Peligro de fuga
El ex ministro de Defensa del actual gobierno, Daniel Mora, cuestionó el traslado de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas al penal civil Virgen de la Merced. Este último se encuentra ubicado en las instalaciones del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, en Chorrillos.
“Un penal militar debe albergar a reos que cometieron delito de función (…) un reo común como es Antauro Humala no puede estar en un penal militar”, señaló Mora, quien si bien reconoció que no hay impedimento legal para ello, opinó que la decisión afecta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. “(…) había otra alternativa como la Base Naval”, agregó.
“No queremos que se esté manoseando permanentemente a las Fuerzas Armadas, para dar solución a esto (se recurre a) las Fuerzas Armadas; que el terreno para los delincuentes, las Fuerzas Armadas; que la acción cívica para que vaya el presidente, las Fuerzas Armadas; vamos a ir vulnerando poco a poco esa institucionalidad que nos está costando recuperar”, señaló en entrevista al programa “Abre los ojos”.
El también congresista insistió: “Estamos vulnerando un penal que era para reos militares, (Antauro Humala) es un militar en retiro, cuando cometió el delito era militar en retiro, un ciudadano común y corriente, cometió un delito común, así de simple”.
Cuando Mora fue titular de Defensa se le cuestionó por afirmar que el hermano del presidente no participó de forma directa en el Andahuaylazo, pues no empuñó un arma. Luego aclaró que sí consideraba que era responsable de la asonada.
Así se vista de seda, Antauro se queda
A su turno, la congresista oficialista y ex jefa del INPE, Rosa Mavila, señaló que ella hubiera tomado una decisión distinta sobre este caso.
“Yo lo hubiera llevado a Castro Castro, donde hay condiciones reales de seguridad, donde el interno puede estar aislado y esa presunción de cárcel dorada no existe”, dijo en entrevista al mismo programa.
Mavila dudó que el penal Virgen de la Merced sea más seguro que Piedras Gordas, y contó que ahora Antauro Humala no tendrá celda individual y estará en un pabellón compartido.
En todo caso, consideró que el cambio favorece más a la familia del interno -en condiciones para visitarlo- que a él mismo. El INPE ha justificado el traslado por medidas de seguridad.
“Me parece más riesgosa la eventualidad de una hostilización o secuestro a la familia del presidente y esta variable debió pesar más a la hora de decidir el traslado”, agregó.
El traslado de Antauro Humala es un privilegio y una estrategia política que realiza el presidente Ollanta Humala con la finalidad de buscar el indulto de su hermano y del expresidente Alberto Fujimori, advirtió el congresista Yohny Lescano. Con esta acción se prepara el indulto, puesto que ambos reos tienen privilegios en sus celdas, según el legislador. “Me parece que el presidente Ollanta Humala debería retirar esta medida, porque esto le va hacer mucho daño”, argumentó el parlamentario.
Y el exjefe del INPE Gustavo Carrión consideró que si la intención del INPE era velar por la seguridad del interno Antauro Humala, lo pudo haber trasladado al penal Miguel Castro Castro, donde existe un área especial ocupada por condenados en casos de corrupción.
Las razones del Ejecutivo obedecerían a que se buscó favorecer al hermano del presidente Ollanta Humala, sostuvo Carrión al tiempo que rechazó que se mencione que el traslado del hermano del mandatario fue para resguardar la seguridad de sus padres. “De ser así, bastaba con cambiar la fecha de visitas para que no coincidan con los familiares de los demás presos”, anotó.
Fuente: Infografía La República, El Comercio y Diario16.
Cárcel dorada
Deja una respuesta
[Visto: 2420 veces]