Especial de El Mercurio dedicado a la Independencia del Perú destaca episodios positivos compilados en   LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN  

Homenaje al Perú desde Chile

 

Diario el Mercurio nos dedica especial por Fiestas Patrias destacando contenidos de la compilación LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN

 

Relaciones Chileno-Peruanas en el tiempo: Las historias que nos unen (Diario EL Mercurio, especial, 28 de julio de 2014) 

Diversos hitos han marcado la sólida hermandad de los pueblos peruano y chileno. Una relación fructífera que se proyecta en el tiempo.

Con el solo hecho de ser países limítrofes, Chile y Perú han mantenido diversos intercambios a lo largo de su historia. Aunque incluso se enfrentaron en lo que se llamó la Guerra del Pacífico, son claramente más los hechos de unidad y colaboración que los aspectos negativos de la relación.

Especialmente en las últimas décadas el comercio bilateral, las fuertes inversiones en uno y otro país y una colonia peruana residente en Chile cercana a los 200.000 migrantes que han incorporado a la sociedad chilena sus costumbres y tradiciones son buena muestra de los aires de cercanía que unen a dos pueblos hermanos.

Los hitos más importantes de las vivencias y episodios que acercaron a ambos países pueden conocerse en detalle en el libro “Las historias que nos unen, Episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas, siglo XIX y XX” de los autores Sergio González y Daniel Parodi.


Portada de la Edición Peruana de LAS HISTORIAS QUE NOS UNEN

Para ellos, el primer encuentro de hermandad chileno-peruana lo constituye Bernardo O’Higgins, quien juega un papel relevante en la independencia del Perú. A partir de 1809 de desarrollan en toda la América hispana movimientos emancipadores.

Las dificultades que los mismos enfrentan convencen a los líderes peruanos y chilenos que la independencia de sus pueblos solo se podía asegurar aunando sus esfuerzos y voluntades. Por ello, patriotas chilenos, liderados por Bernardo O´Higgins se unieron al general José de San Martín en la expedición que buscaría la libertad de Chile y posteriormente la del Perú.

Los avatares de la historia política de la entonces joven República de Chile llevan a Bernardo O´Higgins a exiliarse en el Perú. Llegó a Lima, coincidentemente, el 28 de julio de 1823. El Gobierno peruano, en reconocimiento de su apoyo a la expedición libertadora, le concedió en propiedad las haciendas de Montalbán y Cuiba, en el valle de Cañete, 150 kilómetros al sur de Lima.

Países aliados

Ambos países libran luego en 1866 y como aliados una guerra contra España. En ella Perú y Chile firmaron una alianza defensiva que entró en vigor el 14 de enero de 1866, una vez que el Perú declaró la guerra a España. El 7 de febrero de 1866, las escuadras de ambos países libraron un combate naval contra la flota española, en la localidad de Abtao, al sur de Chile. En él participaron Miguel Grau y Arturo Prat. El 2 de mayo del mismo año, los españoles fueron derrotados en el Callao.

El 2 de mayo de 2013 los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, reunidos en Lima con ocasión de la reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), conmemoraron de manera conjunta, en el Callao, el combate librado 147 años antes.

Acordaron también que la siguiente reunión de este importante mecanismo bilateral se celebrara en Abtao, el 7 de febrero de 2015.

Religiosidad

En el plano religioso, la unidad chileno-peruana también se ha hecho notar a través de la procesión del Señor de los Milagros que se realiza en el centro de Santiago.

La cita es en octubre en la Catedral Metropolitana luego de cual se realiza una procesión que sale desde la Catedral hasta la Parroquia Italiana y Latinoamericana, Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en avenida Bustamante 180.

Desde 1992, hasta 2003, se realizó la tradicional Procesión del Señor de los Milagros en Santiago por las calles aledañas a la Parroquia Italiana y Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya. A partir de 2004, la procesión extendió su recorrido desde la Catedral Metropolitana hasta la referida la Parroquia Italiana y Latinoamericana.

En esta procesión, con la hermosa imagen del Cristo Morado, donada a la Hermandad del Señor de los Milagros y bendecida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, participan más de diez mil devotos, de varias nacionalidades, entre los cuales se destacan los inmigrantes peruanos residentes en Chile.

Fútbol binacional

El deporte también ha sido un punto de encuentro. Es así como en la década del treinta una iniciativa privada del empresario chileno Waldo Sanhueza, presidente del club Colo Colo, y el empresario peruano Jack Gubbins hicieron realidad el sueño de tener un combinado binacional.

La delegación partió a Europa el 25 agosto de 1933. Luego de algunos partidos informales durante la gira, el primer encuentro oficial fue en Curazao, el 14 de setiembre de 1933. Los del Pacífico golearon 7-0 a los lugareños.


COMBINADO DEL PACÍFICO EN LONDRES FLAMEANDO BADERAS PERUANAS Y CHILENAS

No hubo muchas noticias de aquella travesía por mar. Fue revelador el diario personal del delantero chileno Roberto Luco, quien el 18 de setiembre escribía: “Hoy es aniversario de Chile. Estamos emocionados. Hemos cantado nuestro himno y hemos recibido el cariñoso saludo de todos los muchachos peruanos”.

Alianza del Pacífico

En la primera mitad de la década del 70 Chile dejó de formar parte de la Comunidad Andina. Con la constitución de la Alianza del Pacífico, vuelve a participar, conjuntamente con el Perú en un mecanismo de integración económica subregional.

Se trata, además, del mecanismo más ágil, flexible y exitoso en la región y permite proyectar a ambos países de manera conjunta al Asia Pacífico y a las más grandes economías globales.

La interconexión de los puestos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta a través del Acuerdo Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado y Cooperación es otro de los hitos que unen y facilitan la historia de Chile y de Perú.

Una historia que está lejos de terminar de escribirse y cuyas páginas en blanco del futuro esperan por nuevas noticias de apoyo, hermandad y cooperación.

Link de EL MERCURIO

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201407281652828&idcuerpo=1275#

 

Puntuación: 5.00 / Votos: 8