Categoría: Política peruana
Publicado por: parodi.da
Visto: 882 veces

Nadie se escapa de la informalidad en el Perú. Susana Villáran tampoco 

SOBRE DOCTORES Y ACTORES

Son notables las reacciones de los defensores de la gestión de Susana Villarán respecto de los discutidos contratos de la MLM con los actores cuya imagen sirvió a la campaña por el NO. También lo es constatar que “no se oye padre” tras conocerse que la MLM presenta a Villarán como doctora sin serlo . Tal como he señalado en mi cuenta de Facebook, lo que me molesta es la doble moral de quienes se autoproclaman moralizadores.  

Al respecto, el periodista Augusto Thorndike acaba de defender con mucho acierto a Gustavo Palomino, el autor de la nota en El Comercio, al que se le han ido con todo por informar de estos contratos y cuestionarlos éticamente (porque no ha dicho que se trate de un ilícito). Ha señalado Thonrdike: ¿qué hubiesen dicho quienes ahora protestan si los implicados fuesen apristas o fujimoristas? Lo mismo pasó con la inundación de la obra en el Rímac o la arena de La Herradura. Si se hubiese tratado de la gestión del contrario, el grito de corruptos hubiese llegado hasta la cima del cerro San Cristobal, pero reitero, “no se oye padre”. Es decir "para mis amigos todo, para mis enemigos la ley".

Creo que se impone, si queremos cambiar realmente nuestra sociedad, aceptar que vivimos inmersos en una cultura absolutamente informal y que dicha informalidad muchas veces traspasa los límites aceptables y de eso nadie se salva, se ha vuelto tan natural que nos envuelve sin querer. De hecho, violamos la ley cuando nos pasamos la luz roja sin darnos cuenta; le damos chamba a los amigos por ser amigos y nos parece normal.

Por eso, sí y solo sí aceptamos que el problema es de la sociedad y no pretendemos asumir el patrimonio de la moral, podremos combatir seriamente la corrupción. La razón: nos habremos dado cuenta de que, de algún modo, aquella es casi la manera como nuestra sociedad se relaciona con la ley, la que languidece, no es más que un referente sin importancia en buena parte de nuestra percepción cotidiana y no voy a ahondar en las raíces históricas de esta situación. 

Necesitamos otro ciudadano, el que obtendremos tras veinte años de reforma educativa constante y coherente. Nosotros sólo podemos iniciar el proceso y sólo comenzaremos cuando deseemos que nuestros hijos nos superen. Pero no llegaremos a verlo, moriremos pasándonos la luz roja. Que le sirva de lección a quienes no se han dado cuenta todavía.

Mi cuenta en twitter @daupare

Categoría: Política peruana
Publicado por: parodi.da
Visto: 107 veces

Candidatura de Ana Jara sería positiva para la institucionalidad del país

¿ANA JARA CANDIDATA?

La promesa de la no postulación de Nadine Heredia a la Presidencia en 2016 y el dato de que la candidata del oficialismo podría ser la actual Premier Ana Jara están entre las noticias más importantes en los días previos a la presentación del nuevo gabinete ante el Congreso. Aquel busca un probable pero complicado voto de confianza por lo que muchos entienden que estas noticias solo tratan de asegurar que el flamante Consejo de Ministros pase el examen. Más allá de que estos anuncios pudiesen estar condicionados por la coyuntura política, sería realmente importante para el país que se hiciesen realidad. Paso a desarrollar dos razones: 

1.- Resolver la no postulación a la presidencia de Nadine Heredia disminuirá considerablemente el ruido político en los dos años que le quedan al nacionalismo en el gobierno y generará un mejor ambiente para los recientemente anunciados proyectos de inversión en minería, comunicaciones y otras áreas. En la actual gestión presidencial, la entrada de capitales frescos a la economía ha demorado bastante pero finalmente ya se está implementando y mucho mejor si el suelo de la política está parejo.

2.- De concretarse, la candidatura presidencial de Ana Jara sería una buena noticia. Significaría un importante gesto en contra de nuestra cultura política caudillista, la que explica situaciones más bien inexplicables: ¿por qué Perú Posible no presentó candidato en 2006 luego de un gobierno más que aceptable? ¿Por qué no lo hizo el APRA en 2011, en circunstancias aún mejores?, en suma ¿por qué asociar el desempeño electoral de los partidos políticos a la postulación de un único líder-candidato?

En notas anteriores he señalado cómo en el Perú se vota por Alan, Keiko o PPK en lugar que por partidos políticos. Es por eso que la candidatura de Jara en 2016 estaría mostrando cómo una agrupación desafía la caudillo-dependencia y utiliza otra carta electoral. Probablemente no le alcance para una segunda vuelta –tal vez sí- pero si el nacionalismo quiere consolidarse como partido de alcance nacional, la postulación de la actual Premier podría asegurarle una bancada interesante en el próximo congreso, tanto como la promoción interna de nuevos liderazgos.

Muestra de lo que digo es el caso del PSOE español, desde la primera presidencia de Felipe Gonzáles. A este le sucedió en el mando José Luis Rodríguez Zapatero y luego Alfredo Pérez Rubalcaba. Es decir, PSOE no se ha aferrado a un único líder providencial. Al respecto, el Perú cuenta con algunos casos muy puntuales y discutibles. Por ejemplo, en 2001 Martha Chávez aglutinó los restos del fujimorismo tras su aparatosa caída y obtuvo 7% de los sufragios. Sin embargo, en aquella oportunidad Keiko Fujimori obtuvo una abrumadora votación congresal que la catapultó al liderazgo de su movimiento, situación que podría repetirse en 2016 entre Ana Jara y Nadine Heredia, si esta última aceptase encabezar la lista parlamentaria del nacionalismo para Lima.

Superar la dependencia de caudillos cuasi mesiánicos es el primer paso para el fortalecimiento de los partidos políticos; fortalecimiento que hoy, súbitamente, todos promueven, incluso un sector de nuestra politología que se la pasó años diciendo que la democracia podía construirse sin ellos. Es obvio que la multiplicación de la oferta de liderazgos en los partidos no soluciona todos los problemas; sin embargo, quebrar la tradición del caudillo-providencial es fundamental si perseguimos el proyecto de modernizar nuestra democracia. Esperemos el 2015 que finalmente develará la posición del nacionalismo de cara a las presidenciales del 2016.

Mi cuenta en twitter @daupare

 

Publicado por: parodi.da
Visto: 250 veces

Israel ha ganado la guerra pero ha perdido la paz

GANAR LA GUERRA Y PERDER LA PAZ

La gran paradoja de Israel en su largo conflicto con Palestina

Desde finales del siglo XIX, el pueblo judío siempre ganó en su intento de recolonizar la Tierra Santa de Moisés. Las victorias comenzaron con las primeras migraciones y compras de tierras en Palestina, cuando esta era una provincia del antiguo Imperio Turco Otomano. Estas se incrementaron en tiempos del protectorado británico entre 1920 y 1948. Con el auspicio inglés, los judíos crearon sus primeras instituciones gubernamentales en Jerusalen, las que promovieron más migraciones y más compras de tierras.

Paréntesis aparte es la 2da Guerra Mundial y el brutal holocausto nazi que trajo consigo el exterminio de millones de judíos en el genocidio humano más grande de la historia. Tampoco sería justo negar el antisemitismo que es previo a Hitler y a dicha conflagración. Las subjetividades de éste pueden ser muchas, pero lo cierto es que no debió ser nada fácil para el pueblo judío vivir por milenios de un lado a otro, sufriendo en cada lugar la xenofobia del local, actitud penosamente habitual hacia los forasteros.

 

Creación de Israel y guerras del 48 y 67 

Pero volviendo a la historia, Israel siguió ganando, es decir reconquistando la Tierra Santa, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando cientos de miles de refugiados judíos volvieron a Canaán, resolviéndose así su situación en un contexto de justa solidaridad mundial, tras el horror del holocausto nazi. También ganó Israel al autofundarse en 1948, un año antes de cumplirse el plazo establecido por la resolución 181 de la ONU, destinada a crear dos Estados en la región (Judío y palestino) y que motivó la enérgica protesta de la Liga Árabe. Esta rechazaba la creación de un enclave político judío en medio del mundo islámico y menos si en dicho territorio debía fundarse, más bien, el Estado Palestino como consecuencia lógica de la renuncia británica a seguir controlando el protectorado del mismo nombre.

Ese mismo año, 1948, Israel también ganó militarmente. Lo hizo al derrotar a varias naciones árabes juntas que lo atacaron tan pronto como aquel se proclamó Estado independiente. La victoria del naciente y pequeño país llamó mucho la atención, pero lo cierto es que tanto la colonización promovida por el movimiento sionista, así como su gran organización, llevaban décadas implementándose. Al mismo tiempo, la alianza de Israel con las grandes potencias occidentales, primero Gran Bretaña y después Estados Unidos, ya lo habían empoderado militarmente. De hecho, esa guerra le permitió a Israel extender su territorio 23% más que lo establecido por la ONU.

En 1967 Israel volvió a ganar otra guerra, la "Guerra de los seis días". Ante los amenazantes alardes del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, la fuerza aérea Israelí, en una impresionante demostración de efectividad, desató un ataque preventivo contra sus enemigos y pulverizó rápidamente el poder aéreo de Egipto, Irak, Jordanía y Siria juntos. El resultado fue la ocupación de los territorios palestinos que aún quedaban bajo administración de estados árabes (Gaza y Cisjordanía), la de los Altos del Golán y la península del Sinaí. De esta manera, Israel más que dobló en “seis días” su extensión territorial, mientras que Palestina, literalmente, “desapareció del mapa”.

 

 

Israel en 1967. "Tras la Guerra de los 6 días" Palestina desapareció del mapa

Arafat, Rabin y los acuerdos de Oslo 1993-1995

 

Tras ello, Israel intensificó la creación de nuevas colonias judías en Gaza y Cisjordanía. Al mismo tiempo, expulsó de la región a todos los palestinos que pudo, generando así cientos de miles de refugiados. Pero entonces los palestinos reaccionaron, y con el auspicio de la Liga Árabe, crearon la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que, a partir de 1969 pasó a ser conducida por el célebre Yasser Arafat.

Es difícil emitir un juicio sobre la OLP, la que comenzó como un grupo de abierta resistencia armada contra los judíos y recurrió a prácticas terroristas. Sin embargo, los palestinos tienen en la OLP a la organización que los llevó a su independencia o, al menos, al estatuto de semi-autonomía que le fue otorgado en los Acuerdos de Oslo de 1993, firmados por Yasser Arafat e Isaac Rabin, ambos premios nobel de la paz.

Debe mencionarse que la semi-liberación de las zonas palestinas ocupadas por Israel (Cisjordania y la Franja de Gaza) se logró luego de cinco años de iniciada la “Primera Intifada”(1988), reacción islámica radical que llamó a la agresión sistemática a los judíos a través de cualquier medio disponible. Por ello se le llamó “la guerra de las piedras” pues se dieron casos en que los resistentes palestinos atacaron soldados israelíes y hasta tanques apenas con objetos contundentes.

Pero tras décadas de muerte y sufrimiento mucha sangre había corrido bajo el puente, por lo que luego de suscritos los acuerdos de Oslo se manifestaron bandos radicales a cada lado de Arafat y de Rabin. A Al – Fatah, partido de Arafat, ya sistémico, se le alzó la oposición de los extremistas de Hamás, aun no dispuestos a reconocer ni la partición del territorio, ni al Estado de Israel. Hamás siguió resistiendo a través de constantes ataques terroristas.  Rabin, por su parte, fue asesinado en 1995 por un judío radical, opuesto al reconocimiento de un Estado Palestino. Desde entonces, la mayoría de gobiernos israelíes ha recaído en sus partidos de derecha (Likud y Kalima), asociados con sus halcones militares. Es el caso del actual Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Y la violencia continuó. Solo para mencionar algunos episodios, una segunda intifada se desató entre 2000 y 2005; estalló una guerra interna entre los palestinos moderados de Al –Fatah y los radicales de Hamás que duró de 2006 hasta 2011; la operación “Plomo fundido” de Israel contra Gaza, tan o más brutal que la actual, se aplicó entre los años 2008 y 2009 etc. Sin embargo, es preciso mencionar también que en 2005 el Primer Ministro de Israel Ariel Sharon concretó la retirada de las colonias israelíes emplazadas dentro de la Franja de Gaza para lo cual tuvo que enfrentar una durísima oposición en su país. A contracorriente del gesto, desde 2006 Gaza fue controlada por Hamás y toda su radicalidad, perdiéndose allí una ocasión inmejorable para enrumbar hacia la paz.


Dos grandes estadistas, Rabin y Arafat, acogidos por Clinton. Radicales de ambos lados impiden hasta hoy la paz que ellos buscaron

La guerra ganada y la paz perdida, a manera de conclusión

Analicemos la coyuntura actual. No es la triste muerte de tres jóvenes israelíes en manos de radicales palestinos lo que inicia esta nueva agresión de Israel contra Gaza. Más bien, el problema es que en abril de 2014 Al-Fatah y Hamás firmaron un acuerdo de paz. En este, Hamás aceptó la Presidencia de Mahmub Abás (Al-Fatah) para toda Palestina, la realización de elecciones en seis meses, convertir sus milicias en ejército palestino e inclusive la existencia del Estado de Israel. Dos meses después, el 2 de junio, ambas agrupaciones lograron concertar un Consejo de Ministros de 17 miembros; es decir, conformaron gobierno.

Por esa razón, la ofensiva de Israel contra Gaza, iniciada el 8 de julio, no puede sino interpretarse como una provocación a Hamás buscando su respuesta a través del lanzamiento de obuses, poco eficaces, pero suficientes como para manifestar su perfil terrorista y echar por tierra los esfuerzos del Presidente Abás por pacificar, democratizar y unificar Palestina.


Presidente Mahamud Abás y un frustrado esfuerzo de paz

Ciertamente, Hamás no es en absoluto confiable pero el acuerdo logrado por el Presidente Abás también expresaba el aislamiento y debilidad de este grupo extremista, que ya no recibe recursos ni del gobierno de Egipto, ni de los hermanos musulmanes, sus antiguas fuentes de abastecimiento. Por ello, el pacto logrado por Abás mostraba a Hamás contra las cuerdas y dispuesto a flexibilizar sus posiciones, coyuntura que pudo y debió explotarse al máximo.

Sin embargo, Israel ha liquidado esta senda de negociación con miles de víctimas civiles a cuestas. Acaso, la cuestión de fondo es que una Palestina unida y pacificada pondría sobre la mesa de la ONU una importante agenda pendiente que incluye el reintegro de territorios de Gaza y Cisjordania, aún en poder de Israel, y el retorno al hogar de los cientos de miles de palestinos refugiados en los países árabes vecinos y en el resto del mundo. Al contrario, el gobierno derechista de Israel ha preferido mantener el status quo entorpeciendo la unificación de Palestina e induciendo a Hamás a re-radicalizarse y retomar sus prácticas terroristas. De esta manera, se aleja varios años una posibilidad de alcanzar una paz que parecía cercana y se acerca la de nuevos respaldos a Hamás por parte del fundamentalismo islámico. ¿Israel no evaluó estos escenarios antes de iniciar la operación "Margen Protector"?

Como reflexión final queda decir que Israel tiene de su parte al poder militar y la influencia internacional para manipular a su antojo la situación de Palestina. En el Próximo y Medio Oriente, Israel puede obtener cualquier objetivo militar que se proponga. Lo que Israel no puede conquistar con las armas es la paz, derecho fundamental e inalienable para garantizar la calidad de vida de su propio pueblo y los que lo rodean.


Terroristas de Hamás y su constante agresión a Israel. Son obstáculo para la paz

En el fondo, Israel parece ignorar que está perdiendo. Su gran paradoja es que al ganar la guerra lo único que consigue es perder la paz.

Mi cuenta en twitter @daupare

Categoría: Arte y Cultura
Publicado por: parodi.da
Visto: 171 veces

Nobel cuestiona democratización contemporánea de la cultura

Mario, el conservador

Por Daniel Parodi Revoredo

 

Quiero comenzar esta reflexión sobre el libro de ensayos “La Civilización del Espectáculo”, de Mario Vargas Llosa, señalando que el título de esta nota no desmerece al nobel de literatura por tratarlo de conservador, al contrario, lo caracteriza por lo que quiere conservar: a la libertad como la base de la democracia y a una alta cultura entendida como acervo cuya cualidad elitista es consustancial con su capacidad de dotar de un soporte conceptual e ideológico a la civilización occidental.  

Es en defensa de estos presupuestos, hoy banalizados por la posmodernidad y la democratización de la cultura, que se yergue el literato como un insigne conservador, como un guardián de la cultura, émulo de los monjes de los monasterios medioevales. Estos, en paciente espera, cautelaron por siglos los mayores logros de la civilización greco-romana a la espera del renacimiento de una vida urbana capaz de fascinarse y beneficiarse con ellos.

La alta cultura

He señalado que Vargas llosa parte de una definición clásica de cultura, entendida como bagaje literario, artístico, filosófico, científico, arquitectónico etc. que ha ido legando la civilización a través de los siglos y cuya calidad puede establecerse en base a criterios estéticos y de belleza que, aunque pudiesen modificarse en el tiempo, van sentando estándares clásicos. Ciertamente, la alta cultura logra difundirse por diferentes esferas socioeconómicas; sin embargo, para apreciarse debidamente exige, del observador, una sólida formación académica y estética.

Reflexionando sobre el tema, el nobel observa cómo, en el contexto de la posmodernidad, las distinciones entre lo culto y lo inculto, entre lo que es arte y lo que no, entre aquello que goza de una elevada estética y lo que no, han sido dramáticamente abolidas. Es entonces cuando diserta acerca de la postcultura, la cultura de masas y la cultura mundo. Tres expresiones con las que apunta a lo mismo: la “democratización de la cultura”.

  "La Pietá" de Miguel Angel, Mario defiende definición clásica de cultura 

 

 

 

Democratización de la cultura

Para Vargas Llosa, con la universalización de la internet se ha obtenido la “democratización de la cultura” gracias a la inmensa cantidad de información a la puede acceder un individuo con un iPhone en la mano. No obstante, el alto coste de esta revolución de las comunicaciones ha sido la conversión de la cultura en mercancía, en un hecho banal y efímero cuyo valor se divorcia de los estándares antes referidos y pasa a depender exclusivamente del éxito comercial, léase de su consumo masivo.

De allí que un elemento sintomático de esta mutación cultural es la absoluta pérdida de los antiguos referentes para establecer sus jerarquías. De esta manera, a través del zapping podemos pasar en un instante de un especial sobre la música de Mozart o la pintura de Van Gogh a una escena de “Combate” o “Esto es Guerra”. Todo se consume por igual y no hace falta señalar que si el éxito comercial establece qué es cultura entonces los dos programas de entretenimiento referidos son largamente superiores a las obras de los grandes maestros.

 

 Democratización de la cultura puede volver TV basura "más culta" que Mozar o Van Goth 

 

 

Cultura del entretenimiento y política

Vargas Llosa reflexiona sobre los efectos de la “democratización de la cultura” en la política. Para el literato, la pérdida de referentes ideológicos y valorativos como consecuencia de la amalgama entre la cultura del entretenimiento y los postulados de la posmodernidad han quebrado, hasta en las democracias más avanzadas, la imagen del político como personalidad respetada por su vocación de servicio, tanto como el concepto de sumisión a la autoridad, a la que se ponderaba como la expresión de un consenso social que beneficia a todos. Esta última, si hoy se respeta, es simplemente porque resultaría peor no hacerlo; es decir, se ciñe a una simple ecuación de costo/beneficio.

La cuestión de lo inmediato y lo efímero es un elemento fundamental que desarrolla el novelista. La cultura contemporánea tiene como único objetivo el entretenimiento; este último abarca todo y a todos. Y todo dura un instante, un destape morboso, un suicidio espectacular, un terrible accidente, un asesinato online, etc. Es por eso que hasta los políticos buscarán el éxito a través de un escándalo o de su aparición en un show televisivo bailando, cantando o prestándose a cualquier ridiculez.

Este fue el caso de la preparadísima y espectacular cogida de testículos a PPK, cuando visitaba un mercado, lo que casi le permite alcanzar la segunda vuelta en 2011. De haber ocurrido, el Perú pudo elegir un Presidente debido a que, cuando candidateaba, una verdulera le agarró los cojones (RAE) y él reaccionó con sorpresa pero también con simpatía. De más está decir que el debate programático y el ideológico tienen una mínima repercusión en la decisión de los electores; entonces el político es un actor más del show, y quienes triunfan en política son los que mejor performance alcanzan en esta gran puesta en escena espectacular.

 

 

Parodia de "cogida testicular" a PPK en que se representa a si mismo. El político contemporáneo es parte del show

 

Bajtin y una mirada a lo carnavalesco

Entre mis observaciones al texto de Vargas Llosa, me ha parecido excesiva su crítica a Mijail Bajtin, a quien casi culpa por que la academia haya volcado su mirada hacia la cultura popular para dotarla de una “dignidad relevante”. Claro que es relevante la cultura popular y, en realidad, festividades como el carnaval han escenificado siempre una catarsis social en la que se invierten los roles sociales. En él, las autoridades son ridiculizadas por el populacho como en la «Fête des fous», que tan magistralmente retrata Víctor Hugo en su célebre “Notre Dame de Paris”.

El problema, más bien, se explica en la perdida de referentes ideológicos tras la caída del muro de Berlín y la banalización de la cultura a través del internet. Frente a esta explosiva combinación de factores, emerge el carnaval copando completa la vida cotidiana y la sociedad entera se vuelca a satisfacerlo acorralando así a su antítesis; es decir, el mundo real, el de las ideas, del establishment, la política, de las cosas que “sí” importan.


Inmerecida crítica del Nobel a investigación de Bajtin 

Puntos de encuentro y horizontes conservadores. A manera de conclusión

Quisiera concluir señalando que no soy tan pesimista como nuestro nobel de literatura. A mí tampoco me gusta padecer “Combate” en la peluquería, ver las caras absortas de los parroquianos siguiendo sus incidencias y ser el único que reconoce a Beethoven en el crucigrama de El Trome, con el que me entretengo mientras me cortan el cabello. De hecho, la peluquera siempre me datea si aquella musa de la otra foto es Angie Jibaja o Tilsa Lozano, de manera que solemos complementarnos muy bien entre dos participantes del carnaval, aunque ocupemos posiciones antagónicas en él.

Por otro lado, mi deformación profesional me permite constatar que hay décadas más conservadoras que otras. En los cuarentas, las mujeres trabajaron reemplazando en las fábricas a los hombres que peleaban en los frentes de batalla, en los cincuenta una potente psicosocial las hizo volver a casa bajo el señuelo de fantásticos electrodomésticos, en los sesentas y setentas tuvimos al hipismo y la liberación sexual, mientras que en los ochentas, los hijos de los hippies resultaron ser mucho más conservadores que sus padres.

Es obvio que no volveremos a los tiempos previos al internet, pero no conocemos las reacciones de la sociedad en el futuro, ni debemos subestimar su espiritualidad. Anoche vi ELLA, ficción cinematográfica acerca del amor entre un hombre, Theodore y un sistema operativo inteligente con una voz muy sensual, Samantha, que lo sedujo por completo. Al final, Samantha evolucionó tanto en su universo virtual que dejó a Theodore. Este, súbitamente, se reencuentra triste y solitario en el mundo real que quizá nunca debió abandonar.

 

Mi cuenta en twitter: @daupare

Categoría: Política peruana
Publicado por: parodi.da
Visto: 141 veces

 

El APRA ha presentado un buen candidato a la alcaldía de Lima

Cornejo es el outsider

Debo reconocer que al escribir esta columna me contradigo. Hace poco más de un mes publiqué otra en la que criticaba a varios analistas por intentar sacar un outsider de debajo de la manga, antes que promover la consolidación de nuestra precaria partidocracia. Pero escuchando hablar a Enrique Cornejo sobre los problemas municipales he llegado a la conclusión que hoy comparto con ustedes: Cornejo es el outsider.  

La primera pregunta es cómo puede ser outsider el candidato del APRA, si es el partido más antiguo del Perú y al que tirios y troyanos le reconocen su alcance nacional y capacidad de organización. Pues bien, Enrique Cornejo es un outsider desde su precandidatura al interior del PAP. Él fue un candidato que surgió con el respaldo de sus bases partidarias y empujado por sus dirigencias distritales. Al comienzo muchos dudaron de que lograse su objetivo de candidatear a la capital pero hoy su postulación es una realidad.

Pero Cornejo es el outsider por una razón mucho más profunda: el supuesto antiaprismo del electorado limeño hoy es discutible. Lo es porque la Lima actual no es más la de los tiempos de Haya de la Torre, en los que el electorado se dividía entre apristas y antiapristas. Es cierto que quedan rezagos de antiaprismo pero este se diluye de acuerdo a barrios y sectores. Se encuentra más arraigado en los distritos tradicionales de Lima e, indiscutiblemente, en la izquierda local que, como he señalado en otras oportunidades, es más bulliciosa que multitudinaria.

Pero también es verdad que parte de los sectores tradiciones de la ciudad valora positivamente la segunda gestión presidencial de Alan García y guarda en contra del APRA menos recelos que en el pasado. Por otro lado se encuentran los sectores D y E, cuya intención del voto expresa una actitud más pragmática que ideológica. Los distritos que rodean la Lima tradicional son la hechura de los migrantes provincianos que con sus propias manos convirtieron arenales en ciudades y que buscan buenos gestores de sus problemas, es decir, a quien los solucione rápida y eficazmente.

Desde este panorama, Enrique Cornejo no la tendrá fácil en A, B y C aunque puede consolidar una significativa presencia en ellos. Al contrario, sí puede disputarle el electorado de los distritos D y E a Luis Castañeda quien, por sus obras de infraestructura, es el candidato preferido de los conos.

Hace algo de dos meses, Rosa María Palacios, que de aprista no tiene un pelo, escribió sobre Enrique Cornejo lo siguiente: “Estuvo conmigo (…) y realizó una magnifica explicación de las 8 megaobras viales que se ejecutarán sobre Lima los próximos dos años. El ex ministro de Transportes conocía al dedillo los proyectos y su impacto sobre la ciudad. Explicó la importancia de las obras concesionadas por la gestión de Susana Villarán –con mucho más solvencia que ella– y se declaró un convencido de continuar las obras, así como del cambio profundo de todo el sistema de rutas que ya se inició en esta gestión”.

Las razones que expone Rosa María Palacios son las que me hacen creer que Enrique Cornejo es el outsider de las venideras municipales. A lo dicho le sumo que es el candidato más preparado y el mejor orador. Además, posee un perfil profesional a la vez que popular, lo que lo torna muy aceptable para todos los sectores. Una campaña muy inteligente y muchos debates con los demás candidatos es lo que necesita Cornejo para alzar vuelo. Veremos si esta vez el outsider proviene de los partidos políticos y ya no de los movimientos independientes, ni de la anti-política.

Mi cuenta en twitter @daupare

 

Publicado por: parodi.da
Visto: 85 veces

Palestinos tras bombardeo. Hubo excesos en lucha contra SL y MRTA pero comparación con ataque a Gaza es inaceptable 

No nos compare, Sr. Netanyahu

 

Gobierno de Netanyahu compara nuestra lucha contra el terrorismo con su ataque a Gaza. Aquí les presentamos algunas diferencias. 

He leído con atención la respuesta israelí a la decisión del gobierno peruano de llamar a consulta a su embajador en Israel. Esta expresa el malestar nacional frente a los ataques de aquel país contra la población palestina que habita en la Franja de Gaza y que ya cuenta más de un millar de víctimas civiles, niños y ancianos incluidos. De hecho, así lo han entendido las autoridades israelíes quienes, en una nota bastante extensa y peculiar, han protestado la decisión peruana, la que no hace más que sumarse a la vocación humanitaria de muchos países de esta y otras latitudes.

El reclamo judío comienza invocando las buenas relaciones entre Israel y el Perú en los últimos cincuenta años para luego evocar la época de la violencia en nuestro país y recordarnos su apoyo en aquellas dolorosas circunstancias. Lamenta por ello Israel, que el Perú no responda con reciprocidad al terror de Hamás que supuestamente ha asolado Israel con el lanzamiento de 3000 cohetes en contra de su población. Añade el comunicado que de seguro “el Perú hubiese reaccionado igual con tal de proteger la vida de sus ciudadanos”.

La comparación israelí, por definición odiosa, raya en el desparpajo por lo que conviene establecer algunas necesarísimas precisiones:

1.- Durante el periodo del terror en el Perú, nuestra sociedad fue atacada dentro de su territorio -que no le arrebatamos a nadie- por dos grupos terroristas que fueron el resultado del fanatismo comunista. Dicho terrorismo tiene un origen diferente al extremismo que surge en el seno de una sociedad, la palestina, sistemáticamente invadida y desplazada al menos los últimos sesenta años. Ciertamente, este distingo no resta un ápice mi condena a Hamás como a cualquier organización terrorista que persigue el logro de objetivos políticos a través del atentado, el sabotaje y la violencia.

2.- El Perú no reaccionó igual que Israel al terrorismo de SL y MRTA, no perpetró bombardeos aéreos contra ciudades produciendo miles de bajas civiles en pocos días. Las violaciones de derechos humanos, que las hubo, se denunciaron y ventilaron ante la justicia. Muchos responsables de dichos excesos purgan condena o la purgaron, el más célebre de entre ellos, el ex presidente Alberto Fujimori, preso por crímenes contra la humanidad.

Además, una vez concluida la violencia se creó una Comisión de la Verdad y la Reconciliación CVR cuyas conclusiones, es verdad, hasta hoy dividen a la opinión pública. Sin embargo, su debate público no la invalida en tanto que esfuerzo oficial por investigar la respuesta militar del Estado ante una guerra que este ni siquiera inició. ¿Acaso Israel se ha autocriticado e investigado a si mismo?

3.- Las estadísticas son odiosas en casos como estos, pues toda vida humana será siempre lo más importante, pero las víctimas civiles de este triste conflicto suman tres entre los israelíes y más de mil entre los palestinos. Tal desproporción en los caídos de un lado y el otro solo desnuda la irracionalidad e indiscriminación de la respuesta israelí en algunos casos demencialmente dirigida contra escuelas y campos de refugiados. Vea las estadísticas en el caso peruano Sr. Netanyahu y verá que son los terroristas, y no nuestro Estado, el causante de la mayoría de las bajas, todas lamentables, punibles e injustificables por cierto. 

El año pasado visité en Berlín el monumento a las víctimas del holocausto nazi y vi los murales que muestran los rostros de toda una brillante generación judeo-germánica exterminada por la barbarie nazi. Me pregunto si dentro de cincuenta años, en las calles de Jerusalem y Tel Aviv, algún obelisco le rendirá homenaje a los caídos palestinos de este nuevo crimen contra la humanidad en el que las viejas víctimas se han convertido en los nuevos victimadores. Mientras tanto, le ruego no compararnos Sr. Netanyahu.

Mi cuenta en twitter @daupare

Publicado por: parodi.da
Visto: 214 veces

Especial de El Mercurio dedicado a la Independencia del Perú destaca episodios positivos compilados en   LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN  

Homenaje al Perú desde Chile

 

Diario el Mercurio nos dedica especial por Fiestas Patrias destacando contenidos de la compilación LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN

 

Relaciones Chileno-Peruanas en el tiempo: Las historias que nos unen (Diario EL Mercurio, especial, 28 de julio de 2014) 

Diversos hitos han marcado la sólida hermandad de los pueblos peruano y chileno. Una relación fructífera que se proyecta en el tiempo.

Con el solo hecho de ser países limítrofes, Chile y Perú han mantenido diversos intercambios a lo largo de su historia. Aunque incluso se enfrentaron en lo que se llamó la Guerra del Pacífico, son claramente más los hechos de unidad y colaboración que los aspectos negativos de la relación.

Especialmente en las últimas décadas el comercio bilateral, las fuertes inversiones en uno y otro país y una colonia peruana residente en Chile cercana a los 200.000 migrantes que han incorporado a la sociedad chilena sus costumbres y tradiciones son buena muestra de los aires de cercanía que unen a dos pueblos hermanos.

Los hitos más importantes de las vivencias y episodios que acercaron a ambos países pueden conocerse en detalle en el libro "Las historias que nos unen, Episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas, siglo XIX y XX" de los autores Sergio González y Daniel Parodi.


Portada de la Edición Peruana de LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN

Para ellos, el primer encuentro de hermandad chileno-peruana lo constituye Bernardo O'Higgins, quien juega un papel relevante en la independencia del Perú. A partir de 1809 de desarrollan en toda la América hispana movimientos emancipadores.

Las dificultades que los mismos enfrentan convencen a los líderes peruanos y chilenos que la independencia de sus pueblos solo se podía asegurar aunando sus esfuerzos y voluntades. Por ello, patriotas chilenos, liderados por Bernardo O´Higgins se unieron al general José de San Martín en la expedición que buscaría la libertad de Chile y posteriormente la del Perú.

Los avatares de la historia política de la entonces joven República de Chile llevan a Bernardo O´Higgins a exiliarse en el Perú. Llegó a Lima, coincidentemente, el 28 de julio de 1823. El Gobierno peruano, en reconocimiento de su apoyo a la expedición libertadora, le concedió en propiedad las haciendas de Montalbán y Cuiba, en el valle de Cañete, 150 kilómetros al sur de Lima.

Países aliados

Ambos países libran luego en 1866 y como aliados una guerra contra España. En ella Perú y Chile firmaron una alianza defensiva que entró en vigor el 14 de enero de 1866, una vez que el Perú declaró la guerra a España. El 7 de febrero de 1866, las escuadras de ambos países libraron un combate naval contra la flota española, en la localidad de Abtao, al sur de Chile. En él participaron Miguel Grau y Arturo Prat. El 2 de mayo del mismo año, los españoles fueron derrotados en el Callao.

El 2 de mayo de 2013 los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, reunidos en Lima con ocasión de la reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), conmemoraron de manera conjunta, en el Callao, el combate librado 147 años antes.

Acordaron también que la siguiente reunión de este importante mecanismo bilateral se celebrara en Abtao, el 7 de febrero de 2015.

Religiosidad

En el plano religioso, la unidad chileno-peruana también se ha hecho notar a través de la procesión del Señor de los Milagros que se realiza en el centro de Santiago.

La cita es en octubre en la Catedral Metropolitana luego de cual se realiza una procesión que sale desde la Catedral hasta la Parroquia Italiana y Latinoamericana, Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en avenida Bustamante 180.

Desde 1992, hasta 2003, se realizó la tradicional Procesión del Señor de los Milagros en Santiago por las calles aledañas a la Parroquia Italiana y Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya. A partir de 2004, la procesión extendió su recorrido desde la Catedral Metropolitana hasta la referida la Parroquia Italiana y Latinoamericana.

En esta procesión, con la hermosa imagen del Cristo Morado, donada a la Hermandad del Señor de los Milagros y bendecida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, participan más de diez mil devotos, de varias nacionalidades, entre los cuales se destacan los inmigrantes peruanos residentes en Chile.

Fútbol binacional

El deporte también ha sido un punto de encuentro. Es así como en la década del treinta una iniciativa privada del empresario chileno Waldo Sanhueza, presidente del club Colo Colo, y el empresario peruano Jack Gubbins hicieron realidad el sueño de tener un combinado binacional.

La delegación partió a Europa el 25 agosto de 1933. Luego de algunos partidos informales durante la gira, el primer encuentro oficial fue en Curazao, el 14 de setiembre de 1933. Los del Pacífico golearon 7-0 a los lugareños.


COMBINADO DEL PACÍFICO EN LONDRES FLAMEANDO BADERAS PERUANAS Y CHILENAS

No hubo muchas noticias de aquella travesía por mar. Fue revelador el diario personal del delantero chileno Roberto Luco, quien el 18 de setiembre escribía: "Hoy es aniversario de Chile. Estamos emocionados. Hemos cantado nuestro himno y hemos recibido el cariñoso saludo de todos los muchachos peruanos".

Alianza del Pacífico

En la primera mitad de la década del 70 Chile dejó de formar parte de la Comunidad Andina. Con la constitución de la Alianza del Pacífico, vuelve a participar, conjuntamente con el Perú en un mecanismo de integración económica subregional.

Se trata, además, del mecanismo más ágil, flexible y exitoso en la región y permite proyectar a ambos países de manera conjunta al Asia Pacífico y a las más grandes economías globales.

La interconexión de los puestos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta a través del Acuerdo Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado y Cooperación es otro de los hitos que unen y facilitan la historia de Chile y de Perú.

Una historia que está lejos de terminar de escribirse y cuyas páginas en blanco del futuro esperan por nuevas noticias de apoyo, hermandad y cooperación.

Link de EL MERCURIO

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201407281652828&idcuerpo=1275#

 

Publicado por: parodi.da
Visto: 106 veces

20140729-banmdera_protectorado.png

Bandera del Protectorado Británico de Palestina. Imperio Británico impulsó retorno de judíos a "Tierra Santa" 

Palestinos vs Israelíes II

El movimiento sionista y la paulatina colonización de "Tierra Santa" antes de la fundación del Estado de Israel 

 Es normal que un movimiento nacionalista judío haya eclosionado en la segunda mitad del siglo XIX y no en otra época. El nacionalismo no es natural, es una ideología que se instauró en Europa desde la Revolución Francesa de 1789 y que arraigó cien años después, en el contexto de la rivalidad entre las potencias europeas como consecuencia de la revolución industrial y su expansión colonial. En ese contexto, no es raro que un sector de judíos, cuyas colonias se encontraban casi dos mil años dispersas debido a las diásporas, haya abrigado el proyecto de obtener un territorio –Estado – donde pudiesen vivir y concretar una utopía nacional.

Theodor Herzl, fundador del sionismo político

  Los sionistas pronto comprendieron que ningún lugar era más propicio para la realización del proyecto como Palestina o Canaán, es decir, la “Tierra Santa” que les legará Moisés más de 3,000 años antes. Por ello, ya desde finales del siglo XIX comenzaron a propiciar oleadas migratorias y a promover la compra de terrenos en dicha región. La razón es que asociaban la posibilidad de formar un Estado Israelí en Palestina a su poblamiento por judíos para así alterar su distribución geográfica, entonces habitada por una mayoría de palestinos-musulmanes, una minoría de palestinos cristianos (entre católicos y ortodoxos) y otra de hebreos.

En la implementación del proyecto nacional sionista jugó un rol decisivo Inglaterra, que apoyó las referidas oleadas migratorias, aún más desde que controló Jerusalén en 1917. Desde entonces, la autoridad colonial británica (que convierte Palestina en su protectorado después de la 1era Guerra mundial) permitió la elección de un Consejo Nacional Judío (1920) en el referido protectorado con lo que el movimiento sionista alcanzó presencia institucional en la región. Tres años después, en 1923, el Imperio Británico permitió también la creación de la Agencia Judía para Israel, una administración judía independiente en la región, cuya principal función fue sistematizar las migraciones y compras de tierras que desde hacía algunas décadas se venían realizando.

El Imperio Británico le ofreció a los palestinos formalizar instituciones análogas pero aquellos las rechazaron por considerar que implicaría aceptar la división de su territorio nacional, tanto como admitir la presencia de una entidad oficial judía dentro de su país. De hecho, la primera gran resistencia a la paulatina colonización judía de Palestina se produjo entre 1936 y 1937 con una huelga general de los palestinos que se prolongó por 170 días.

 

 Amil Al Husayni, lideró revuelta palestina desde 1936

En 1937, la metrópoli británica respondió a las protestas palestinas a través del “Informe Peel” que propuso formalmente la partición de Palestina en dos estados: el Israelita y el Palestino, con lo que la huelga de los palestinos se radicalizó y se transformó en resistencia armada, prolongándose hasta 1939. Sin embargo, dicha resistencia también intimó la colaboración entre el Consejo Nacional Judío y el Protectorado Británico quienes resistieron conjuntamente la ofensiva palestina.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el Imperio Británico optó por el apaciguamiento, intentando así evitar la posibilidad de un respaldo indirecto del mundo musulmán a los nazis por lo que, a través de la “declaración Balfour”, propuso el establecimiento de un Estado palestino en el cual ambas partes, palestinos y judíos, debían compartir las responsabilidades del gobierno. Sin embargo, a poco de concluir la guerra en Europa se retomó el esquema de dividir Palestina en dos Estados.

Tres consideraciones finales

1.- Desde la segunda mitad del siglo XIX un movimiento nacionalista judío –el sionismo- se propuso el retorno de su pueblo a la “Tierra Santa” de Moisés para fundar allí un Estado independiente. Décadas después lo logró y una mirada pragmática a la cuestión no puede calificar sino de exitosos los resultados obtenidos por este plan de muy largo plazo y no pueden negarse en estas líneas ni el emprendedurismo judío ni su alta capacidad de organización.

2.-Por más razones religiosas o históricas que pudiese esgrimir Israel, lo cierto es que la región a la que migraron los judíos para fundar su Estado no estaba deshabitada. Al contrario, estaba poblada mayoritariamente por otro pueblo, el Palestino, y con otra religión, la musulmana. Por ello, de una mala decisión, pero exitosamente aplicada, se desprende este viejo y triste conflicto que hoy nos mantiene con un pie en el siglo XIX, a pesar de encontrarnos en la segunda década del nuevo milenio.

3.- Como telón de fondo del problema, el rol colonial de Inglaterra fue decisivo en el éxito de un proyecto nacional (el judío) y el fracaso de otro (el palestino), a través de la aplicación de una política colonial que no valoró debidamente elementos demográficos, históricos, religiosos y geopolíticos fundamentales. De esta manera, Inglaterra es pieza clave en la paulatina colonización y conquista de Palestina por los judíos sionistas.

De la fundación del Estado de Israel, el conflicto Palestino-Israelí actual, y sus escenarios futuros, nos ocuparemos en nuestra próxima nota.

Notas previas sobre el tema:

1.- Palestinos vs Israelíes: algunas precisiones

https://daupare.lamula.pe/2014/07/24/palestinos-vs-israelitas/daupare/

2.- Palestinos vs Israelíes I: Los antecedentes remotos

https://daupare.lamula.pe/2014/07/22/palestinos-vs-israelitas-i/daupare/

Ambas notas se encuentran también en este blog

Mi cuenta en twitter@daupare

Categoría: Historia Universal
Publicado por: parodi.da
Visto: 99 veces

PALESTINA BAJO EL MANDATO BRITÁNICO, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE HOY GERMINARON EN DICHO PERIODO

Palestinos versus israelíes

Algunas precisiones

 

Antes de pasar a desarrollar el tema reservado para mi segunda columna dedicada al conflicto Palestino-Israelí, quisiera responder algunas observaciones e intervenciones de mis lectores que he encontrado sugerentes o dignas de aclaración.

1.- La primera es acerca de la razón de las dos diásporas -expulsión de los judíos de Israel- de 70 y 135 d. C. La causa, que se presta a varias interpretaciones, apunta a los rigores de la dominación romana que los judíos resisten heroicamente. Es posible que el sometimiento al Imperio romano y al intento de imposición de su panteón de dioses haya consolidado la idea de la llegada de un mesías liberador,en los judíos monoteístas, de allí que Jesús lo haya sido para quienes se convirtieron al cristianismo, a través de una revolución más bien espiritual.

Mientras tanto, los judíos que no se convirtieron al cristianismo siguieron –y de hecho siguen- esperando un mesías más político o militar que pudiese liberarlos del yugo romano. De allí las diásporas arriba mencionadas que supusieron guerras que duraron años y que concluyeron con la segunda de ellas, bajo el reinado del emperador Adriano en 135 d.C. Entonces los judíos fueron dispersados y, en muchos casos ,esclavizados por los romanos quienes llegaron a convertir Jerusalem en una ciudad romana llamada Aelia Capitolia.

2.- Otra observación que he recibido menciona que los judíos no se asentaron, tras las diásporas, en países como Polonia, Alemania o Rusia, más bien lo hicieron en la Europa del sur y del sudoeste. El apunte es pertinente, como ejemplo baste ver la presencia de judíos que progresaron junto a los musulmanes en la península ibérica. Así por ejemplo, recién en 1492 los judíos fueron expulsados de España dada la intolerancia de la monarquía católica que acababa de instaurarse. Más bien, hay varios acontecimientos que explican su posterior migración hacia otros confines europeos como lo fue el clima intolerante de las cruzadas desde el siglo XII en adelante.

3.- Un aspecto que se me ha recalcado es que no todos los palestinos son musulmanes. De acuerdo, los hay cristianos ortodoxos y católicos, debido a una historia compleja vinculada a la adopción del cristianismo por el Imperio Romano, a la división de la Iglesia entre Roma y Constantinopla, y a la tolerancia religiosa de los musulmanes que conquistaron la región desde el siglo VIII d.C. Sin embargo, según datos censales, muy pocos palestinos cristianos habitan hoy en Gaza y Cisjordania, la mayoría ha migrado y millones viven en el continente americano.

4.- La última observación refiere mi afirmación de que los palestinos  constituyeron una nación o Estado.  El apunte merece alguna reflexión, no he hablado en mi nota anterior de Estado Palestino, más sí de nación. Sin embargo, es correcta la observación que se me hace en el sentido de que la entidad existente en la región hasta 1923 era el Imperio Turco, aunque su suerte se decidió en un tratado secreto – el Sykes-Picot- firmado entre Francia e Inglaterra en 1916, quienes se pusieron en el caso de un triunfo militar, durante la Primera Guerra Mundial, sobre las potencias centrales y el Imperio turco.

Toda vez que dicha victoria se produjo, gran parte del Imperio Otomano se dividió entre colonias británicas o francesas, o en protectorados bajo la influencia de dichos países, quedando Palestina bajo mandato británico. Toda vez que la nación y el nacionalismo son conceptos más bien modernos, provenientes de la Revolución Francesa, pero cuyo carácter ecuménico atravesó paradigmas culturales (Eric Hobsbawm), es posible que desde la dominación británica haya arraigado entre los Palestinos la idea de nación, del mismo modo como los judíos la interiorizaron medio siglo antes, en Europa, bajo el liderazgo del movimiento sionista.

Del sionismo, reitero, hablaremos en nuestra próxima nota pero el tema no dejará de ser complejo.

Mi cuenta en twitter: @daupare

Categoría: Política peruana
Publicado por: parodi.da
Visto: 209 veces

VAN SEIS PREMIERES, LA TELARAÑA TODAVÍA RESISTE

Seis premieres se balanceaban

 

Sé que hacer política y escribir sobre ella implica dejar cualquier posibilidad de neutralidad, ni siquiera de aparentarla. No soy la excepción, no soy imparcial, pero quizá formo parte del grupo, hoy minoritario en nuestro país, que tiene a las utopías nacionales por encima del interés grupal y personal. Lo digo y con la voz en alto, porque deben tenerlo en cuenta tirios y troyanos precisamente cuando piensen en mí haciendo política. 

Yo no tengo ninguna adversidad ni por la pareja presidencial, por ninguno de los dos. No le deseo el mal a ningún gobierno por la mezquina idea de que eventualmente un grupo más a fin alcance el control del Estado para beneficiarme de aquello. Creo que he servido a mi país desde mi columna periodística en el diferendo de la Haya y nadie dirá que hice distingos por el color político. No los hago en otros temas que atañen la marcha del país tampoco, porque creo en el proyecto que crearon los padres fundadores y es mi meta ayudar a completar ese proyecto que sigue inconcluso, imperfecto y padeciendo de la misma enfermedad con la que nació, sólo que empeorada por los años.

Salomón Lerner, Oscar Váldez, Juan Jiménez, César Villanueva, René Cornejo junto con Ana Jara conforman los 6 premieres del actual gobierno que está a punto de apenas concluir su tercer año de función. Sin embargo, no voy a dirigir la pluma de esta crítica, desde ya descarnada ,ni a las personas, ni a los movimientos políticos, sino a los problemas, a ver si terminamos de verlos de una vez.

El actual gobierno es malo pero más que malo es nuestro. Los dos anteriores fueron mejores que éste, es evidente, pero la presente gestión gubernamental sólo muestra con mayor claridad los problemas que ayer apenas se administraron y no se resolvieron. El Perú es un país invertebrado, lo es más tras la ley de regionalización, no porque la regionalización sea mala sino porque no hay quien gobierne las regiones.

Leía a Vargas Llosa hace unos días, mencionaba como hasta hace unas décadas en el primer mundo era prestigioso ser político y cómo la civilización del espectáculo y del talk-show le ha hecho perder el aura al político principista, al profesional respetado que prefiere antes jugársela en el Estado que el alto sueldo de una empresa privada. Pues en el Perú se trata de eso y más porque ese político ni siquiera existe, no existe el concepto del honor que dignifica ser nombrado a un cargo público, ni qué mejor, ¡elegido por el pueblo !: ¡ser representante del pueblo! ¡qué honor! ¡qué gran responsabilidad!.

Pero ¿cuantos han pensado en eso al enterarse en el flash electoral de las cuatro de la tarde que fueron elegidos al Congreso, a un gobierno regional o a un municipio? No diré ninguno, pero qué pocos ¿verdad? De hecho, no lo pensó el “come pollos”, ni la "roba luz”, ni la de los carteles publicitarios, ni el de las fotocopiadores. ¡Me eligieron, sarta de imbéciles¡ ¡ahora voy a hacer el negocio de mi vida¡

Es posible que en Japón, como menciona nuestro nobel, o en algún otro país primermundista, ese profesional, el político, haya perdido prestigio, pero al menos no ha perdido la formación académica, al menos no ha perdido el rigor, ni la capacitación para el ejercicio de la función. Aquí ese profesional existe sí, pero se encuentra casi siempre en Lima, o en el sector privado o en el exterior. Tal vez, por qué negarlo, en algunas áreas muy específicas de la administración pública. Allí el MEF mal que bien con su piloto automático, allí Cancillería, antigua institución que acaba de darnos una gran satisfacción en La Haya y otros más, mucho más seguro por no ser injusto ni mezquino pero evidentemente no alcanza. Si alcanzase no reinaría el caos ¿estamos?

Soluciones pues, que ya me cansé, las de siempre. 1.- Fortalecer a los partidos políticos en tanto que instituciones a nivel nacional que forman cuadros políticos y profesionales capaces de hacerse cargo de la administración pública a nivel nacional, regional y distrital. 2.- Un gran proyecto educativo de formación de unas decenas de miles de líderes absolutamente capacitados para dichas labores y que sean becados a estudiar al extranjero con compromiso de retorno. En el medio del tintero, mientras tanto, hacer lo que se pueda con lo que se tiene, reformar la policía e iniciar, porque no existe, una lucha frontal contra la corrupción y la delicuencia.

¿Suena fácil? Es lo más difícil del mundo porque el Perú es el país más difícil del mundo. Pero lo que no se plantea un día jamás se realizará y entonces seguirán uno tras otro los premieres balanceándose sobre la telaraña de la ineficiencia y la mediocridad.

twitter: @daupare

email: parodi.da@pucp.edu.pe