Inclusión social

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Entrevista a Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia.

Humala tiene que hacer más de lo que ha hecho hasta ahora, afirmó De Soto en una entrevista concedida a Gestión, previa a su participación en la “VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior”, organizada por la CCL.
Por Óscar González Estrada y Alfredo Prado García
El presidente Ollanta Humala ya tiene más de un año en el poder. ¿Cuál es su percepción y evaluación?
Si evaluamos su primer año de Gobierno, mi percepción es buena. Sus actitudes, sus primeras reacciones han sido de tolerancia y de flexibilidad; evidentemente está tratando distintas fórmulas: ha cambiado a los primeros ministros; pero de una u otra forma está atento y está aprendiendo a escoger a gente (que lo acompaña en el Gobierno), lo que no es fácil. Le veo buena voluntad y criterio.
Ahora, ese juicio va a tener que ser un poquito más severo en el segundo año, porque se viene la recesión (externa) y se están paralizando los proyectos mineros por todo el país. Entonces, en el segundo año de su mandato él ya tiene que estar a la altura, y tiene que hacer más de lo que ha hecho hasta ahora.
El temor que había sobre él de que podría aplicar el plan de la gran transformación, ¿ya se ha disipado?
No lo sé. Pero que ha cambiado, ha cambiado. Está diciendo cosas distintas (a lo que señalaba ante de ganar las elecciones), pero habría que estar en su cabeza o su corazón para saber si ha cambiado.
El actual Gobierno tiene como lema la inclusión social. ¿Usted ve si sus políticas están resultando inclusivas?
Yo creo que quieren hacerlas. Pero para hacerlas todavía se necesitan grandes éxitos. Las pruebas no las hemos puesto nosotros, las pruebas las han puesto Conga, Las Bambas, Tintaya, etc.
¿Pero están en ese camino?
Hasta ahora yo no veo eso.
¿Aún no se está notando?
No se está notando (la inclusión social). Y eso es obvio. El 78% de la población de Cajamarca está en contra del proyecto Conga, porque no se siente incluida.
¿Pero el hecho de que no esté incluida es responsabilidad de las empresas o del Gobierno?
No son de las empresas. La responsabilidad social es responsabilidad del Estado.
Pero, el problema es que las mineras tienen concesiones de las que van a salir miles de millones de soles, y esto es lo que están viendo los comuneros que protestan. Por eso, una minera no los va a compensar con una posta médica, eso se tiene que compensar haciéndole partícipe de la empresa, como accionista.
¿Que la población sea accionista?
Eso es lo que venimos señalando desde hace algunos años. Y esto podría ser una posibilidad (para resolver los conflictos sociales), sin embargo, podrían fracasar si se incorpora como socia a la comunidad.
¿Por qué?
La comunidad es esencialmente una organización política. A diferencia de una organización privada –que cuando es accionista asume el riesgo de la empresa-, cuando es una comunidad, si a la empresa le va mal puede emprender una acción política, por ejemplo, pedir un incremento de la tasa del aporte. Además, quien va a manejar el beneficio es el jefe, el apu.
¿Qué tiene que hacer el Estado?
Determinar en qué condición negocia la población. Las comunidades tienen una institución para cada cosa (religión, elección, etc.), pero para participar económicamente se les tiene que dar (a su población) un tenedor y una cuchara, esa cuchara tiene que ser responsabilidad social, participación en acciones, el derecho a participar en ciertos comités, el derecho de vender sus acciones, etc. Porque si se negocia con las comunidades, estás cambian sus requerimientos de acuerdo a las circunstancias.
¿Hay que darles los mecanismos?
Tienen que crear los vehículos y la propiedad legal para, entonces, tener el tipo de tenedor y cuchara con la cual se puede negociar.
¿Para usted el proyecto Conga debe ir?
A mí me parece que este proyecto debe ir, sencillamente, porque es un buen proyecto. Lo que falta, evidentemente, es una manera en la cual la población sienta que este (proyecto) le va a favorecer, y para eso faltan esos tenedores y cucharas.
Pero ¿tiene que hacer algún cambio?
Pero por supuesto. Pero para eso el accionista, el proveedor o el empleado potencial realmente quieren saber cuáles son las condiciones del juego, y eso lo tiene que hacer el Estado.
De Soto: La Ley de Consulta Previa para mí no es suficiente
Para que los proyectos mineros, forestales, etc., se ejecuten en el ámbito de las comunidades, lo que se quiere es que los propios ciudadanos decidan cuáles son las distintas salidas que existen, y para eso hay que tener unas cuatro o cinco opciones, opinó Hernando de Soto.
Pero para todo esto –señaló- se necesita la forma operativa de hacer un referéndum, y hasta ahora eso no existe. “Si bien hay una norma de la consulta previa, eso para mí no es suficiente”, precisó.
Reiteró que el cumplimiento del convenio 169 de la OIT no basta porque significa que “yo te consulto a ti sobre lo que a mí me da la gana consultarte.
Pero, para De Soto, el tema más importante es identificar a quiénes se les va a consultar. Recordó que cuando estuvieron en la selva peruana les dijeron que había 1,500 comunidades, pero resulta que hay 5,000. Y cuando investigaron un poco más, dijo que encontraron que muchas que se llaman comunidades han sido conformadas por personas para extraer madera u otras actividades, pues el camino para constituir ellas es mucho más fácil que hacer empresa en el sistema legal peruano.

UlisesAgua potable
Ulises Humala, hermano mayor del Presidente de la República, llegó hasta la sede del Ministerio de Vivienda a fin apoyar a la población de Cerro de Pasco que exige la implementación del proyecto de saneamiento y agua potable para su región
“Vengo a expresar mi solidaridad con los hermanos de Cerro de Pasco, quienes exigen con toda justicia la implementación del proyecto de agua potable. No es posible que el Estado se mantenga indiferente y que el ministro de Vivienda, René Cornejo, se haga de la vista gorda y se niegue a recibir a la delegación encabezada por el presidente regional, Cleber Meléndez. Lamentablemente estamos ante un Estado canalla, que no se preocupa por su propia gente”, dijo.
Humala, quien llevó varias bolsas con pollo a la brasa, en vano trató de ingresar a la sede ministerial, donde pernoctaron alrededor de 30 representantes de Pasco.
“Tengo entendido que 30 personas permanecen en el interior del edificio de Petroperú, esperando reunirse con el ministro Cornejo. No han almorzado ni cenado, y me parece increíble que no me dejen pasar estas bolsas de comida”, expresó ofuscado.
Una delegación encabezada por el presidente de esa región llegó a la capital a fin de reunirse con el ministro de Vivienda y acelerar los trámites para aprobar el presupuesto de 154 millones de soles para la implementación del proyecto de saneamiento y agua potable para Pasco.
SNMPE“Nos preocupa que el Minam se convierta en juez y parte”
Por Rocío Barja Marquina
Luego que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal señalara que la SNMPE tiene un doble discurso sobre el Senace, la respuesta empresarial no se hizo esperar.
El presidente del gremio, Pedro Martínez , afirmó tajantemente que dentro de la SNMPE existe una sola posición gremial respecto a la creación y manejo del Senace.
“Entendemos que el ministro tiene buena voluntad, pero las personas pasan y nadie sabe que puede suceder con la llegada de algún funcionario que desconozca lo que sucede en la práctica”, puntualizó a Gestión.
Concentración de roles
Asimismo, recordó que cuando el ministro Pulgar Vidal se presentó ante los empresarios mineros, ellos le hicieron notar su preocupación sobre una posible concentración de roles y funciones por parte del Minam si es que el Senace se adscribe, como está previsto, a dicho portafolio.
“Nos preocupa el hecho que el Minam en su rol normativo emita leyes pero a la vez tenga a su cargo la aprobación de los EIA (mediante el Senace), luego desarrolle la labor de fiscalización (a través de la OEFA) y finalmente, si es que alguna de las empresas apela alguna resolución de sanción, el propio ministerio sea una oficina de segunda instancia”, detalló a Gestión.
Comentó que dicho escenario es muy distinto al que se tiene ahora donde el MEM es quien aprueba los EIA y otra institución aparte (OEFA) es la que sanciona. “Al concentrar todo el Minam lo que vemos es que no hay una segregación de funciones que creemos es necesario. Es como si fuera juez y parte y eso nos preocupa”, aseguró.
Añadió que la concentración de funciones de alguna manera podría generar una discrecionalidad que afectaría el normal desenvolvimiento de las actividades minero-energéticas en el país.
“Por ello, una de las opciones que creemos viable, por la transversalidad de la entidad, es que el Senace se adscriba a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en vez que al Minam”, propuso.
No al pasado
Según Martínez, si es que el gobierno prosigue con la consigna de entregarle el Senace al Minam se cometería el error de años atrás cuando se criticaba que el Ministerio de Energía y Minas era “juez y parte” en la fiscalización ambiental y la promoción de proyectos.
“Para evitar los malos entendidos es que se decidió por la independencia de las entidades y eso debe continuar”, concluyó.
AFIN se opone a que Senace dependa del Minam
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) se sumó a la crítica de la SNMPE de que el futuro Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) -que aprobará los estudios de impacto ambiental- esté adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
En carta al Congreso, AFIN advirtió que, de aprobarse tal como está el proyecto que crea el Senace, se puede retrasar la evaluación de los estudios de impacto ambiental (EIA) y, por ende, la ejecución de los proyectos de inversión.
Explicó que en esa iniciativa se exige experiencia y especialidad a quienes realizan la evaluación del impacto ambiental, pero observó que tal experiencia ya la tienen los ministerios relacionados a determinados tipos de inversión, como el caso de Energía y Minas.
Como la curva de aprendizaje de esa experiencia para un Senace dependiente del Minam será larga, eso -remarcó- tendrá impacto negativo en la economía del país.
Trabas
AFIN consideró que si bien el proyecto del Senace crea una ventanilla única para aprobar los EIA, en la práctica creará trabas burocráticas porque esa ventanilla dependerá de varios ministerios.
Democracia consultiva en China
El discurso del líder chino Hu Jintao no dio señales importantes de que el Gobierno esté dispuesto a avanzar en reformas políticas. Sin embargo, instó al partido en el poder a “mejorar el sistema socialista de democracia consultiva”.
Analistas y funcionarios aseguran que la mención a una “democracia consultiva” es la primera vez que aparece, y es visto por algunos como un fuerte respaldo a la experiencia que tiene esta forma de democracia en Wenling, una ciudad de 1.2 millones de habitantes ubicada en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái.
La ciudad ha formalizado las consultas ciudadanas sobre proyectos y gasto público a nivel municipal, aunque las decisiones finales siguen siendo de dominio exclusivo de la maquinaria estatal.
Xi Jinping, quien será nombrado como el próximo secretario general del partido, estuvo a cargo del bloque comunista en Zhejiang, en momentos en que se profundizaba el proyecto en Wenling. El informe del congreso del partido es el discurso político más importante de China. Es entregado cada cinco años por el secretario general del partido, y traza un rumbo de desarrollo para los próximos cinco a 10 años.
“Por supuesto que esto es bueno”, dijo Chen Yimin, funcionario de Wenling que impulsó el sistema de audiencias públicas, donde los ciudadanos opinan sobre temas como los proyectos industriales y los presupuestos administrativos, generando algo de control sobre funcionarios locales.
Los analistas dicen que el modelo de Wenling va más lejos que otros intentos de China para incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales, y tiene potencial como un mecanismo para reducir las tensiones sociales, un problema que está en alza en la segunda mayor economía del mundo según el discurso de Hu.
Ópera china
La esposa del posible futuro presidente chino amenaza con acabar con el tradicional perfil bajo de las mujeres. La esposa de Xi Jinping, Peng Liyuan, es más popular en su país que el futuro máximo líder. Liyuan, es una cantante de ópera que durante años ha reinado en las televisoras de China.
Fuente: Diario Gestión.

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