Por Sarah Judith Hofman
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 Estados, reconoció por primera vez el derecho de las personas a la libertad de expresión por Internet y pidió a los países que lo protejan.
Precisamente aquellas personas que deberían alegrarse con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no la podrán leer fácilmente. Sin embargo les llegará por SMS, a través de un microblog o algún otro servicio, pese a la censura.
En la resolución aprobada el 5 de julio en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sostiene que todos los derechos que tienen las personas físicas deben ser protegidos también en el ámbito digital, en particular la libertad de expresión en Internet.
No solo los países ejemplarmente democráticos, como Suecia, que promovió la resolución, firmaron el documento. Entre los firmantes figuran países cuya libertad de expresión es limitada, como Argelia, Azerbaiján, Costa de Marfil, Nigeria, Túnez, Turquía y Ucrania. Menos sorprende, en cambio, que países como China, Rusia e India hayan declinado firmarlo.
Mathias von Hein, jefe del Programa para Asia de DW, se muestra escéptico en cuanto a que la resolución cambie mucho las cosas. “En el futuro los disidentes chinos se acogerán a la resolución de la ONU, en el eterno juego de gato y ratón con las autoridades de su país. Pero en realidad seguirá habiendo detenciones de aquellos que manifiesten una opinión crítica en Internet”, señala. El mejor ejemplo lo ofrece el caso del escritor chino Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010, cuya situación ha cambiado poco pese a las declaraciones del extranjero. El máximo galardón le ha dado valor, pero sigue en prisión.
Liu Xiaobo fue condenado a once años de prisión por haber firmado, junto con otros intelectuales y artistas de su país, un manifiesto publicado en Internet, en el que pedían al Gobierno chino que aplicara los derechos de la Constitución, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente.
La censura es cotidiana en China, donde medios extranjeros como DW son bloqueados en Internet. La resolución poco cambiará esto, según Mathías von Hein, quien se muestra convencido que el Internet en China es un factor determinante en la formación de la sociedad civil. Aunque a diario cierran microblogs que permite a los usuarios enviar mensajes breves para evitar la censura, siempre surgen nuevas plataformas.
El activista de Internet alemán Markus Beckedahl afirma que la resolución de la ONU tendría que haber dejado más en claro, “por ejemplo, que toda forma de censura en la red es mala”. Como miembro fundador de la agrupación “Sociedad Digital”, se ocupa de los derechos civiles en la red y rechaza el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA, según sus siglas en inglés). El activista considera que la resolución de la ONU indirectamente diferencia entre la censura buena y mala, pero saluda que la organización mundial se haya pronunciado por fin sobre los Derechos Humanos en línea.
“Esta declaración debió haberse acordado hace diez años”, afirma, y añade que el Internet es realidad hace mucho.
En Alemania las computadoras se encuentran desde hace poco entre los objetos que un agente judicial no puede confiscar. Según el Tribunal Constitucional son “sistemas técnicos de información omnipresentes que tienen un significado central para la vida de muchos ciudadanos”.
La resolución exhorta a todos los Estados a garantizar el libre acceso a Internet e insta a todos los países a que promuevan la cooperación internacional para el desarrollo de sistemas de comunicación e información.
Fuente: www.dw.de
Derechos humanos en internet
Deja una respuesta
[Visto: 737 veces]