Ese Dios debe de ser peruano de verdad, debe estar en todas partes”.
Sostuvo que la minería contribuye a la formación de empleo, servicios, a la generación del canon y regalías.
El directivo de Buenaventura sugirió ampliar la base tributaria, pues recordó que la Sunat ha señalado que el 60% de la economía es informal.
Buenaventura se “ajustará los cinturones”
Roque Benavides consideró que “se habría pasado la mano” en la determinación de ciertos estándares de calidad ambiental (ECA). “Ciertamente, estamos a favor del cuidado absoluto del medio ambiente, pero cuando se ponen estándares que no son medibles, ¿cómo se pueden medir? (…) Podrían poner en peligro el funcionamiento de la fundición de Ilo. No digo que quiten los estándares, estoy a favor de ellos”, subrayó.
Ante la caída de los precios de los metales, el empresario indicó que se ajustarán los cinturones, tras asegurar que eso no implica menos inversión ni reducción de empleos, sino que se trata de reducir costos como, por ejemplo, reducir exploraciones greenfield.