[Visto: 2798 veces]
El elevado caudal del río Rímac erosionó y derribó una de las seis bases del puente Girasoles. Como medida de precaución, las comunas de Chaclacayo y Chosica dispusieron el cierre del puente al tránsito vehicular y solo se permite el tránsito peatonal.
Efectivos del Serenazgo de ambos municipios permanecen en puente a fin de salvaguardar la integridad de los vecinos de la zona.
REFORZAMIENTO DEL PUENTE
Personal de Defensa Civil de la comuna de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo y Lima Metropolitana se hicieron presentes en el lugar para realizar las primeras evaluaciones y determinar los trabajos que se van realizar para evitar que el puente colapse.
Los funcionarios recordaron que en este punto hace uno meses se realizaron trabajos de limpieza del cauce utilizando maquinaria pesada.
En primer término indicaron que reforzarán el puente con el enrocado en el lugar donde se sufrió la pérdida del pilar y empleando maquinaria pesada se emparejará el cauce del río que en esta ocasión se ha desviado hacia la margen derecha que corresponde a Chosica.
Debido a ello y por la fuerza del agua que arrastra rocas muy grandes desprendió uno de los pilares que sostiene el puente. Los trabajos de reforzamiento del puente se iniciarán a más tardar el día de mañana, informaron voceros de ambos municipios distritales.
Fuente: Diario El Comercio.
Malversación de fondos
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no tuvo reparos en violar el convenio suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de lograr propósitos privados.
Así lo afirmó el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni tras analizar los convenios (marco y específico) suscritos con dicho organismo, donde los objetivos son debidamente explícitos y en ningún caso se contempla la posibilidad de contratación de un asesor para temas específicos, como en este caso el de Javier Valle-Riestra.
“Se viola el acuerdo flagrantemente. Hay abuso de autoridad, malversación de fondos y defraudación al Estado en interés de los contratos”, precisó, y luego subrayó que ello es causal de vacancia en el cargo de burgomaestre.
Y es que el proyecto “Apoyo en el Fortalecimiento y de Modernización de la MML”, registrado en el PNUD con el Nº 00062396, que es el mismo que aparece como fuente de financiamiento para pagarle a Valle-Riestra, se suscribió en torno a: asesoría técnica para el diseño e identificación de mecanismos de seguridad ciudadana, el desarrollo de propuestas para la problemática urbana y la modernización de la gestión municipal, y por último la elaboración de una estrategia frente a situaciones de riesgos de desastres y de cambio climático.
“La alcaldesa dice que estas contrataciones son transparentes, pero hay que recordarle que el Jurado Nacional de Elecciones vacó al alcalde de Independencia-Huaraz (Alfredo Vera) por contratar abogados para que lleven temas personales, y acá se contrata a un abogado para, específicamente, analizar el tema de revocatoria”, añadió Castiglioni.
¿TRANSPARENTE?
En efecto, consultada explícitamente sobre las denuncias por malversación de fondos o la utilización de recursos del Estado para su beneficio, Villarán afirmó que “no hay nada que ocultar, todo es transparente”.
Así justificó la contratación del excongresista Valle-Riestra al apuntar que esta es “transparente” y que es común que un municipio busque asesoría legal.
“No podemos tomar decisiones sin que los buenos abogados nos asesoren. Valle-Riestra es muy buen abogado y lo hemos contratado, así como a otros estudios de abogados, para saber tomar decisiones en relación a este proceso de revocatoria, en lo que tiene que ver a sus implicancias para la institución municipal”, sostuvo.
Sin embargo, el legislador Carlos Bruce manifestó que el doble delito en el que incurrió Villarán al utilizar dinero público para fines personales y fraude, al gastar la partida dispuesta originalmente para seguridad ciudadana, “solo refleja la ineptitud y la desesperación que existe en la actual gestión”.
Valle-Riestra: Ni un sol más
Debido a los cuestionamientos sobre un manejo irregular de fondos públicos en el contrato que suscribió con la Municipalidad de Lima, el abogado Javier Valle-Riestra expresó a Correo su decisión de dejar de cobrar los S/.12 mil que la corporación edil le debe de los S/.24 pactados como sus honorarios por el dictamen que realizó.
Asimismo, Valle-Riestra exigió a la alcaldesa Susana Villarán transparentar este polémico desembolso. “Los señores del municipio que me han pagado, que son del plan de las Naciones Unidas, tienen que responder si usaron indebidamente los fondos”, enfatizó.
Fuente: Diario Correo.