Gasoducto Sur Peruano

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Jorge Merino

Entrevista a Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas
Las compañías con interés son de EEUU, Canadá, Asia, Argentina, Brasil y Colombia. Gobierno espera que Shell vuelva a explotar petróleo en alianza con Petroperú en el lote 64.
Por Luis Hidalgo Suárez- Diario Gestión
¿Cuál es el avance del proyecto del Gasoducto Sur Peruano?
La consultora Wood Mackenzie (Inglaterra), en sociedad con otra empresa especializada en construcción, ya están en pleno trabajo para definir varios temas referidos al proyecto.
¿Cuáles son los próximos pasos para el gasoducto?
Uno primero es la definición de los tramos del Gasoducto Sur Peruano. Ya se sabe que el primer tramo es el de selva, pero los tramos subsiguientes (la derivación a Anta y la derivación hacia el sur) son claves en la forma como se van a promocionar.
Existe interés en el mercado. De acuerdo a la información del comité de Proinversión que está viendo el tema, hay varias empresas interesadas. Entre ellas, americanas, canadienses, asiáticas y latinoamericanas (Argentina, Brasil y Colombia), que tienen experiencia en el transporte de gas natural.
¿De cuántos interesados estamos hablando?
No puedo precisar la cantidad, pero estimo unas ocho, lo cual no quiere decir necesariamente que todas van a presentar ofertas al final.
Se trata de proyectos atractivos, puesto que el primer tramo (selva) es auto sostenible en el tema financiero (porque tiene la garantía de red principal) y en el tramo Anta-Ilo también con la demanda de carga (transporte) por parte del nodo energético (que inicialmente será cubierto por Electroperú) y del polo petroquímico.
¿Cuál es la estrategia que se tiene para la promoción del Gasoducto Sur Peruano?
Se busca la mejor manera de armar el proceso. Por ejemplo, hay que definir si un mismo inversionista puede participar en los tres tramos, o en dos, y también en el polo petroquímico.
También los esquemas tarifarios del transporte del gas…
Así es, bajo la premisa de que el Osinergmin es el ente regulador y lo que todos buscamos es una tarifa única.
¿Con todo eso se elaborarán las bases del concurso y los plazos de inversión?
Sí, los plazos para calificación, las rutas, garantías, pero normalmente los plazos de inversión los da el propio mercado.
El cronograma de licitación del Gasoducto Sur Peruano ha establecido el tercer trimestre para dar la buena pro, pero hay quienes consideran que en una licitación de este calibre se requería de 8 a 10 meses si se quiere hacer bien. ¿Se podrá hacer en menor tiempo?
Bueno, para acortar los plazos se contrató una asesora para la transacción. Además tenemos la ventaja de que ya hay experiencia en el país con el ducto anterior, por lo que sabemos las contingencias que hay.
Por otro lado, está el marco legal que sustenta el proyecto, el cual está bajo el concepto de seguridad energética, con lo cual hay plazos perentorios, silencios administrativos positivos, etcétera. Entonces se pueden acortar los plazos sin renunciar a la calidad de la inversión.
Entonces, ¿en el tercer trimestre se da la buena pro?
Así es, hasta el momento. Pero todo proceso está sujeto a factores que no controlamos. Lo que sí está definido es que queremos hacer el proyecto lo antes posible.
Consulta previa
Los proyectos de inversión en licitación en energía e hidrocarburos (que suman US$ 24,000 millones) pueden verse afectados por las demoras que está presentando el proceso de la consulta previa. ¿Cuándo se define este tema?
Partamos de los conceptos. En primer lugar, la consulta previa se ha dado como una herramienta, no para trabar las inversiones sino para agilizarlas. Segundo, lo que se haga en la consulta no es vinculante, es una decisión del Estado si se hace una inversión o no, y en el caso de proyectos de seguridad energética más aún.
Tercero, un tema ya definido, y que lo ha dicho el presidente de la República, es que en la consulta previa se va a ver caso por caso.
Por tanto, ¿cómo se aplicará la consulta previa?
Vamos a empezar con la consulta en la selva, donde corresponda hacerlo, y de ahí se verá caso por caso. Donde corresponda hacer se hará y donde no, la consulta no se hará. La esencia de la consulta, de acuerdo al Convenio 169 (de la OIT) es consultar a los pueblos nativos originarios que muestran diversidad cultural, donde la influencia del mundo occidental no ha llegado. Determinar este punto es parte del proceso.
Pero la consulta previa no termina de cuajar…
Estamos trabajando la consulta previa del lote 1-AB en la selva, pero vamos a ver si salimos con otros lotes en paralelo. No podemos enfocarnos en un solo punto. La entidad encargada de dirigir la consulta en selva es Perupetro, pero con un aporte multisectorial.
Para más de un analista la consulta previa, como está siendo concebida, va a terminar siendo una traba para las inversiones…
No tiene por qué ser una traba. Hay que recordar que en los proyectos en el sector minero, en lo que han sido iniciativas estatales (de proyectos de inversión entregados en concurso al sector privado), ya se ha hecho de alguna manera una consulta, porque se ha llegado a acuerdos con las comunidades.
La apuesta por Shell
El Ministerio de Energía y Minas ha señalado que hay inversiones del sector privado en exploración y explotación de hidrocarburos por US$ 3,000 millones para los próximos años. ¿Entre esas inversiones hay iniciativas de Shell, ahora que retorna al Perú?
Shell ya vino, hemos tenido una reunión con ellos. Están muy entusiasmados de estar nuevamente en el mercado peruano. Nos han expresado su interés no solamente de quedarse con la participación de Repsol en Perú LNG y en el ‘off taker’ de Camisea, sino también de entrar en el tema del upstream (exploración y explotación de hidrocarburos).
Ya se ha tenido una primera reunión con Petroperú para que, eventualmente, Shell pueda darle una mirada al tema del lote 64.
Se refiere al lote petrolero que dejó Talisman y que ha sido cedido a Petroperú…
Así es, el que está en la selva nororiental del país. La idea, como se dijo siempre, es que Petroperú vaya asociado con un operador privado que aporte en lo que es inversión de riesgo para la exploración.
¿Cuándo se definirá si Shell participa o no en el lote 64?
En setiembre ellos toman a cargo su participación en Perú LNG. En cuanto al lote 64, ha habido una primera reunión y van a empezar con el análisis de la información; esperamos que producto de ello se firme un memorando de entendimiento como primer paso.
¿Se concretaría este primer semestre?
Esperemos que sí.
¿Entonces este año podría estar volviendo Shell al upstream en el Perú?
Esperamos que, a base de los análisis que haga de la información, pueda manifestar un interés a firme de poder desarrollar una alianza con Petroperú.
Convencimiento
En el Ejecutivo existe confianza en que el proyecto minero Conga seguirá adelante.
“Esperamos que con lo que está haciendo la empresa (Newmont) con los reservorios en la zona de Conga, los cuales sí tendrán rol regulatorio del agua, podamos convencer a la población y seguir con el proyecto”, afirmó el ministro Jorge Merino.
Recordó que los peritos internacionales que contrató el Gobierno concluyeron que el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental de Conga es acorde a los estándares internacionales, por lo que el proyecto es viable.
Además, dijo, los recursos del subsuelo son de la nación, y la reducción de la pobreza depende de la ejecución de inversiones, como la de Conga, por US$5,000 millones.
Por otro lado, Merino sostuvo que en momentos en que la economía mundial no está bien y afecta el precio de los metales, se están haciendo esfuerzos para compensar la caída con más volumen exportado.
“Por ello procuramos que los proyectos que ya tienen presupuestos se ejecuten en los tiempos previstos”, agregó.
La buena pro del Gasoducto Sur Peruano (GPS) sigue programada para el tercer trimestre. Se licitarán tres tramos: selva, desde Malvinas a Quillabamba; la derivación hasta Anta, y de Anta hasta Ilo.

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