PASEO DE LA BANDERA EN TACNA

las dos victorias de Tacna

La reincorporación y el triunfo en La Haya constituyen dos victorias de Tacna para el Perú

“¡Que viva Tacna! ¡Viva mi patria! ¡Vivan los héroes de gran honor! Una corona para los tacneños, que no negaron a su nación”

Daniel Parodi Revoredo

El 28 de agosto de 1929 Tacna fue reincorporada al Perú casi cincuenta años después de quedar bajo cautiverio chileno, tras la derrota peruana en la batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880. 85 años después, como consecuencia del fallo de la Haya, Tacna le ha dado otra alegría al país pues la totalidad de los 50,000 km2 oceánicos que se han integrado a nuestro mar le pertenecen. De esta manera, los dos acontecimientos de nuestra historia que contradicen la tradición de ceder territorios ante otros estados se vinculan directamente con nuestra “Ciudad Heroica”.

He querido comenzar así esta nota de homenaje a Tacna por el 85 aniversario de su reincorporación al suelo patrio, porque durante los últimos meses se ha difundido la equivocada idea de que si bien el Perú ganó en La Haya, Tacna, más bien, no se ha visto favorecida. Desarrollemos algunas ideas que contradicen esta afirmación:

1.- Al concluir la controversia de delimitación marítima con Chile a través de medios pacíficos se ha generado un entorno de paz propicio para fortalecer los lazos de integración y cooperación entre nuestros países. Este nuevo escenario es vital para la interacción diaria entre las ciudades fronterizas de Tacna y Arica. Ambas están estrechamente vinculadas por lazos históricos, culturales, económicos, entre otros y requieren de un entorno distendido e integracionista para potenciar sus vínculos y beneficiarse mutuamente.

2.- El fallo de la Corte amplió el dominio marítimo del Perú, otorgándole a nuestro país un área de 50, 172 km2 (más de 3 veces el área de la Región Tacna). Antes del 27 de enero de 2014, lectura de la Sentencia, el Perú, y por consiguiente Tacna, no ejercían ningún derecho en este espacio.

Sin embargo, tras el fallo, el Perú, y por consiguiente Tacna, ejercen derechos exclusivos para fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales (vivos y no vivos), en la masa de agua que nos ha sido adjudicada y los que provengan del suelo y subsuelo marinos.

3.- Esta nueva área, ya completamente delimitada por la Corte, cuenta con importantes recursos que Imarpe se encuentra investigando e identificando. Ello nos permitirá agendar el desarrollo de la actividad pesquera en la “Ciudad Heroica”, en particular la pesca de altura que podría impactar directamente a los actuales pescadores artesanales de Tacna que deseen dedicarse a esta actividad.

Antes de conocerse el fallo, la incertidumbre y tensión propias del proceso no permitían proyectar estas posibilidades. Ahora, Tacna y su población suman un importante potencial con el que no contaban antes de conocerse la decisión de la Haya. No es cierto, pues, que Chile se haya quedado con la carne y Perú con el hueso, como señalaron algunas voces chilenas tras conocer el veredicto.

4.- Se suma a lo dicho que de conformidad con el derecho internacional, los pescadores tacneños pueden navegar en aguas bajo jurisdicción de Chile; es decir, cruzar el mar chileno para llegar con más rapidez y facilidad a los nuevos espacios marítimos que ha obtenido el Perú.

A pesar de lo dicho, Tacna no es un jardín de flores. Hoy a nuestra Ciudad Heroica le hace falta el Perú, como al Perú le hizo tanta Tacna mientras duró su cautiverio. Por eso, los tacneños esperan con ansias la presencia del Estado Peruano con obras de infraestructura portuaria, modernas vías de comunicación terrestre, programas de apoyo a la pesca artesanal e impulso a la pesca de altura. Además, es también necesario potenciar nuestros mecanismos de integración fronteriza a través de una política de “hermanamiento de ciudades” como la que se aplica exitosamente entre metrópolis europeas, en su mayor parte situadas en zonas fronterizas.

En resumidas cuentas, al igual que el Perú, Tacna ha ganado mucho con el fallo de La Haya, distinto es que para disfrutar la victoria se requiera una mayor presencia del Estado en sus ciudades fronterizas, máxime si se trata de aquella plaza que supo mantener en alto la peruanidad durante una larga ocupación que se prolongó a lo largo de cincuenta años.

Mi cuenta en twitter: @daupare