Congreso Pastoral

Congreso Pastoral

La Diócesis de Chosica, a través de la Comisión de Evangelización, llevará a cabo un Congreso Pastoral del 14 al 18 de febrero, que tendrá como tema: “La transmisión de la fe en la nueva evangelización” desde un enfoque educativo, catequético y pastoral de nuevas generaciones, en el marco del Plan Pastoral Estratégico 2011-2021.
El evento se realizará en Colegio Santa Anita, ubicado en la Avenida Las Calandrias (junto a la Universidad San Martín de Porres), de 4:00 a 9:30 pm; y está dirigido a docentes, padres de familia, catequistas, y miembros de hermandades y movimientos laicales.
Las personas que deseen participar, pueden inscribirse en los siguientes lugares: el Instituto de Teología Pastoral “Fray Martín”, en Ate Vitarte; el Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora de la Evangelización” de San Juan de Lurigancho; y la Parroquia San Alfonso María de Ligorio, en Santa Anita. También pueden llamar a los teléfonos: 3591221 / 3762433 / 3630981.
Misa de Epifanía
Los Cardenales Robert Sarah, Juan Luis Cipriani y el Nuncio Apostólico Monseñor James Patrick Green concelebrarán la Santa Misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor en la Catedral de Lima el domingo 08 de enero a las 11 am.

Cardenal SarahCardenal Robert Sarah
El Cardenal Robert Sarah nació en Guinea. Es presidente del Pontificio Consejo Cor Unum para la promoción humana y cristiana, creado por el Papa Paulo VI en 1971. COR UNUM “expresa la solicitud de la Iglesia católica hacia los necesitados para que se favorezca la fraternidad humana y se manifieste la Caridad de Cristo” (Constitución apostólica Pastor bonus, art. 145.). Sus objetivos son: ser instrumento ejecutivo del Santo Padre cuando Él emprende especiales iniciativas humanitarias en caso de calamidad o en el campo de la promoción humana integral; promover la catequesis de la caridad y estimular a los fieles a dar testimonio concreto de la caridad evangélica; y favorecer y coordinar las iniciativas de las instituciones católicas mediante el intercambio de informaciones en el espíritu de fraterna colaboración con el fin de favorecer el desarrollo integral.
El Cardenal Sarah ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea y presidente de la Conferencia Episcopal Regional del África Occidental Francófona. En octubre de 2001 fue nombrado secretario de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, cargo que desempeñó durante nueve años, hasta el 7 de octubre de 2010, cuando el Papa Benedicto XVI lo nombró presidente del Consejo Pontificio «Cor Unum». Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010.
Solemnidad de la Epifanía
Señala el catecismo en 528: La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná (cf. Solemnidad de la Epifanía del Señor, Antífona del “Magnificat” en II Vísperas, LH), la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos “magos” venidos de Oriente (Mt 2, 1) En estos “magos”, representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para “rendir homenaje al rey de los Judíos” (Mt 2, 2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David (cf. Nm 24, 17; Ap 22, 16) al que será el rey de las naciones (cf. Nm 24, 17-19). Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos (cf. Jn 4, 22) y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento (cf. Mt 2, 4-6). La Epifanía manifiesta que “la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas” (San León Magno, Sermones, 23: PL 54, 224B) y adquiere la israelitica dignitas (la dignidad israelítica) (Vigilia pascual, Oración después de la tercera lectura: Misal Romano).