PPK contra el terror

PPK

Diego García Sayán estuvo “muy a favor de liberar gente que había sido condenada por terrorismo” cuando fue ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, aseguró Pedro Pablo Kuczynski en Abre los Ojos. PPK fue premier de dicho régimen.
Consultado sobre el resurgimiento de movimientos fachada de Sendero Luminoso, PPK dijo que se liberaron “varios centenares” de condenados por terrorismo durante el gobierno de transición (del fallecido Valentín Paniagua) y durante el toledismo.
“Eso es algo que se debatió mucho en el Consejo de Ministros y hubo puntos de vista muy claros en contra y algunos a favor. Había gente que había estado en el gobierno de transición que pensaba que había que reincorporar a esta gente a la sociedad, (el excanciller) Diego García Sayán, ciertamente estuvo muy a favor de eso. De liberar gente que había sido condenada por terrorismo”, contó.
Rafael Rey denunció en su momento el indulto y los beneficios irregulares otorgados durante el gobierno de Valentín Paniagua, como por ejemplo el caso de la terrorista “A2A000129”, a quien -según Rey- se le redujo la pena de 25 a 17 años y luego a 7.5 años.
De otro lado, Marcos Ibazeta dijo que la posición de García Sayán “era un secreto a voces” y “se notaba en él una tendencia a facilitar la salida de terroristas”.
Por ello, opinó que debería dar explicaciones, así como los que emitieron los llamados “indultos secretos” que no se llegaron a publicar en los regímenes de Toledo y Paniagua: “¿Son verdad o no? Es tiempo que se diga qué se hizo, con quién se hizo y quiénes participaron en eso”.

García SayánGarcía Sayán sufre amnesia repentina
El titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, rechazó las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Alejandro Toledo “estuvo muy a favor” de liberar a personas condenadas por terrorismo.
“Debe ser que los años están afectando la memoria (de Kuczynski) porque ese tema no se discutió en el Consejo de Ministros (…) Yo no era ministro de Justicia y no tendría por qué intervenir ni opinar en ese tema”, indicó a Perú21 desde Costa Rica.
Reiteró que como canciller no tuvo nada que ver en las amnistías ni indultos, ya que el ministro de Justicia en ese entonces era Fernando Olivera. “Ni el tema estuvo bajo mi responsabilidad ni el tema fue planteado”, señaló García Sayán, quien dijo que PPK está confundido.
Asimismo, negó que durante el mandato de Toledo y Valentín Paniagua se haya liberado a subversivos. “Sería bueno que el señor Kuczynski mencione los nombres de los terroristas liberados y qué están haciendo ahora”, recalcó, tras señalar que el economista necesita “cosas que llamen la atención para aparecer en la opinión pública”.
“Está confundido, con problemas de memoria, porque es evidente que se ha olvidado que el ministro de Justicia era otra persona y si tenía alguna diferencia de opinión con el señor Olivera la tendría que haber manifestado”, dijo el titular de la CIDH.
Defensoria del Pueblo rechaza Ley del Negacionismo
El proyecto de ley del negacionismo, que busca sancionar a quien niegue, minimice o apruebe los actos terroristas ocurridos en el país, podría afectar la libertad de prensa y expresión si es que no se toma en cuenta los límites y la rigurosidad que exige el derecho penal, afirmó el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega Luna.
En Ideeleradio señaló que la Defensoría está realizando un estudio preliminar de la norma, y sin duda lo que ven es que ya existe similitud con el artículo 6 de la Ley de Terrorismo, que penaliza todo lo que puede ser la incitación y la apología.
“A mí me preocupan principalmente esas cosas, vamos a seguir en el análisis. Sin duda hemos estado muy atentos al debate, a los artículos que se han escrito y vemos que la norma no tiene –digamos– todavía el consenso que se requiere en normas de este tipo”, agregó.
El Defensor del Pueblo pidió, además, que no se pierda de vista el crecimiento del terrorismo y sus grupos de fachada, como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF).
Lamentó que Sendero Luminoso, su ideología y sus grupos de fachada hayan crecido en el país , por lo que el Estado peruano tiene que poner las ‘barbas en remojo´.
“Si tenemos que enfrentar el terrorismo y todas sus variantes y crecimiento en el país, hay que acordar y abordarlo en toda su magnitud. Mi llamado a las universidades, a los rectores. ¿Qué se está haciendo para que sea el lugar donde crecen estos grupos, o en el magisterio mismo? Lamentablemente, hay que decirlo con claridad, yo diría que hay un primer elemento que estamos evitando en el debate y que estamos pasando sin una reflexión y sin una acción mucho más concreta y certera”, argumentó.
Filtraciones
En otro momento, pidió al Estado estar alerta y reducir al máximo las filtraciones dentro de los programas sociales. En este aspecto, consideró que se debe contar con la propia participación de la población, que es la principal interesada en saber quiénes no deberían recibir este beneficio.
“Hay que escuchar a la población, la manera de enterarnos de estas denuncias y filtraciones justamente ha sido por quejas de los propios usuarios. Luego implementar también labores de monitoreo que permitan estar permanentemente actualizados”, refirió.
Añadió que no se debe descartar la posibilidad de que se haga una mayor publicidad respecto a los padrones de los beneficiarios. Acotó que el hecho de que la prensa haya conocido los padrones ha permitido que se detecten estas filtraciones.
Fuente: Diarios Perú21, Gestión y Correo.