Los peritos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga recorren las lagunas del área de influencia directa del proyecto, como parte de su trabajo de campo, informó el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero.
Los expertos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho partieron a bordo de un helicóptero desde la base del Ejército peruano con sede en el distrito cajamarquino de Baños del Inca.
“Tras su arribo están recorriendo las lagunas, recogiendo algunas muestras, tomando fotos y haciendo sus indagaciones, para determinar donde se instalará el “botadero” (depósito de relave y desmonte)”, explicó Caballero, quien acompaña a los peritos.
En diálogo con la Agencia Andina, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM aseguró que estas labores se realizan con las debidas garantías del caso.
Los expertos sobrevolaron el ámbito del proyecto en helicóptero e hicieron trabajo de campo en El Perol, y luego retornaron a la ciudad de Cajamarca para continuar su trabajo de gabinete.
Algunos sectores de Cajamarca protestaron en diciembre pasado contra el proyecto minero Conga, al referir que afectaba la captación de agua de cuatro lagunas (El Perol, Mala, Chica y Azul); esta posición fue respaldada por el gobierno regional.
El Ejecutivo promovió mesas de diálogo con las autoridades representativas de la zona para tratar el tema, con las cuales se determinó la realización de un peritaje internacional al EIA del proyecto.
Pese a los avances, basados en el diálogo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se negó a participar de las reuniones para abordar el tema.
Santos dijo que realizan un peritaje paralelo con apoyo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), que tendrá un informe listo en unos diez días.
Peritos internacionales del proyecto Conga
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, recomendó esperar con serenidad los resultados del peritaje del proyecto Conga e insistió en su pedido de apostar por el diálogo para resolver cualquier diferencia.
Opinó, además, que los expertos contratados para evaluar el estudio de impacto ambiental de esa inversión minera “son altamente calificados” y habrá que esperar los resultados de su informe.
Los españoles Rafael Fernández y Luis López García y el portugués José Carvalho, contratados por el Gobierno para ese peritaje, realizaron un trabajo de campo en las lagunas que se encuentran en el área de influencia del proyecto minero, ubicado en la región norandina de Cajamarca.
Villanueva dijo que cualquier diferencia que exista sobre ese proyecto de 4,800 millones de dólares debería superarse desde una perspectiva técnica.
“Pienso que los peritos profesionales son altamente calificados y verán el tema técnico y mi recomendación es dialogar para superar cualquier desconfianza”, subrayó.
Para Villanueva, resulta importante que impere el desprendimiento de las partes que tienen visiones contrarias sobre esa inversión minera, para encontrar soluciones y no “cerrarse en una sola posición”.
“El presidente regional (de Cajamarca, Gregorio Santos) tiene que reflexionar y buscar el camino del diálogo porque no hay otra salida, esa es la invocación que hacemos”, declaró a la agencia Andina.
Añadió que la ANRG continúa realizando esfuerzos para lograr que Santos tenga un acercamiento con las autoridades del Poder Ejecutivo.
Villanueva dijo esperar que los opositores al proyecto apuesten pronto por el diálogo para discutir temas de “fondo” y no se recurra a medidas extremas, como las protestas o el desconocimiento anticipado del peritaje internacional.
“No podemos pasarnos en el país en una discusión de esta naturaleza. Creo que somos gobernantes con responsabilidad para sentarnos a conversar y sustentar nuestros puntos de vista, pero hay que buscar una solución beneficiosa para todos”, insistió.
Un sector de las autoridades y población de Cajamarca protestaron en diciembre pasado contra el proyecto Conga, al considerar que destruirá cuatro lagunas ubicadas en su área de influencia y afectará la provisión de agua.
La empresa a cargo del proyecto señaló que se construirán reservorios de agua para garantizar la preservación del recurso hídrico.
El Ejecutivo promovió mesas de diálogo con las autoridades representativas de la zona para tratar el tema, con las cuales se determinó la realización de un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto.
El presidente regional de Cajamarca se negó a participar de las reuniones para abordar ese tema.
León en Conga fue gato con Luchetti
Hernán Büchi, el ex ministro de Economía de Chile, mentor del programa económico peruano y hombre fuerte del grupo Luksic, acaba de dar pruebas suficientes de la muñeca que posee para los negocios. Como presidente de Luchetti acaba de conseguir que el Municipio Metropolitano cambie la luz roja por luz ambar en el caso de la construcción de la planta de fideos construida en la zona adyacente a los Pantanos de Villa.
Tras prolongada sesión de Concejo, se aprobó un dictamen suscrito por el presidente de la comisión Jorge Ruiz de Somocurcio y los regidores Ricardo Giesecke y Olimpia Méndez, según el cual Luchetti deberá obtener la certificación ISO 14000 relativa a la minimización de los efectos ambientales de la planta, presentar una carta bancaria irrevocable que garantizará el cumplimiento de la ordenanza y pagar una multa cuyo monto se determinará luego de un proceso administrativo. La sustentación del dictamen estuvo a cargo del regidor Ruiz de Somocurcio, quien señaló que la decisión estaba basada en una resolución directoral de INRENA.
En la práctica esto significa que Luchetti podrá no sólo concluir la construcción de su planta sino empezar a operar más pronto de lo esperado y por lo menos durante cinco años. En ese lapso una empresa internacional de control de calidad -excepto SGS que tuvo a su cargo los estudios de impacto ambiental- se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos.
Santiago Agurto, autor de otra resolución, señaló en la sesión que el informe de INRENA estaba incompleto y que habría que ver el modo de completar el estudio. Del mismo parecer fueron Luzmila Zapata, que reclamó respeto por la condición de santuario ecológico de los Pantanos de Villa, y Luis Carlos Rodríguez. La regidora Martha Moyano insistió en cambio en la demolición de la planta.
Vendrían después tres horas de exposiciones, unas a favor del dictamen de Ruiz de Somocurcio (calificado como de mayoría hasta que se aclaró que sólo tenía la firma tres personas cuando la comisión estaba integrada por siete miembros).
Al final se sometió el tema a votación nominal a pedido del regidor Manuel Masías. Votaron a favor de la demolición de la planta el propio Masías, Martha Moyano, Luzmila Zapata, Alex Olivares y Jorge Bonifaz, otros cuatro, entre ellos Agurto y Rodríguez, por la continuación de las negociaciones, y 26 a favor de Luchetti.
Mientras tanto, el alcalde Alberto Andrade estaba en Surco en la inauguración de la Plaza de Armas del distrito porque según se dijo “dejó en libertad de conciencia el voto de los regidores porque en la MLM no se trabaja por consignas”.
Fuente: Revista CARETAS 1496.
Peritos del proyecto Conga en Cajamarca
Deja una respuesta
[Visto: 1615 veces]