LO QUE DEFIENDO DE LA PUCP

LO QUE DEFIENDO DE LA PUCP
Daniel Parodi Revoredo

Cuando ingresé a la PUCP en 1986, las autoridades de la Universidad eran de tendencia conservadora y lo digo con el mayor de los respetos. Entonces el ingeniero Tola Pasquel era rector y Pedro Rodríguez –entrañable maestro- decano de Estudios Generales Letras. En la década de 1990, la PUCP alcanzó un alto consenso versus el golpe del 5 de abril de 1992 y lideró una importante campaña moral a favor de la reinstauración de la democracia y de denuncia de las violaciones de derechos individuales y humanos.

20120723-cipriani.jpg
Con Cipriani peligra el pensamiento crítico en la PUCP

Una consecuencia política de esos tiempos fue que la correlación de fuerzas al interior del claustro se invirtió y ganaron posiciones sectores políticamente liberales, provenientes de las letras y las ciencias sociales. El cambio comenzó desde la destacada gestión rectoral del filósofo Salomón Lerner, cuyas calidades profesionales y humanas lo llevaron luego a presidir la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, esfuerzo de paz que no encuentra aún un país con la madurez suficiente para comprenderlo.

El denominador común de ambos escenarios, el conservador y el liberal, es que la vida universitaria se desarrollaba en una atmósfera de respeto a las diferentes posiciones políticas y científicas, siempre bajo una orientación católica general. Las reglas de juego que permitían la alternancia entre ideas y personas se ceñían a las formas democráticas pues las altas autoridades universitarias se elegían, y se siguen eligiendo, vía la votación universal o de la Asamblea.

No quiero caer en estas líneas, en la ingenuidad de presentar la PUCP como una institución perfecta en la que no se cuecen habas. Claro que se cuecen, tanto como existen grupos rivales que pugnan entre sí por aumentar su influencia en el gobierno universitario. Pero el diálogo entre escuelas, cosmovisiones y áreas de conocimiento fecunda en la PUCP gracias a sus claras reglas de juego democráticas y es ese el principio que está en riesgo ante la agresión del arzobispo y, lastimosamente, también del Vaticano.

Ciertamente, los tribunales tendrán mucho que deliberar en los próximos años en torno al nombre y posesión de los bienes de la Universidad. Sin embargo, en estas líneas quiero dirigirme a quienes no pertenecen o no han pertenecido a la comunidad PUCP y creen que respaldar al arzobispado es una buena manera de oponerse ideológicamente a la izquierda en el Perú.

No es así. La PUCP es un escenario en donde las ideas y el conocimiento están en permanente cambio y trasformación por lo que no podemos predecir las coyunturas futuras, ni saber quien la conducirá de aquí a algunos años. Más bien, el actual desafío consiste en preservar una universidad que provee al país de profesionales de alta calidad, sin importar su línea política.

Nos guste o no su actual gobierno, la libre circulación de ideas está hoy segura en la PUCP, lo que no ocurrirá si pasa a manos de sectores ultramontanos, amigos del pensamiento único y vertical. No perderá la izquierda si gana Monseñor Cipriani este largo y penoso conflicto, será el país el que pierda la “gallina” de los profesionales críticos, capaces de reflexionar el entorno para transformarlo.

Puntuación: 4.68 / Votos: 28

Comentarios

  1. Beatriz escribió:

    Plenamenmte de acuerdo con lo que escribe el autor ¿Es Parodi o Manrique?. Soy egresada de la PUCP de la carrera de Educación y hoy ejerzo docencia en San Marcos, que lastimosamente no se dan reglas de juego democrático que debieran darse como U. pública, pero ahí los juegos son politiqueros y no políticos.
    Espero que la PUCP no caiga en manos de personas de pensamiento único y vertical, como dice el autor. Sumemos fuerzas para impedirlo democráticamente y con principios.
    Beatriz

  2. José escribió:

    No es como tu dices.

  3. Pedro Ochoa escribió:

    Estoy de acuerdo con lo que escribe el autor. Soy egresado de la PUCP de la Facultad de Administración y Contabilidad, trabajo en los últimos años en el Sector Público, donde se ve el aporte de los profesionales de la PUCP , en las diferentes instancias del de las Entidades Públicas. seria lamentable que nuestra Universidad caiga en manos de quién se dice que es un lider religioso , que con su actuar está lejos de las enseñanzas de Jesús.Falto de amor al prójimo y codicia los bienes ajenos. Imaginense como administraria la PUCP. Unamos todos PUCP, en esta gran cruzada , haciendo valer nuestros derechos.SOMOS PUCP SEAMOSLO SIEMPRE.
    Pedro

  4. Luis Diez Canseco escribió:

    Caviares. Una afirmación desatinada que intenta menoscabar el crédito de los profesores, egresados y alumnos de la PUCP. Trata de imprimir la idea de que fuimos formados y que actualmente instruimos con ideas izquierdistas. Nada más lejano de la verdad. Yo estudié en una época en la que éramos muy pocos quienes abogábamos por la economía de mercado y las libertades económicas. Éramos una minoría d…etestada tanto por los rojos del tercio estudiantil y por la "oposición" ideológica que se dividía entre apristas y fascistas. Ello no frenó la libertad de alimentar y defender mis convicciones. Es más, no impidió que, al momento de sustentar mi tesis de bachillerato, un jurado que públicamente discrepaba con mis puntos de vista, me confiriera una calificación que me enorgullece. Hoy, la apertura ideológica es aún mayor y corremos el riesgo de perderla sobre la base de mezquino pretexto de que no somos católicos.
    En mi modesta opinión, ser católico consiste en estar y respetar el todo, además de ser universal y ecuménico por oposición a sectario, intolerante e intransigente. Por ello, siento orgullo de haber estudiado en la PUCP y haber tenido la gratísima oportunidad de contar con profesores de diversas ideologías que, por sobretodo, respetaban opiniones discordantes. Debido a ello me permitieron, como lo han hecho con otros miles de estudiantes, crecer intelectualmente. Qué orgullo haber estudiado en una universidad donde nos enseñaron a compartir y debatir. Qué maravilla enseñar en una universidad donde nunca me han insinuado, ni remotamente, cuál es el contenido de mis cursos y sobre lo que es políticamente correcto. Espero que ello siga así y que el fanatismo, hijo predilecto de la ignorancia y el oscurantismo, nunca anide en nuestra casa de estudios.

  5. Jose sanchez escribió:

    De acuerdo con lo expresado. Es cierto, quienes nos hemos formado en la PUCP hemos crecido academica, humana y espiritualmente en un clima democratico, el cual no tiene porque estar reñido con la condicion Catolica que suscribimos. La verticalidad, la jefatura y gobierno unico y jerarquico, como el que tiene la Iglesia, en si mismos no son contradictorios con el catolicismo; y está muy bien que sea el regimen bajo el cual se gestiona una institucion tan compleja como es la iglesia. Pero ni el gran pueblo catolico, dentro del cual nos encontramos las distintas instancias de la comunidad universitaria PUCP, ni el catolico promedio hemos sido llamados a esa vocacion tan especial e importante como es la vida sacerdotal o religiosa, la cual si, justificadamente se debe al voto de la obediencia a sus superiores. Los cristianos que hemos seguido otras vocaciones, desarrollamos nuestros apostolados, no en una institucion religiosa en la que tenemos un "general" superior o una Jerarquia, lo hacemos incertos en el "mundo", un mundo que se rige por la democracia. Ser democrata no esta reñido con la condicion catolica. La jerarquia, por mas jerarquia que sea, no puede determinar por un "Decreto" quien es o quien no es catolico en nuestra universidad. Quienes nos hemos formado desde estudiantes en la PUCP y hemos encontrado en ella un lugar en el cual desarrollar una vocacion cristiana, al servicio de los demas, no podemos aceptar que se ponga en tela de juicio nuestra condicion catolica.

    Con el respeto que se merece la Jerarquia de la Iglesia, la PUCP puede ser una institucion de muchos modos ligada a ella, pero eso no la convierte en una "congregacion" o un colegiado episcopal que, per se, deben obediencia total a sus superiores. Para nosotros,para el pueblo catolico, el unico que puede decir si somos o no catolicos es Dios, desde la interioridad de nuestra conciencia subjetiva y desde la realidad de nuestros actos y vocacion cristiana.

  6. Diego Vcuña Villar escribió:

    Bien todo lo que dicen,pero todas esas luchas no podrían hacerlo en "San Marcos"?. Marcial Rubio no puede aspirar a ser el Rector de la primera Universidad de América? o prefieren que siga siendo lo que el autor del artículo afirma, casi un caos. Es que ahí tendrían que enfrentarse con Patria Roja,con sendero,con el sindicato y ellos no luchan como Cirpiani o el Vaticano. Vamos, si son en verdad luchadores "Tomen" San Marcos y háganlo mas importante que la Católica que, en verdad es casa ajena para sus ideales politicos. NO ES SÓLO LA CATÓLICA LA UNIVERSIDAD QUE MERECE ESE EMBIENTE POREL QUE DICEN LUCHAR MARCIAL RUBIO Y SUS HUESTES.

  7. Matías Santos escribió:

    Definitivamente lo ultimo que debemos perder es la infinitamente preciada facultad de poder expresar nuestras ideas y creencias dentro de la universidad.
    Creo que Cipriani está un poco equivocado al creer que es valido echar a profesores y alumnos de la PUCP con el argumento de "Si no eres católico… ¿que haces acá? hay muchas otras universidades a las que podrías ingresar." Si es que tantas personas valoramos, amamos y respetamos la Católica, es justamente por el alto nivel académico y de exigencia que otorga esta universidad a diferencia de muchas otras. Nivel que se ha alcanzado lo largo de los años gracias a los alumnos profesores, rectores y decanos; que ha albergado la universidad. Creo que ni el cardenal Juan Luis Cipriani ni la iglesia católica como institución tienen el derecho de elegir quienes deben pertenecer a la PUCP o como se debe manejar la misma.

  8. René Flores escribió:

    La PUCP junto con sus merecimientos académicos también debe reconocer que no siempre sigue la doctrina de la Iglesia Católica. Alguna explicación debería haber para el sectarimso de su diplomado de género o de las autoridades que promuevn abiertamente el aborto, por poner solo unos ejemplos.. A mi hace un año la FPUCP me invitó a una conferenia sobre sexualidad humana, que coordinamos todo un mes, pero apenas se enteraron de mi posición ideológica la anularon sin ninguna explicación. A propósito, por los años 70 dicté un semestre reemplazando al titular que se ausentaba temporalmente.

  9. miguel de althaus escribió:

    El vaticano dice que el ultimo Estatuto que aprobo es de 1957, año en qque ingrese a la PUCP com estudinte de Letras 82 años) para despues seguir Derecho.Segun ese Estatuto: 1)el Rector era legido por el Papa; 2) los Decnos y Consejos de Facultad eran elegidos por el Rector; no existia Asamblea Universitaria, los prodesores hacian prodesionde fe y moral catolicas al comenzar cada ciclo de estudios. 3) cualquier alumno podia ser expulsado de la PUCP sin proceso alguno, ya no por dicrepancias religiosas siquiera, sino por oponerse a una posicion publica del Decano o del Rector: lla formula era "fulano,por las posiciones que ha sostenido, se ha puesto por si mismo fuera de la PUCP.Esto, que no se dice, dbe saberse y difundirse,puedo ser catolico, pero la Iglesia Catolica Romana no es una democracia, es una jerarquia vertical, que rara vez tiene capacidad de auto-reforma.

  10. miguel de althaus escribió:

    En todo este laberinto, debemos darnos cuenta que el Papa, como jefe supremo de la Iglesia catolica Romana, y COMO JEFE DE ESTADO con cpacidad para suscribir tratados internacionales ostenta el Poder Ejecutivo, el legsilativo y el Judicial, para toda la Iglesia Romana y para el Estado del Vaticano. Ademas sus decisiones son inapelables ante instancias distintas. Por ello no puede firmar el tratado de Derecho Humanos Europeo, porque de sus decisiones no se puede apelar ante el Tribunal Internacional Europeo de DDHH de Estrasburgo.Por esas razones el papa no ha firmado la mayor parte de Tratdos sobre Derechos Humanos, ni sobre Derechos de Gentes ni sobre la regulacion de conflictos armados.En suma no esta obligado a nada en esta materia.

  11. ROSA ELVIRA escribió:

    ROSA ELVIRA actualmente maestra egresada de la UNE-CANTUTA, la universidad sirve para formar intelectuales no para formar personas verticales, el señor Cipriani con su mentalidad cerrada quiere que la PUCP. continue con la misma concepción, donde las autoridades, maestros y alumnos que demuestren su concepción liberal no son de la PUCP. Entonces donde esta que todos somos hijos de dios, yo me siento orgullosa de sus egresados de la PUCP. Me saco el sombrero por muchos de ellos, cuanto me hubiese gustado estudiar en sus clasutros, pero
    como alguien dijo no solo debemos luchar por los derechos de la PUCP. sino también por todas nuestras universidades sobre todo por aquellas que en sus aulas alberga a los hijos de menor poder adquisitivo por supuesto no es facil debido a los interes politicos, economicos y personales existentes en toda institución.

  12. Alberto Sanchez escribió:

    Roguemos para que este conflicto tenga solucion. Queremos que la Universidad siempre tenga el mismo nombre PUCP, el nombre da prestigio al Pais y a la Universididad. Acabo de recibir informacion que La Catolica tiene tendencia comunista? es verdad?. Me encuentro fuera del pais y la verdad tengo poquisimo conocimiento del conflicto, sin embargo los buenos deseos siempre existen para que la Catolica conserve el nombre completo por el bienestar del pais.

  13. miguel de althaus escribió:

    Este terco empeño del Cardenal desde hace mas de 10 años titne un origne y una finalidad crematistica (de dinero) y de poder. Hay que recordar que Cristo arrojo a los mercaderes del Templo, segun los evangelios

  14. Jose escribió:

    Como profesor de la PUCP o exPUCP gané un concurso de premios de investigación por US$ 3 000,oo convocado por el Vicerrectorado de Investigación, pero a posteriori (tengo como comprobarlo y se los podria mostrar) se cambiaron las bases y no me dieron el premio. Cuando reclamé consideraron mi reclamo como una deficiencia docente utilizandolo como argumento para expulsarme llamandolo eufemisticamente no ratificación.
    ¿No se podria considerar este caso como una forma de vulneracion de Derechos Humanos practicada por las actuales autoridades de la PUCP o exPUCP?

    [espero al menos que mi comentario pueda ser publicado]

  15. parodi-da Autor escribió:

    José: publicó tu comentario porque no has insultado a nadie y porque aquí pueden expresarse todas las ideas. Pero te rogaría identificarte con nombre y apellido porque de lo contrario cualquiera podría lanzar acusaciones sin hacerse responsable por ellas.
    Muchas gracias
    DPR

  16. parodi-da Autor escribió:

    Ojo que he participado en los concursos que mencionas y hasta donde sé no hay premios por los montos que indicas.
    Saludos
    DPR

  17. miguel de althaus escribió:

    Como he sido miembro de dos Asambleas Estatutarias(1969 y 1885) , de varias Asambleas Universitarias, y del Consejo Ejecutivo (1971-1977) y del Consejo Universitario (1989-1992) y he formado parte de kla Comision que estudio el Documento "Ex Cordise Ecclesiae" hace 20 años, tengomuchos elemnetos de juicio como para opinar de este asunto contencioso Cardenal Cipriani-PUCP, pero es sabido por las Autoridades universitarias actueles y amigas, pero jamas me han consultao absolutamente nada, por tanto ya no opinare sobre la materia. Los consejos no pedidos son malvenidos!

  18. miguel de althaus escribió:

    Hoy, 15 de junio del 1013, la pUCP peligra ya no solo por Cipriani, si no por el infame proyecto deLey Univeristaria, que mezla Univerdidades publias con privadas, salvo en articulos especiales que son pocos referidos a unas u otras. Todos dbemos investigar, pero no hay ni una sola mencion a Bibliotecas no laboratorios.Las deudccciones de impuestos por donaciones a ls Univerisadades por empresas, estan ausentes, eso si las Univerisidades privadas que tengan excedentes, si no los reivierten integarmente pagan impuesto a la renta.Y ests escrito el poyecto de ley en mal castellano.Asi como hay Disposiciones Finales PRIMERA; Segunda, las hay, DECIMA PRIMERA; DECIMA SEGUNDA.¡Esos ignorantes van a legislar sobre Univerisideades de calidad como la pUC.Y la demagogia tenia que estar en un lado:pues en la eleccion de Rector por votacion de TODOS los profesores,TODOS los alumnos! ¿Se imaginan un candidato a Rector serio y de calidad entarndo a cada aula a exponer, entre gritos su plan de accion? Pobre PUCP:: Cardenal mas ley univerisitaria!!!

  19. miguel de althaus escribió:

    PELIGRO: el congresista Daniel Mora quier prolongar 3 semanas la Legilatura actual pra aprobar SI O SI, su pesimo proyecto de Ley Univerisitaria.El fondo de la cuestion es que como quiere mejorarar a las Univerisidades que funcionan mal, NO LE IMPORTA dañar irremisiblemente als que funcionan BIEN.Tnata ignorancia muestar que no sabe escribir bien el castellano, con eso de "DECIMAPRIMERA", etc.Estimado amigo Daniel Parodi, hay que movilizar fuerzas para detener ese proyecto:abra un blog sobre el tema, por favor!

  20. miguel de althaus escribió:

    OTRO PELIGRO se cierne sobre la PUCP:el proyecto de ley del General Mora.La PUCP ha guardeado silencio sobre le mismo.Es que hay un articulo muy peligroso que establece que Rector y Vicerrectores serán elegidos por TODOS los profesores y TODOS los alumnos.¿un candidato a rector yendo de aula en aula haciendo discursos demagógicos? ¿Por que le parece bien esto a la PUCP. Porque un poderoso profesor mu allegado al Rector es muy partidario de este sistema y trato de implementarlo en 1977, sin éxito.Profesor Parodi: debería Usted ocuparse de este tema que es urgente..!!!mi

  21. miguel de althaus escribió:

    Ahora se cirne otro grave peligro sobre l PUCP: el proyecto de ley del Gral.Mora. El Rector y los Vicerrectores serán elegidos por sufragio universal de profesores y alumnos.¿se puede uno imaginar a un candidato a Rector recorriendo aula por aula en pos de votos?Sera al mas politiquero y de lejos el mejor Rector.Los profesores serios no se prestaran a eso…Esto ya s ensayo (como un ex-abrupto sin éxito en 1977).Parece ser que desaparece la Asambles Universitaria, principal bastion contra el cardenal Cipriani. ¿Por que no opinan als autoridades de la PUCP. Pues porque netre ellas esta uno de los profesores de la intentona de 1977, y es persona poderosa.LA LEY ES GRAN PELIGRO PARA LA PUCP!!

  22. miguel de althaus escribió:

    Ahora la PUCP afronta con alguna indiferencia el proyecto de Ley Univeristaria del general MORA.Enntre otros puntos peigrosos para la PUCO esta la eleccionde Rector, Vicerrectores por sufragio universal de profesores y alumos.¿se imaginan a un candidato seio a Rector yendo de aula en aula echando discursos, lo mismo en los patios? Es una ley para dar el poder a demgogos, al menos en las Universidades privadas asocialtivas.Esto es muy grave y no se discute! Bien difícil es construir a lo largo de los años una Institución de a verdad como la PUCP, y es fácil demolerla en poco tiempo…Para pensarlo y opinar!.

  23. Miguel de Althaus escribió:

    Tuve el honor de ser miembro del Consejo Ejecutivo de la PUCP desde 1971 hasta 1977 durante la última parte del período del Rectorado del RP Felipe Mac Gregor, SJ.Antes, en 1963, la PUCP estaba situada en vetustos locales en el centro de Lima.MacGregor se puso en coontacto con la Fundacíón Ford para que dideñara un plan maestro para un campus en el fundo Pando,Así lo que evemos años después en dicho campus, con algunas modificaciones fue e diseño de l Fundación Ford,Luego dicho Rector consiguió por contactos personales la donación de muchos de los locales del Campus, pues no había dinero para constuirlos. Dio un impulso increíble a al Bibliioteca Central ,antes casi inexistente en el centro de Lima, Mucho de lo que se ve en el Campus fue obra del RP Felipe Mac Gregor, SJ, Ahora la PUCP puede connstruir sus propios edificiosgracias a aas rentas del Centro San MIguel, y así habría muhas cosas por contar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*