GUERRA DEL PACIFICO Tacna y Arica 130 años después

Estimados amigos: hoy el articulo adjunto ha sido publicado en .EDU de la PUCP. Espero sea de su agrado

Cordiales saludos

Daniel

Tacna y Arica 130 años después

Tacna y Arica representan, en la memoria de los peruanos, las gestas patrióticas más relevantes, las que más recrean los imaginarios del heroísmo y coraje del sujeto colectivo nacional. Ciertamente, la exaltación de mártires y de batallas memorables es esencial en la narración histórica de toda nación moderna.

A Tacna, sin embargo, no se le recuerda tanto por su batalla. Tal parece que el esfuerzo de 25 mil hombres que se enfrentaron a cañonazos, balazos y bayonetazos en el Campo de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, no fue suficiente para instalar imágenes claras de aquel combate en la posteridad.

Restos mortales de combatientes en la batalla de Tacna

A Tacna se le recuerda más por lo que ocurrió después, por sus 49 años de cautiverio, por la resistencia activa y pasiva de su población civil, por el heroísmo de sus mujeres. A Tacna elegimos recordarla por sus efemérides victoriosas: por el “enésimo” año de su reincorporación al Perú.

Arica, en cambio, es la batalla modélica de la Guerra del 79, es la batalla de los héroes gloriosos, de aquellos que alcanzan las palmas del martirio. Arica nos deja frases para la posteridad, así como la pintura del viejo coronel resistente y el idealismo del joven mártir acaudalado. Los héroes de Arica son los que más se asemejan a los héroes clásicos, como a los trescientos de las Termópilas que prefirieron la gloria eterna a los años que les quedaban por vivir.

Arica nos legó los héroes más legendarios

La paradoja de todo aquello es que la recordación de las dos cautivas está signada por el destino que a cada una le tocó en suerte. Pareciera que en el inconciente colectivo nacional –o en la lucubración de algún político– el tratado de 1929 hubiese determinado no solo de qué manera recordar a Tacna y Arica, sino también de qué manera olvidarlas.

Es así como en la percepción corriente nacional, a la batalla de Arica se le recuerda más que a la de Tacna, cuando en esta última se decidió la campaña terrestre de la Guerra del 79. Ciertamente, la batalla de Tacna –o del Campo de la Alianza– enfrentó a las principales divisiones de los ejércitos de los tres países implicados en el conflicto, y fue el mayor enfrentamiento militar a lo largo de toda la conflagración.

Al contrario, poco se ha investigado y difundido acerca de los esfuerzos resistentes que realizó la población ariqueña entre 1880 y 1929, e incluso después. En general, sabemos de los tarapaqueños repatriados por Leguía en la década de 1920. Sin embargo, parece que cuando se trata de Arica, preferimos que Bolognesi queme eternamente su último cartucho y que Alfonso Ugarte salte a la gloria por toda la eternidad.

Como hemos podido observar, el dilema entre la memoria y olvido influye en la manera como nos representamos el pasado nacional. Por un lado, es claro que nuestros héroes son personajes entrañables que ameritan nuestra recordación. Por el otro, parece impostergable la difusión de nuevas interpretaciones de la Guerra del 79 que posibilite la discusión de antiguas posturas, así como la revisión de los postulados tradicionales de la historia oficial.

Puntuación: 4.08 / Votos: 49

Comentarios

  1. Arturo escribió:

    Concuerdo contigo Daniel. Al olvido voluntario o no de lo sucedido en Tacna se agregan leyendas negras acerca de la participación de la población arequipeña durante la guerra con Chile. Si bien AQP no fue escenario de guerra, hubo acciones de la población contra pequeños regimientos del ejercito chileno.

    Una nueva historiografía sobre la memoria de la guerra del Pacífico se amerita para trascender lo que se viene repitiendo es instalando en el imaginario colectivo desde y durante todo el siglo XX

    Saludos,

    Arturo C

  2. Enrique Barrantes escribió:

    Profesor,
    Muy interesante su articulo, lo felicito.
    Tambien he leido algunos de los articulos y respuestas, sobre las Relaciones
    Chile-Peru…
    Conozco y he mantenido cierta amistad (en realidad se podria decir
    mantenido relaciones sociales y culturales, muy cordiales y alturadas) con
    ciudadanos chilenos, en diversas circunstancias… por ello coincido con varias
    opiniones vertidas en sus blog, que muy a pesar de los conflictos internos que
    puedan tener los chilenos entre ellos mismos, son disciplinados y mantienen
    unidad frente a temas externos como pueden ser las relaciones con nuestro Peru.

    Pero una cosa son los ciudadanos y otra son los gobiernos… y lo que
    veo es que a diferencia de nosotros los peruanos, los gobiernos chilenos
    piensan mas en su pais… al menos eso es lo que trasciende. En cambio los
    peruanos discutimos mas entre nosotros y no presentamos un frente de union para
    hacer frente a las adversidades, de toda indole.

    Conozco Chile, lo suficiente para darme cuenta, que quiere expandirse (si no se
    ha expandido ya y no nos hemos dado cuenta?)… en epocas pasadas la expansion
    era territorial, y en esta epoca de globalizacion, es lo comercial… cuantas
    empresas chilenas se han establecido en nuestro territorio? no es una nueva
    forma de dominio?
    Es importante mantener buenas relaciones con los vecinos, pero estas no pueden
    estar por encima de nuestros propios intereses. Y por lo que nos muestra la
    historia, creo que Chile o los chilenos, aprovecharan cualquier discrepancia
    entre nosotros los peruanos, en beneficio de ellos, por lo cual debemos ser cautos.
    Cordiales saludos,

    Enrique J. Barrantes P.
    Dpto. Ingenieria – Ing. Mecanica

  3. Walter escribió:

    Soy de Tacna, y he leído bastantes libros acerca de la Guerra del Pacífico tanto de autores peruanos,como chilenos; y en ellos es fácil darse cuenta del enorme sacrificio de la población de esta parte sur del Perú de aquel entonces (Tarapacá, Iquique, Arica y Tacna) y que en aquella batalla del Campo de la Alianza que fue una de las más sangrientas toda su población que estaba en el frente de batalla fue casi aniquilida, a diferencia de los limeños y arequipeños.
    Decir que más se recuerda a Arica y se deja en segundo plano a Tacna es por la misma dejadez de la clase dirigente y la gente misma que no lee su historia en forma de juicio crítico y no como a uno le enseñan o no te enseñan en la escuela.
    Díganme, ¿acaso hay una lista con nombres propios y/o institucionales de los verdaderos responsables de la derrota en esta guerra para poder así enfrentar el presente y no volver a cometer los mismos errores en el futuro?.
    Si bien las causas son muy complejas no podemos eludir las responsabilidades y el castigo que conlleva su no cumplimiento.

  4. claudio escribió:

    Usos y abusos de la memoria " la memoria no es historia"

  5. Pedro escribió:

    La guerra con Chile no es una simple guerra que se puede olvidar, esta historia sangrienta me la conto mi bisabuela cuando era niño y yo soy de Ica, mi tatarabuelo y todos sus familiares se fueron a la guerra, llegaron a Tacna solo mi abuelo contaba con una pistola, sus demas familiares tenian hazadones y palos con clavos y eso era la mayoria de su batallon para tener valor y enfrentarse a la muerte tomaban pisco con polvora, mientras que los chilenos armados con sus rifles wuinchester, y con innumerables cañones lo apuntaban, demas es decir que murieron casi todos, y algunos familiares mios vivieron, incluyendo a mi abuelo. Se peleo por amor al Peru a pesar que era descendiente italiano y que muchos de estos emigrantes italianos murieron en Lima (eran bomberos),para que no amaran a este hermoso País llamado Perú. Es necesario decirlo que muchos politicos de entonces solo querian que acabara la guerra con Chile porque les estaba impidiendo su acostumbrada diversión en los balnearios de Chorillos y Barranco y donde Chile lo quemo a pesar que habian hecho un trato con ellos para no quemaran dichas villas. Si a eso se le añade que violaban a niñas de 12 años y hasta ancianas de 86 años sin importarles que estaban enfermas en los hospitales y los soldados caidos y heridos eran repasados porque su lema era no dejar prisioneros. " NO Chile tal vez no tengan sus generaciones actuales la culpa que hicieron sus antepasados, pero el Perú no es 1979, y les aseguro que este pais se quedara sin habitantes porque todos pelearan y nunca mas habra un 1979 asi que antes de cualquier insana actitud de querer invadirnos sera tan triste que preferiran cualquier terremoto de 8.9 antes que los peruanos en su territorio" asi que por su felicidad y piensen y piensen en sus hijos antes de venir al Perú.

  6. alaan placencia escribió:

    Muy dura es esta parte de nuestra historia pero REAL, solo nos queda tener la mirada lista y no descuidarnos, seguir trabajando y pensar en ser mejores dia a dia.

    Honestos en el trabajo y con nuestra familia…

    Para que tengan mas referencias de la guerra del pacifico lean el foro peruano gdp :

    http://soportesmp.com/forum

  7. claudio escribió:

    las representaciones o los imaginarios sociales son parte de la construccion de realidad de los sujetos, nos alivian dan sentido a la vida, dan respuesta a nuestros dilemas la memoria o memorias estan abarrotadas de imaginarios,lamentablemente unos de los imaginarios sociales que mas fuerza tiene es el nacionalismo que lamentablemente se sigue exaltando en ambos paises construyendo al otro como enemigo.

  8. parodi-da Autor escribió:

    Claudio, de acuerdo contigo, te invito a leer Mario Vargas Llosa y el nacionalismo en este blog.
    Daniel Parodi Revoredo

  9. prf. miguel de althaus escribió:

    es indispensable mirar el presente y avizorar el futuro, ciertamente sin olvidar la historia, justamente para no repetirla. La actual ciudade de Tacna florece y progresa por al inmensa cantidad de chilenos que vienen de Arica, Iquique y de mas al sur para curaciones medicas, consultas d ese tipo, tratamientos para enfermedades, adquisicion de medicinas mucho mas baratas que en Chile; y hasta para cirugia estetica.Prosperidad tacneña que viene de esa fuente y no de los autos chatarra con timones cambiados. En cambio en Chile hay quejas por el langidecimiento de Arica (que segun los ariqueños dberia volver s ase zona franca, pero no lo es por el neo-liberalismo imperante. Entonces pues, djemonos de las eternas quejas.. "cosas veredes Sancho". Iquique si es un serio problema para el Peru, jamas analizado….

  10. Miguel de Althaus escribió:

    hay un gigantesco contrabando que viene de Bolivia, via Puno, especialmente por las rutas del norte del Lago, por Huanacane: en "culebras", convoyes de camiones con gente armada hasta los dientes, con metralletas; la policia no puede con ello. Ese contabando av a Arequips y de alli a Lima, y por la Sierra llega hasta Huancayo.Bolivia tien muy poca produccion comercial propia: vivir del contrabando es una actividad nacional casi mprescindible. ¿por donde llega ese contrabando? Por el PERTO FRANCO DE IQUIQUE ( puerto de importaciones sin aranceles y de industrias que no pagan impuestos, contal que vayan a Bolivia y a Tacna; si van al sur si pagan impuestos. Parte relativamente pequeña pasa por Tacna, casi todas esas importaciones van a Bolivia. Este es un problema rara vez analizado en las relaciones Peru-Chile.

  11. francisco san martin escribió:

    totalmente de acuerdo con el letargo de arica ,mi nombre es francisco san martin de arica chile, y si, el proceso de chilenizacion en tacna y arica fue durisimo y terrible para los hermanos peruanos que tuvieron que aguantar terribles violaciones a sus derechos. ante esta terrible adversidad surgieron las caracteristicas del pueblo peruano su valentia ,coraje ,inteligencia y bravor con la que soportaron y lograron recuperar tacna, como latinoamericano ojala nunca mas tengamos que enfrentarnos ,y si lo hacemos que sea con un buen vals, su ceviche y unas buenas cervezas ¡¡ salud!!

  12. miguel de althaus escribió:

    Hay chilenos que vienen de Arica, Iquique, e incluso Antofagasta, para atender su salud, en elHospital de la Solidaridad, y en otros centros médicos privados, donde se hacen chequeos cardiológicos,prostaticos, de cáncer, inclusive cirugía estética. Por eso hay muchas farmacias en Tacna pues las medicianas son mas beratas que en Chile. Y en Arica hay desazon por lo que llaman el abandono de su ciudad. Creeo que el destino de Tacna y Arica es ser una especie de "zona económica integrada" sin perjuicio en absoluto de las respectivas soberanías peruana y chilena.

  13. miguel de althaus escribió:

    Se esta pensando seriamente en una suerte de "integración Tacna-Arica" en materia de servicios, comercio, etc. respetando la soberanía del Peru sobre Tacna y la de Chile sobre Arica.Asi se van limando asperezas.Se requeriría, si, que Chile situe su "Museo" sobre su victoria en el Morro, de donede esta actualmente:sobre el Morro.O caso contario, ceo yo, la estatua de Cristo con uan placa en la base que dice "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" debería desaparer,porque Cristo pacifico al lado de un museo agresivo contra el Peru,pues son incompatibles.

  14. Víctor Revilla escribió:

    Es una Desgracia tener por vecino a unos tiranos delincuentes, ambiciosos, despotas, petulantes, y descarados que solamente quieren y aman egosita y ceñlosamente nuestras tradiciones, de que se puede jactar los desendiente de araucanos si por historia nunca fue un pais luchador, mas como el zorro y la rata agazapador y por los umbrales de la oscuridad de sus almas ambicisas y porducto de nuestro descuido y una mala nacionalismo nos dejamos escupir dentro de nuestra propia casa, y aun asi no prendemos la lecci{on de hermanarnos y alzar el puño de la indignación la unión, la fotaleza del vigor que nos da nuestra fe, porque somos un pais mas grandes que sus problemas, de eso los del sur porque me indigna escribes aquel pais que se prostituyo ante el apetito boraz de los ingleses y que argentina hoy en dia lo esta pagando con las malvinas, se imaginan el pais del sur colonia de los lobos ingleses….., no hay honor en ese pais que ayudo a los ingleses, en conclusion no es un pais confiable…..

  15. Felipe Núñez escribió:

    Lamentable comentario el del Sr. Revilla. Parece que olvidó que San Martín fue pagado con dinero del gobierno de Chile (el pueblo chileno); que la flota naval que trajo la independencia al Perú fue chilena, asi como chilenos fueron gran parte de las tropas que lucharon y murieron para darle la libertad al Perú.

    Las órdenes e instrucciones de liberar al Perú del dominio español no salió de ningún peruano sino de Bernardo O’higgins.

    Si mal no recuerdo, el escudo de armas peruano tiene como fondo los colores y el diseño del pabellón chileno, sobre los cuales se pusieron la vicuña, un árbol de la quina y la cornucopia, aunque le duela.

    Desgracia no es tener chilenos como vecinos, sino tener peruanos desagradecidos.

  16. Felipe Núñez escribió:

    Lamentable comentario el del Sr. Revilla. Parece que olvidó que San Martín fue pagado con dinero del gobierno de Chile (el pueblo chileno); que la flota naval que trajo la independencia al Perú fue chilena, asi como chilenos fueron gran parte de las tropas que lucharon y murieron para darle la libertad al Perú.

    Las órdenes e instrucciones de liberar al Perú del dominio español no salió de ningún peruano sino de Bernardo O’higgins.

    Si mal no recuerdo, el escudo de armas peruano tiene como fondo los colores y el diseño del pabellón chileno, sobre los cuales se pusieron la vicuña, un árbol de la quina y la cornucopia, aunque le duela.

    Desgracia no es tener chilenos como vecinos, sino tener peruanos desagradecidos.

  17. parodi-da Autor escribió:

    Sr. Nuñez, la intervensión del Sr. Revillo ha sido nada amable con Chile, pero su respuesta tampoco lo ha sido con el Perú. Por eso mi línea siempre ha sido resaltar los hechos positivos del pasado común, tanto como el perdón por los excesos del pasado. Y de esto último Chile hasta ahora no da señas porque si hay algo de orgullo en su discurso patriótico como resentiimiento en el nuestro . Es mi creencia que Chile no será menos por aceptar sus excesos, ni el Perú será menos por aceptar que en otros capítulos de la historia Chile nos ayudó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*