Estimados amigos:

En esta ocasión tengo el agrado de compartir con Uds. la publicación del libro titulado
Guerra, región y nación: La confederación perú-boliviana. 1836-1839. Editores
Carlos Donoso Rojas y Jaime Rosenblitt Berdichesky.

Los autores son dos jóvenes historiadores chilenos que han tenido a bien enviarme las referencias de su libro y solicitarme su difusión, lo que haré del mayor agrado, en el entendido que es importante conocer y discutir las diferentes posiciones que existen sobre temas polémicos del pasado.

Con la presentación de este libro inicio en Palabras Esdrújulas la sección Guerra del Pacífico. Aunque la Guerra de la Confederación es anterior a la Guerra del Pacífico, es también un tema muy relacionado, por lo que lo incluyo en la sección que indico.

La portada de esta reciente publicación pueden verla en este blog siguiendo la siguiente ruta:

Mi perfil / acerca del autor / archivos personales / portada Confederación Perú – Boliviana

Mis comentarios sobre el referido libro los compartiré con Ustedes en las próximas semanas luego de leer y analizar sus contenidos.

Saludos cordiales
Daniel Parodi Revoredo

P.d adjunto correo de editor del Libro

Estimado Daniel.

Me acabo de enterar que Carlos te puso al tanto de nuestro libro sobre la Confederación y te mando una copia en pdf para que lo conozcas. Estuve hace algunas semanas en Lima y dejé copias para Scarlett O´Phelan, Antonio Zapata y las bibliotecas de la PUCP y Riva Agüero. Espero en abril enviar ejemplares para otras personas, tú entre ellos, y dejar algunos en el Virrey.

Como podrás apreciar, se trata de un esfuerzo inicial ya que todavía falta mucha investigación, reflexión y síntesis, y aun persiste el enfoque belicista. Con todo, nuestra intención, expresada en el prólogo, es establecer que la Confederación y la guerra es un momento de inflexión entre la historia colonial y las historias nacionales, es decir de formación de proyectos e identidades nacionales que hasta ese momento estaban sumergidas en el proyecto y la identidad colonial, mucho más amplia territorial y demográficamente. Pensamos que ahondar en ese tema permite tener una mejor perspectiva de los conflictos que siguieron y que conoces sobradamente.

Nos gustaría que nos ayudaras a difundir el libro en Perú, a través de tu blog u otra tribuna, no solo porque a todos los autores les interesa que sus textos sean conocidos por el público interesado, sino porque detrás vienen más trabajos que apuntan a renovar el enfoque de los temas comunes.

Un abrazo.

Jaime Rosenblitt B. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Alameda 651, 2° piso. Santiago, Chile
Tel: (56-2)3605278

20100301-CONFEDERACION PERU-BOLIVIANA NUEVO MAPA.jpg

Nota: Los lectores que deseen suscribirse a Palabras Esdrújulas deben colocar su mail y completar la contraseña solicitida a la derecha de esta página. De esta manera recibirán las actualizaciones de Palabras Esdrújulas.

Ate.

Daniel Parodi Revoredo

Puntuación: 3.91 / Votos: 11