Panamá offshore

[Visto: 2485 veces]

Karp reconoció haber utilizado cuenta de Blue Bay
Julián Palacín, abogado de la Primera Dama Eliane Karp, reconoció que el Banco Wiesse le pagó a su cliente por sus servicios de consultoría en temas agrícolas a través de una cuenta de la empresa Blue Bay de propiedad del ex asesor César Almeyda.
En ese sentido, Palacín detalló que Karp suspendió por dos meses el contrato que firmó con dicho banco, luego de que Alejandro Toledo asumió la presidencia, pues no sabía si una primera dama podía seguir trabajando legalmente en el ámbito privado.
Por ese motivo, según el abogado, la esposa del Jefe de Estado decidió transferir su contrato a Almeyda, en ese entonces abogado de Toledo, por un periodo de dos meses hasta que tuviera la certeza legal de que podía continuar haciendo ese trabajo.
Es así que el ex asesor presidencial solicitó al Wiesse Sudameris que hiciera los depósitos de la consultoría a la cuenta de su empresa ‘off shore’, Blue Bay.
“No hay nada ilegal en la transferencia de los pagos de la primera dama. Se trata de un acuerdo privado contemplado en el derecho civil. Jurídicamente todo está claro”, recalcó Palacín.
Asimismo, insistió que el dinero que fue transferido a la cuenta de Karp de Toledo se usó para pagar a los que siguieron realizando el trabajo a fin de no incumplir con el contrato.
Fuente: www.agenciaperu.com
Panama
La presencia en Panamá de la ciudadana belga Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp de Toledo, días antes de ejecutar en Lima la compra de una casa a $3’750,000, trajo a la memoria del legislador Mauricio Mulder una investigación del Congreso a la ex primera dama en el año 2002 por presuntos vínculos con la empresa offshore Blue Bay Investment, fundada en ese paraíso financiero del Caribe.
Según Mulder, que presidió la Comisión de Fiscalización que investigó a Karp a fines de 2002, Blue Bay era una empresa offshore “de esas que reciben depósitos bancarios del exterior, no pagan impuestos y que fue formada por Alberto Quimper (‘Don Bieto’), y su representante legal era el señor César Almeyda (entonces abogado de confianza del matrimonio Karp-Toledo).
Un reportaje de Agenciaperu.com (del 23 de mayo de 2004) aseguraba que el abogado Quimper afirmó que el propietario de la citada empresa era Adam Pollak, amigo del entonces presidente Alejandro Toledo, quien planeó dicha empresa para que sea usada por Karp.
Mulder advierte que “es una sorprendente casualidad que la señora Fernenbug, antes de venir a hacer la compra de la casa, haya estado en Panamá”.
El vínculo panameño, según Mulder, “muestra que nuevamente han habido manejos de dinero en la gestión de Toledo de los que no se ha rendido cuentas” al país.

Zarai Toledo

Zaraí Toledo
¿Por qué una mujer de 85 años, suegra del expresidente Alejandro Toledo, fue quien realizó la millonaria compra de una mansión en Las Casuarinas? La razón, según el congresista Mauricio Mulder, correspondería a una “criollada” del exmandatario para no heredar nada a su hija extramatrimonial Zaraí Toledo Orozco.
Mulder indicó que por fuentes fidedignas, se enteró que Toledo “no le pagó ni un sol” de pensión a Lucrecia Orozco, madre de Zaraí, durante diez años y recién hace un año -tras un juicio por alimentos y otro litigio penal por abandono- ambas lograron que el expresidente pague una pensión.
DESHEREDADA
Asimismo, en el programa Sin medias tintas, el congresista detalló que Toledo “ha estado pregonando en los últimos años en privado que no tenía plata para nada”.
“Ustedes recuerdan cuando el 18 de octubre del 2002 dijo ‘buenas noches Zaraí y a partir de ahora yo me encargo de tu educación’. Nunca le dio un sol, hasta el día de hoy. Perdón, hasta hace un año. Zaraí ha tenido que hacerle nuevamente un juicio de alimentos a Alejandro Toledo y han quedado en una solución amistosa. Al finiquitar todo eso, han quedado en no decir nada”, sostuvo.
Al respecto, Correo se comunicó con Lucrecia Orozco, quien indicó que no hablaría más de este tema pues quedaba en su ámbito privado.
PAPELITO MANDA
De otro lado, Mulder consideró necesario que Toledo muestre los documentos de la transacción que hizo su suegra, Eva Fernenbug, pues consideró que el comunicado del expresidente con los argumentos de la adquisición “no parece sólida”. “Lo peor de todo es que el señor (notario Jaime Murguía) dice en una escritura pública que no está acreditado el documento de pago y después han tenido que presentar una adenda diciendo que sí se ha acreditado porque se lo han presentado después. Todo eso es un desorden”, aseveró.
Explicó que si usted quiere comprar una casa, lo que le han permitido a Toledo, no se lo aceptan a nadie.
“El notario, lo primero que le va a decir es: cómo está el pago, quiero verlo. Encima, usted tiene que acreditar el origen del dinero y el notario tiene que consignarlo en su declaración y eso todavía va a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y en el banco donde usted pone el dinero también tiene que justificar de dónde viene, pero nada de eso se ha hecho. Es bien raro”, cuestionó.
Fuente: Diario Correo.
Cisma Chakano
Perú Posible no la pasa bien en el primer mes del año. Las súbitas renuncias de dos cuadros de peso dentro de la Chakana como Gilberto Díaz y Jorge Villacorta pesarán con miras a una próxima elección. Díaz, ex secretario nacional, dirigía las bases en el sur del país. Villacorta, por su parte, movía los hijos del PP en Lima. “El doctor Toledo que siempre ha hablado de democracia y lucha contra la corrupción no lo practica al interior del partido. Él es un caudillo”, denunció Díaz.
Con la renuncia del ex congresista arequipeño, reaparece la “maldición chakana” cuyos ex secretarios nacionales –luego que acabaran su mandato– terminaron renunciando al partido. Carlos Urrutia, José Villena, Luis Solari, Jesús Alvarado, David Waisman y Carlos Bruce están en la lista.
Villacorta no ha querido levantar polvo con su renuncia y solo atinó a decir que se debió a “la falta de valor, al más alto nivel del partido, de asumir con entereza y dignidad su responsabilidad en los resultados de la campaña electoral presidencial 2011”.En tienda chakana se baraja una nueva renuncia que sería de Marcial Ayaipoma. En el Congreso, los parlamentarios Marco Falconí y Norman Lewis estarían evaluando su permanencia en la bancada.
Fuente: Revista CARETAS.
Infeliz coincidencia
Por Mauricio Mulder- Diario Perú21
¡Es usted un cobarde! le espetó a boca de jarro Alejandro Toledo Manrique, a la sazón nada menos que Presidente de la República del Perú, al periodista Carlos Espá cuando este, en su condición de conductor del programa periodistico dominical Cuarto Poder, propaló, en octubre del 2004, un video en el que Toledo y sus huestes festejaban la inscripción de su partido y la evidencia de que este se había inscrito con firmas falsas. Acto seguido, Rosana Cueva, productora del programa, y el propio Carlos Espá fueron despedidos del Canal 4, y lo que pudo haber sido una reacción del gremio periodístico en defensa de la libertad de prensa dio paso a un silencio y a una indiferencia marcada del resto del gremio.
Ya se habían conocido antecedentes del interés del señor Toledo por los medios de televisión. Me tocó, como presidente de la Comisión de Fiscalización, justamente investigar los enjuagues que llevaron al señor César Almeyda Tasayco a “preocuparse” en su condición de asesor presidencia, o jefe de Indecopi o jefe del Servicio de Inteligencia, por el destino de las dos principales frecuencias de televisión abierta cuyos detalles se discutían, sin pudor alguno, en las propias instalaciones de Palacio de Gobierno.
Luego, el país vio cómo un periodista reconocido como Humberto Ortiz, crítico de la gestión de Toledo, terminó obteniendo nada menos que asilo político en los Estados Unidos pues, gracias a sus opiniones, empezó a ser triturado por una fantasmal maquinaria legal-mediática-política que le hicieron el ambiente completamente irrespirable en el país.
O sea, antecedentes… hay.
Y hoy resulta ser, sin duda, una infeliz coincidencia, una auténtica casualidad, un hecho absolutamente fortuito, que justo cuando un medio suelta una información relevante de cómo el entorno familiar directo del señor Toledo puede darse el lujo de comprar al cash una casa en 4 millones de dólares, el director del medio, Aldo Mariátegui, es virtualmente expectorado del cargo y a otra cosa mariposa. Que dicho periodista hubiera sido uno de los más tenaces defensores de la revocación a la alcaldesa de Lima y, al mismo tiempo, pusiera en evidencia un hecho no esclarecido y del cual el Ministerio Público ya abrió una investigación, relativo a su aliado Alejandro Toledo, no es sino, como venimos diciendo, una mera coincidencia. ¡Faltaba más! ¡No hay que ser malpensados!
Caso Mensalao
Por Eudoro Jaén Esquivel
‘Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon la tuyas en remojo’, sabio consejo para nuestros políticos.
En estos precisos momentos en Brasil se desarrolla un evento insólito en la Historia de nuestro Pueblo de América, que aconsejo a nuestros políticos y gobernantes ponerle debida atención, porque guarda curiosas similitudes con nuestra situación política actual.
Se trata de un caso que se ventila en los juzgados brasileños, pero que viene del gobierno anterior de Luis Inacio Lula da Silva, que causó su mayor crisis política, a punto de poner en peligro su permanencia en el poder, pero logró sobrevivir y hábilmente desligarse del problema, hasta ahora. Es interesante observar que, pese a afectar al Partido de los Trabajadores, aún en el poder, no ha afectado la alta popularidad que disfruta su presidente actual, Dilma Rousseff.
Se inicia en 2004-05 y se define como un ‘esquema de compra de votos parlamentarios’. Se conoce como el ‘Caso Mensalao’ (mensualidad), porque involucraba el pago de $12,000.00 mensuales a diputados para que votaran a favor del gobierno. El caso es sumamente interesante por estar involucrado el partido del gobierno, la importante posición política de los implicados, la manera como se destapó el escándalo con la participación de los medios en su divulgación y las gestiones del gobierno anterior de evitar su investigación.
Todo comenzó el sábado 14 de mayo de 2005, por una publicación en la revista Veja (‘malestar’) que denuncia un esquema de corrupción en los Correos, basada en grabaciones de una cámara escondida, donde un alto funcionario de esa institución explicaba a dos pseudos-empresarios el esquema del pago de ‘propinas’ para obtener licitaciones que involucraba a otro alto funcionario y a un diputado federal liado al gobierno (quien más adelante se convierte en el mayor acusador y acuña el termino ‘mensalao’). El vídeo fue ampliamente difundido por las principales cadenas de TV del país y mostraban el recibo en efectivo del funcionario de Correos como un ‘adelanto’ para garantizar el fraude.
Según la divulgación, el dinero sería utilizado para el ‘mensalao’ a los diputados. Se inicia una investigación, pero la participación de los organismos de inteligencia del Estado creó sospechas de que el gobierno dirigía las investigaciones de las denuncias de corrupción, con el objetivo de deshacerse de aliados incómodos y cargarles el costo político. Esto ocasiona una lucha política para la creación de una Comisión Parlamentaria Investigadora, que el gobierno obstaculiza. Sin embargo, la intervención del periódico ‘La Folha de Sao Paulo’, con su denuncia de otro supuesto fraude liderado por el gobierno, causa que parlamentarios del gobierno se unan a la oposición y se instale la ‘Comisión Mensalao’. El resto es historia hasta llegar a la etapa actual.
Es interesante destacar la participación de la prensa en destapar el esquema de corrupción y provocar la unión de parlamentarios del gobierno y oposición para lograr crear la Comisión Investigadora. Más impactante aún es la lista de implicados. Hay 38 personajes involucrados, que incluyen prominentes miembros del Partido de los Trabajadores, el partido del poder, como sus antiguos presidente, tesorero, presidente de la Cámara de Diputados y el líder de la facción de gobierno en la Cámara y otros dirigentes, todos notables personajes del gobierno Lula; se cuenta además con miembros de la Bancada Aliada al gobierno; empresarios y banqueros y el ministro de Transporte y el presidente de Telecom del Portugal.
Hay mucho más que se podría comentar sobre el ‘Caso Mensalao’, pero lo esencial es llamar la atención a nuestros lectores sobre el caso y sus implicaciones sociopolíticas para todos los latinoamericanos. Además con la esperanza de que sirva de buen ejemplo a nuestra Clase Política para enmendar sus comportamientos; pues, les pronostico que si no lo hacen tendrán, sin duda, en algún momento futuro un similar merecido castigo, moral, penal o electoral.
El ‘Caso Mensalao’ es particularmente interesante por involucrar a personajes que en otra hora eran prominentes y poderosos miembros de la Clase Política gobernante, debe servir para que los nuestros, pongan sus bardas en remojo, enmendando sus comportamientos. Además demuestra lo que vengo repitiendo en mis escritos de que la Historia no es benigna con los malos gobernantes. Más aún, confirma la sentencia latina, tantas veces repetida en la Historia: ‘Sic transit gloria mundi’, ‘Cuan efímera es la gloria’. Nuestra Clase Política debe convertir esa sentencia en su mantra personal y repetirla todas las mañanas al despertar.

Santos, Jimenez y Garatea

Redes antimineras en acción
Por Fernando Rospigliosi Capurro- Diario La República.
Después del triunfo sobre el gobierno a mediados del año pasado, los antimineros de Cajamarca se quedaron desocupados. Aunque han tratado de revivir el tema de Conga, no han tenido éxito. La mayoría de la población urbana en Cajamarca está harta y ya está sufriendo en carne propia los efectos de la disminución de la actividad minera.
Así, Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra y Marco Arana se han dedicado a predicar el evangelio antiminero en otras regiones del país.
Varios de los conflictos con los que se ha iniciado el año, incluyendo Cañaris (Lambayeque) y Pucamarca (Tacna), han sido influidos por los líderes cajamarquinos.
Cómo funciona
No se trata, como suponen los adictos a las teorías conspirativas, que ellos y sus minúsculos grupos organizan y dirigen todos los conflictos del país. Pero sin duda juegan un papel incitando a caudillos locales, transmitiendo las experiencias de su victoria en Cajamarca y tratando de conseguir adeptos para sus grupos políticos.
Constantemente se realizan eventos en diversos lugares del país donde los antimineros intercambian informaciones. Aunque parezca increíble, muchas veces ellos se enteran más rápido y con más detalle de las experiencias de sus camaradas de otros lugares que el propio gobierno, cuya pesada y lenta maquinaria burocrática, a veces comandada por funcionarios ineptos, demora muchísimo en entender lo que está pasando.
Ni qué decir de las empresas que, por lo general, viven aisladas y preocupadas solo de lo que ocurre en su entorno más inmediato.
¿Santos es ahora un santo?
Los antimineros no provocan disturbios simplemente por motivaciones ideológicas. Pretenden beneficiarse de ellos. Para eso necesitan convertir el “prestigio”, y el ascendiente obtenido en una revuelta, en organización política y votos en una futura elección.
Pero por lo general ese salto no es tan fácil, como está comprobando Gregorio Santos, quien después de la paralización de Conga en julio pasado ya se creía a un paso de la presidencia de la República.
Lo que ha sucedido es que el acopio de firmas para su partido, el MAS, va muy mal. Y él ha pasado al anonimato. Hasta que el premier Juan Jiménez ha venido en su ayuda.
En efecto, el martes pasado Jiménez recibió a Santos por todo lo alto, conferencia de prensa y elogios inmoderados incluidos, encendiendo nuevamente los focos sobre él. De esta manera, Santos pasó a ser, de un agitador opuesto al desarrollo de su región y del Perú, a un interlocutor válido y razonable al que hay que apoyar con obras. De un pícaro investigado por la Contraloría y el Congreso por manejos turbios, a un respetable y honorable líder con el que se negocia en paz y armonía.
¿Cómo se explica este absurdo comportamiento de Jiménez? Probablemente porque en el gobierno cada uno está preocupado por su imagen y su futuro. El premier tiene una trayectoria gris y deslucida. Se inauguró como el ministro del diálogo y hasta ahora no ha dialogado con nadie ni puede exhibir ningún resultado en apaciguar los conflictos sociales.
De esa manera, Jiménez ha creído encontrar un tema con el que reivindicarse, al convertirse en el primero en este gobierno en mantener un diálogo exitoso con el intransigente Santos. En verdad, lo único que ha logrado es una patética imagen de un ministro desorientado tratando desesperadamente de buscar la razón en la sinrazón.
Como bien graficó El Comercio en primera plana el miércoles, las declaraciones de Jiménez y Santos al salir de la reunión reflejan lo ocurrido.
Santos, arrogante, dijo: “No hemos tocado nada del tema minero ni del proyecto Conga, que es inviable”. Es decir, se reafirmó explícitamente en su posición antiminera.
Y Jiménez, tratando de engatusar a la opinión pública y hacer creer que está persuadiendo al dirigente de Patria Roja, dijo: “Es muy saludable que Santos no haya venido con una agenda antiminera”.
La verdad es que Santos sigue con su agenda antiminera y el ridículo subterfugio que utilizó Jiménez fue simplemente no tocar el tema en la reunión, desoyendo los consejos del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
En efecto, días antes Merino había dicho que en esa reunión hay “que hablar de todo, incluido Conga”.
Así, parece que la estrategia del premier es dialogar evadiendo los temas candentes. Eso, por supuesto, no sirve para nada; solo para la foto del momento. Igual que su Oficina de Diálogo, que quiere salir del paso estableciendo “mesas de diálogo” o de “desarrollo” a diestra y siniestra, y aconsejando a las empresas que acepten todas las demandas que les hacen.
En suma, un cortoplacismo extremo cuyo único propósito es salvar la cara de los funcionarios involucrados, pero que no resuelve los conflictos. En algunos casos los empeora.

Puntuación: 5 / Votos: 52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *