venezolanos

Venezolanos pugnan por ingresar a Colombia en busca de víveres y medicinas

Otra mirada para Venezuela

Tras la ambigüedad verbal y la torpeza semántica del presidente saliente, le hará bien al Perú el lenguaje directo de PPK. Además, el mundo de hoy funciona con menos discursos y “un twit vale más que mil palabras”.

PPK ha dicho que en Venezuela hay una crisis humanitaria y lleva razón; lo venimos viendo por televisión hace meses: miles cruzando las fronteras a Colombia en busca de alimentos y medicinas, cortes de luz, de agua, etc. Pensar que hace décadas eran los  colombianos los que cruzaban esas mismas fronteras en dirección contraria para encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Por ello, el apoyo humanitario de la región a los venezolanos amerita un tratamiento por separado en la agenda de OEA, de UNASUR y de los países sudamericanos. De hecho, este debería constituirse en el primer punto a tratar en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro, la oposición política, las personalidades amigas de Venezuela y los foros regionales que pugnan por encontrarle una salida política a la situación.

El primer gesto de acercamiento de las partes en el país petrolero no puede ser otro que la recíproca aceptación de la crisis humanitaria que PPK ha visualizado con claridad al señalar que hace falta formar un club de amigos de Venezuela para evitar que la situación se torne más dramática de lo que ya es. Ojalá y Torre Tagle “agarre esa flor”, sería una buena manera de recuperar iniciativa de cara a un quinquenio difícil por la desaceleración China, pero interesante por el aumento del consenso regional en favor de acudir en bloque al mundo para ampliar mercados.

Separar lo humanitario de lo político solo servirá para alcanzar una transición algo menos traumática en Venezuela, pues el chavismo constituye un montaje autoritario que por desgracia resistirá hasta donde le resulte posible. No es un tema ideológico, las dictaduras carecen de fiscalización por lo que los intereses creados y la corrupción que generan suelen ser enormes y es siempre demasiado lo que está en juego, así nos pasó con Alberto Fujimori.

Pero es bueno, mientras dura el proceso, que sud-América apoye a los venezolanos en todo lo que les haga falta. La solidaridad continental no sólo los ayudará a ellos sino que tenderá puentes entre los gobiernos de una región que se encuentra en una coyuntura clave para emprender proyectos comunes y posicionarse mejor en el mundo.

publicado hoy en Expreso

Twitter: @parodirevoredo