Gana Perú separa rocambolesco boborrachín

[Visto: 2881 veces]

Rocambolesco boborrachín

Dosaje
El congresista Jorge Antonio Rimarachín Cabrera fue desafiliado del Partido Nacionalista Peruano, confirmó esta colectividad política.
La decisión fue tomada por el Tribunal de Honor del partido como sanción por las declaraciones de Rimarachín, quien calificó de “cortina de humo” la captura del cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”.
De acuerdo a la resolución de ocho puntos, el Partido Nacionalista considera que Rimarachín quebrantó la fidelidad y lealtad a la agrupación política al emitir esas declaraciones.
El Tribunal de Honor, presidido por Werner Cabrera, señala que con estas declaraciones Rimarachín afectó de manera “importante y grave” la imagen del presidente Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, e infringió el Código de Ética partidaria.
Como máximo dirigente del partido, agrega, el jefe del Estado ha puesto en marcha una lucha frontal contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia, hecho que es a su vez una política del Partido Nacionalista.
Señala que al haber sostenido que la captura de “Artemio” era una “cortina de humo como en los tiempos del fujimorismo”, Rimarachín ha colocado al partido en un nivel “cuasi delincuencial”, comparándolo “con un periodo dictatorial nefasto y de oscura trayectoria”.
La resolución aclara que no se está afectando la libertad de expresión ni el derecho del mencionado legislador de expresar discrepancias con el partido, sino que su accionar ha atentado contra la disciplina partidaria, establecida en el código y reglamento correspondiente.
“A mí no me han separado por eso, sino por ponerme al lado de mi pueblo, por defender el agua (…) Por lo tanto yo estoy apelando como militante. Se ha violentado el debido proceso”, indicó Rimarachín en RPP.
“Ojalá que el poder minero no esté metiendo sus manos en el partido”, agregó el parlamentario cajamarquino, quien se opone al Proyecto Conga, que fue suspendido por la convulsión social en la región.

Irónicamente, Rimarachín fue asesor de Werner Cabrera Campos durante los últimos tres años que estuvo como parlamentario nacionalista.
Fuentes: Agencia Andina de Noticias, Diarios La República y Perú21.
Artemio decidió entregarse
Comunicado a la opinión pública de Tierra y Libertad
El Partido Nacionalista Peruano ha anunciado la “desafiliación” del Congresista Jorge Rimarachin de sus filas, por haber manifestado que la captura del llamado camarada Artemio era una cortina de humo para desaparecer de los medios y de la agenda política nacional la Marcha Nacional por el Agua y la agenda de políticas públicas que esta ha planteado al país.
Tierra y Libertad considera de la mayor importancia la captura de este jefe senderista en actividad, y espera que podamos igualmente derrotar a las últimas columnas de terroristas vinculados al narcotráfico y remanentes senderistas del VRAE, usando la inteligencia, sentando bases para el desarrollo y protegiendo los derechos humanos de la población. Sin embargo, consideramos que las interrogantes planteadas por el Congresista Rimarachin son plenamente pertinentes. Si la columna de Artemio estaba infiltrada hace meses, ¿quién y con qué criterio decidió intervenirlo exactamente en ese día, hora y lugar? ¿Por qué no se hizo esto antes? ¿Por qué no se hizo después? Frente a estas legítimas interrogantes, la respuesta más adecuada es la información, y no la expulsión de quien hace las interrogantes.
Entonces, más allá de las interrogantes legitimas que se mantienen sobre la captura de Artemio, pensamos que usar este argumento es solamente el pretexto para la expulsión. Pensamos que la verdadera razón para la expulsión del Congresista Rimarachin es que –a diferencia de sus líderes partidarios hoy en el gobierno y de la mayoría de sus colegas de Gana Perú hoy en el Congreso– él si se ha mantenido fiel a las ofertas de campaña electoral del PNP, se ha sumado a la resistencia del pueblo y las autoridades de Cajamarca contra el Proyecto Mina Conga, y ha cuestionado la orientación económica general del Gobierno de Gana Perú, que apuesta por la gran minería como motor del crecimiento y sustento de su concepto de “inclusión social”.
Saludamos la consecuencia del Congresista Jorge Rimanachin con sus principios y sus compromisos electorales y lamentamos que esto le haya costado la expulsión del PartidoNacionalista Peruano. Somos respetuosos de la autonomía de los partidos, pero en este caso no podemos guardar silencio ante un hecho político que consideramos injusto. Estamos seguros que con personas leales a sus principios como él, nos seguiremos encontrando en las luchas del pueblo cajamarquino y en la búsqueda de construir una nueva representación política sustentada en una visión nueva del crecimiento y el bienestar sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales renovables, y no sobre la base de su depredación por intereses empresariales inmediatistas.
Lima, jueves 8 de febrero del 2012
Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad
Que tal cuajo

CoronelPor José Clemente
En sus cortos 13 años como oficial, el ahora mayor en retiro del Ejército Antauro Humala acumuló un amplio legajo de sanciones y arrestos por haber formado un grupo militar etnocacerista, desobedecer a sus superiores, provocar accidentalmente la muerte de personal de tropa y llevarse, incluso, baterías de camiones portatropas, según lo revela el legajo disciplinario del hermano del presidente de la República al que tuvo acceso Perú21.
Pese a tales antecedentes, el líder etnocacerista ha insistido con su pedido de reincorporación en el grado de coronel ante el Poder Judicial, como lo reveló Perú21 el 7 de marzo último.
Estos antecedentes de la carrera militar de Antauro, así como el pronunciamiento de la Procuraduría del Ejército, figuran en el expediente judicial de reincorporación al Ejército del Perú, en el grado de coronel, del controvertido exoficial, al cual también accedió Perú21.
La demanda judicial fue planteada inicialmente ante el Noveno Juzgado Transitorio Contencioso Administrativo, el cual –ante los argumentos en contra de la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos Judiciales Relativos al Ejército– declaró infundado el pedido de Humala en el año 2009.
Ahora el caso se encuentra en revisión ante la Tercera Sala en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima, cuyos magistrados acudirán el 7 de mayo al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, para escuchar sus argumentos.
Según el expediente, el entonces procurador del Ejército, Juan Pablo Ramos, sostuvo que el pase al retiro del autor del ‘Andahuaylazo’ fue en “estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes” y que “no hubo arbitrariedad ni abuso”.
Humala había argumentado que la decisión de separarlo de las filas de esa institución, a los 34 años de edad, fue injusta, que se le privó de su derecho pensionario y que se transgredió el debido proceso y el derecho constitucionalidad de igualdad.
Sin embargo, el general Ramos informó al Noveno Juzgado Transitorio que, pese a que el demandante fue pasado al retiro por causal de renovación, este tenía un total de 12 sanciones en su legajo que significaron 42 días de arresto simple.
FALTAS DE TODO TIPO
Basándose en un documento del Ministerio de Defensa (Acta de Acuerdo CEMD N° 623-2007), el procurador militar reveló que Antauro tuvo seis días de arresto simple impuestos por la Comandancia General del Ejército “por organizar y conformar un grupo etnocacerista dedicado a realizar un análisis crítico negativo y cuestionante del Ejército, empleando una metodología marxista”.
Tuvo, además, otros ocho días de arresto “por despojarse la polaca de uniforme y la gorra, arrojándola a la fosa” en una ceremonia fúnebre. Igualmente, dos días más “por un accidente con arma de fuego, con la consecuencia del fallecimiento de personal de tropa”.
Recibió, asimismo, dos días “por conducir su auto a excesiva velocidad atentando contra la integridad física del personal de la tropa y familiares de los oficiales” de una Villa Militar. También le dieron cuatro días de arresto “por sacar dos baterías de los vehículos portatropas y, al día siguiente, llevarse otras dos”.
“Señor juez, para que su despacho pueda emitir una sentencia, consideramos oportuno referirnos a los antecedentes disciplinarios del demandante, que son absolutamente negativos, perjudiciales y un mal ejemplo para los oficiales del Ejército”, enfatizó el procurador Ramos en su alegato previo a la sentencia de primera instancia.
Pese al ‘Andahuaylazo’ del 2005, el líder de los etnocaceristas pidió en 2006 su reposición al Ejército Peruano, el reconocimiento de honores y grados, remuneraciones y otras prerrogativas.
OllajandroFuma porrito de marihuana
Fuentes castrenses confirmaron que la seguridad externa es controlada exclusivamente por la policía militar apostada en dos garitas de control con sus respectivas tranqueras y que solo el interior del “penal civil” es custodiado por INPE.
El líder etnocacerista está ahora bajo régimen carcelario ordinario. Por lo tanto, podrá recibir a amigos y familiares tres veces por semana en una celda de 12 metros cuadrados que habita solo.
SU REGRESO
Mientras tanto, se supo que Antauro está interesado en acelerar su proceso judicial para que sea reincorporado en el Ejército, como informó ayer Perú21. El caso está actualmente en revisión en la sala contencioso-administrativa de la Corte Superior de Lima.
“No hay nada que opinar, eso ya parece (un caso) de Ripley, humor negro; sería terrible. Imagínate si están afectadas las familias de los policías que fueron asesinados, hacer eso (reincorporarlo) sería afectar no solo al presidente Humala, sino afectar a las Fuerzas Armadas. Yo creo que ni pensar una cosa como esa”, manifestó ayer el expremier Yehude Simon.
El expresidente del Consejo de Ministros dijo que está convencido de que sí hubo una presión familiar sobre el presidente Ollanta Humala para hacer el traslado, pero también del etnocacerismo, con objetivo de cambiar las condiciones carcelarias de Antauro.
A su turno, Fredy Otárola insistió en que la reubicación se dio con el fin de preservar la seguridad de los padres del mandatario, pero también la del hermano del presidente. Argumentó que no hay ningún penal seguro en el país.
Antauro Humala va a publicar su cuarto libro con una edición de 20 mil ejemplares. El proceso judicial para su reincorporación al Ejército también incluye que se le otorgue una pensión.
Antauro sustenta su pedido en que fue pasado al retiro a los 33 años y no le otorgaron este beneficio porque era muy joven. Le dieron de baja porque había formado su “logia” etnocacerista en el cuartel militar. Ahora quiere volver como coronel y no como mayor del Ejército Peruano.
Fuente: Diario Perú21.
Isaac y AntauroBatman y Robin Hood
Por Américo Zambrano
Gestiones y presiones de Isaac Humala para sacar del penal de Piedras Gordas a su hijo, Antauro Humala Tasso, sentenciado por el ‘Andahuaylazo’.
El etnocacerista sigue siendo una molesta piedra en el zapato presidencial. Su traslado del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, donde cumplía una condena de 19 años de prisión por homicidio y secuestro, al reclusorio militar Virgen de la Merced, ubicado al interior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, en Chorrillos, provocó un lío en el Ejecutivo y motivó que el Congreso de la República cite al ministro de Justicia Juan Jiménez y al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Luis Pérez Guadalupe.
Ambos ya declararon que la problemática mudanza se emprendió por “razones de seguridad”, pero ninguno dio la orden. ¿Quién lo hizo entonces? Según fuentes cercanas al hermano del Presidente, la decisión provino de Palacio de Gobierno y tuvo como intermediario clave al patriarca Isaac Humala.
A este enroque familiar se refirió Antauro Humala cuando declaró a CARETAS 2192: “La mesa está servida. No sé si será cuestión de días o semanas, pero yo salgo (de Piedras Gordas). Las condiciones están dadas”.
El tiempo no tardaría en darle la razón. El 30 de diciembre, tres meses después de que la Corte Suprema confirmara su sentencia, Antauro fue llevado de Piedras Gordas al Hospital Militar, aquejado de cólicos renales.
Al parecer, los dolores desaparecieron pronto porque, al día siguiente, pasó la noche de Año Nuevo con su novia Ina Andrade (CARETAS 2214).
El lunes 23 de enero fue “dado de alta” y retornó a Piedras Gordas, pero no por mucho tiempo. La Virgen se le presentó tras la captura de ‘Artemio’ y sus lugartenientes, el domingo 12 de febrero. Una semana después, Antauro envió una carta al director del penal solicitando su inmediato traslado. Alegó que, por tratarse de un militar en retiro, podría ser víctima de un “atentado senderista”. Su pedido inicial era que lo envíen al penal Sarita Colonia del Callao, pero luego se decidió por la cárcel militar Virgen de la Merced. La idea, siempre según fuentes cercanas a Antauro Humala, se la habría brindado el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, con quien aparentemente mantiene una fluida comunicación telefónica desde prisión.
Ambos, por cierto, se conocen desde 1990, cuando el entonces teniente EP Antauro Humala estaba destacado en el Batallón Contrasubversivo 324, en Jauja. El jefe de esa dependencia era, nada menos, Villafuerte, quien hoy es asesor presidencial en temas de defensa y seguridad nacional.
EL OTRO BINOMIO
Inicialmente el INPE no aceptó el pedido de Antauro, por lo que fue necesaria la intervención de don Isaac Humala. El padre y abogado del reo habría intercedido ante al Presidente con un argumento lo suficientemente persuasivo: no solo la vida de Antauro corría peligro sino también la de él y su esposa, pues ambos visitaban cada semana Piedras Gordas con un solo agente de Seguridad del Estado que funge de chofer.
A los pocos días, el jueves 1, el vicepresidente del INPE, Gerson Villar, visitó la celda del hermano del Presidente para anunciarle que sería recluido en Chorrillos la noche siguiente. El pretexto era el traslado de los lugartenientes de ‘Artemio’, Víctor Ramírez Ordóñez, ‘Lander’ y Teófilo Trujillo Huarauya, ‘Cubillas’, a Piedras Gordas, el pasado lunes 27, y la existencia de un presunto informe de inteligencia policial que advierte de supuestos atentados contra Antauro, sus padres y hermanos Ulises y Alexis. Fuentes de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) negaron que ese documento exista, pero trascendió que otra unidad de inteligencia filtraría una “nota secreta” con esas características para justificar la mudanza.
El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo inspeccionaron el martes 6 el reclusorio militar y corroboraron que el perímetro, de 320 metros cuadrados, no tiene concertinas eléctricas de seguridad. Tampoco hay bloqueadores de celulares. El recinto cuenta con 10 celdas de unos 9 metros cada una. Hay 12 internos, 9 de los cuales son militares procesados por delitos de función. Antauro posee una celda propia y comparte el baño.
Es cierto que el Jefe de Estado ha deslindado de su hermano en diversas ocasiones y todo indica que no mantiene una comunicación directa con él, pero la presión que ejerce su padre ha sido decisiva en los últimos acontecimientos. Si para las encuestas la pareja presidencial conforma un binomio virtuoso, el de Isaac Humala y su hijo Antauro puede ser a la larga el binomio fastidioso.

Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 84

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *