La Trampa de Piñera
Se fue dejando una trampita
La Trampa de Piñera
Los últimos días he conversado con diversos analistas sobre el fallo de La Haya y lo mucho de bueno que significó para el país los 50.000 km2 de mar, el 9% de aumento de la pesca en la zona sur y la integración bilacional. Sin embargo, todas estas charlas condujeron al mismo punto muerto del triángulo terrestre: es la trampa de Piñera.
En realidad, la cuestión del susodicho triángulo de 3.7 hectáreas es anterior. Ya en 2001, la marina chilena colocó una caseta en el lugar para luego retirarla. En 2007 la metida de pata fue peor. Chile aprobó la ley “Arica Parinacota” mediante la cual intentó anexarse ese territorio. La consecuencia: en enero de 2008 los demandamos ante La Haya.
Sin embargo, durante el litigio la relación con Chile fue excelente. En 2008 entró en vigencia el TLC y en abril de 2011 se inauguró la Alianza del Pacífico. Por otro lado, el 25 de marzo de 2014, dos meses después del Fallo, los responsables de Perú y Chile concluyeron el trazado de las coordenadas. La sentencia se ejecutó en tiempo record y echó por tierra nuestra desconfianza.
Pero el 27 de enero de 2014, horas después de anunciada la Sentencia, Sebastián Piñera hizo una lamentable declaración. Para distraer la atención de su país sobre la derrota en La Haya, afirmó una falsedad: que la Corte había fijado la frontera marítima en el Hito 1 y que, como consecuencia, el triángulo terrestre era chileno. En realidad, la Corte sentenció que el inicio de la frontera marítima es el punto de intersección de la paralela que pasa por el Hito 1 con la orilla del mar, no el Hito 1.
Debido a esa inexactitud quedaba Piñera como “el patriota que no cedió territorios” y le dejó a Michelle Bachelet la carga de ser o no ser quien “ceda territorios al Perú”. En el imaginario, el efecto es devastador pues sienta la idea de que Perú y Chile tienen una nueva disputa: antes la Guerra del Pacífico, la cuestión de Tacna y Arica, los pendientes del Tratado del 29, el límite del mar y ahora el triángulo terrestre. Los chilenos le llamarán “irredentismo peruano”, los peruanos le llamaremos “expansionismo chileno”.
Esta es la trampa de Piñera. La pregunta que debemos respondernos peruanos y chilenos es si vamos a caer en ella y empañar la integración que con tanto esfuerzo hemos construido juntos los últimos años. Yo digo que no.
Publicado hoy en Exitosa Diario
Mi perfil en facebook: https://www.facebook.com/daniel.parodi.14
Mi página en facebook: https://www.facebook.com/parodidaniel?ref=hl
Twitter: @parodirevoredo
25 enero, 2015 at 7:08 pm
¿Derrota en La Haya?, ¿qué, de que estamos hablando?
La Haya confirmó la existencia de un límite marítimo – calificándolo de "tácito" – entre Perú y Chile, tal como Chile lo señalaba. Sin embargo entregó 50.000 km2 al Perú, tal vez como compensación, regalo, o cualquier cosa, en razón a nada. ¿Cuál fue el argumento jurídico para ese despojo? Ninguno.
No Daniel, no mezclemos peras con manzanas.
Tampoco Piñera creó una trampa. ¿Caseta puesta por la Armada de Chile el 2001?, ¿y la caseta peruana existente en el lugar, destruida y sacados sus restos entre gallos y medianoche el 2007?, no está eso en tus archivos?
Yo acepto algunos propuestas que llaman a la integración, pero ocultar los hechos objetivos con verdades a medias nos llevará a pensar que se quiere ganar tiempo utilizando argumentos falaces.
25 enero, 2015 at 7:09 pm
La trampa está tendida, pues lo dicho por Piñera contradice al art, 175 del Fallo de La Haya, y la contradicción es total y flargrante! Allpi lo que cabe es la negociación entre las dos Cancillerías aunque -al parecer.la chilena está llena de abogados más de que dediplomáticos,Ojalá salgan bien esas gestiones,Pero hay que desconfiar yaa que yo le oíd deciir hace unos 20 años , enLima, a Heraldo Muñoz, actual Canciller chileno queél era "territorialista"; se refería, claro está, aBolivia, pero el Tríangulo es precismente, un territorio,Si no cede, el Tratado de 1929 prevé la decisión del Presidente de los Estados Unidos.Ya los chilenos dicenque Obama no está interesado,Claro que a Chile no le conviene para nada la iintervención del Pdte de Estados Unidos pues su intervención está referida sólo al Tratado de 1929 y no al fallo de La Haya!
25 enero, 2015 at 8:19 pm
¿Y cómo evitar caer en la trampa de Piñera? Pues negociando entre Cancillerías, y si eso no funciona, al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos previsto en el Tratado de 1929,Por tanto el Pdte de los Estados Unidos emite su arbitraje solamente sobre el Tratado de1929 y no puede decir nada acerca del Fallo de La Haya. En cunato a la Ley Arica-Pariinacota,el entonces embajador del Perú en Chile hizo una gestión y la parte de la Ley que señalaba falsa frontera con elPerú fue nulada por el Tribunal Constitucional de Chile,
25 enero, 2015 at 8:46 pm
Al señor FelipeNúñez, de Chile, Para los chilenos (no todos) lo que decimos los peruanos son falacias! ¡Increíble! O más bien no es así y es ¡creíble!
25 enero, 2015 at 9:13 pm
Yo creo que cada país tiene su mirada de las cosas. Por ejemplo, yo no puedo negar de que parto de una mirada peruana como Felipe de una mirada chilena. Reconociendo eso, lo que hacemos es verbalizar nuestra posición; es decir convertir los hechos en narrativas pero que siempre parten del punto de vista inicial y de allí las diferencias. Por eso será difícil que yo convenza a Felipe de mis ideas y viceversa porque en estas cosas no hay verdades absolutas sino interpretaciones; de allí se desprende que yo pueda interpretar el fallo como una victoria del Perú (y al decirlo no pretendo humillar ni molestar a Chile solo congratularme de obtener 50.000 km2). Luego Felipe podrá pensar que debido a las 80 millas y el punto de inicio de la frontera marítima (elementos del fallo favorables a Chile) no da para que el Perú se sienta vencedor. Son posiciones sobre los mismos hechos y noy hay una verdad absoluta. Felizmente hace tiempo superamos el positivismo histórico.
25 enero, 2015 at 9:14 pm
p.d. quise decir 80 km2
DPR
25 enero, 2015 at 10:18 pm
Estimado Daniel;
respecto de tu PD creo que te has equuivocado; son efectivamente 80 miilas lineales,
Atentos saludos,
Miguel de Althaus
26 enero, 2015 at 6:01 am
Estimado Miguel, tienes razón, entre los 50000 km2 y las 80 millas se me hizo un zafarrancho.
Saludos cordiales
DPR
26 enero, 2015 at 11:49 am
En el imaginario peruano, detrás de cualquier acción ppositiva de Chile para con el Perú , hay una trampa escondida o visible:y ésta esBIEN VISIBLE. El sabe que su Cancillería es mediocre, como lo admiten connotados chilenos, y gran parte de su política internacional está diseñada por las Fuerzas Armadas chilenas, por herencia de Pinochet,,,Y en ésto no han deheredado a Pinochet, La Pdta Bachelet fue Ministra de Defensa del Pdte Lagos y con ella comenzó el desproporcionado armamentismo chileno,Tienen el canon del cobre para financiarlo, pero no tien dinero para una educación gratuita para los más pobres: socialismo chileno!!!
28 enero, 2015 at 6:22 pm
El Tratado de 1929 señala claramentelos límite entre Chile y Perú, y su Acta bilateral de ejecución establece que la frontera terrestre nace en elPUNTO CONCORDIA a orillas del mar,Ahorabien, no hay casetas derruidas o no ni otros Hitos que puedan modificar un Tratdo de Límites, el cual sólo puede ser moodificado por otro Tratados de límites suscrito por ambas parte contrayentes.y el art, 175 del Fallo de La Haya es claro a este respecto;los chilenos no lo leen, y está en Interenet!
4 febrero, 2015 at 7:52 pm
"miguel de althausm escribió:
El Tratado de 1929 señala claramente los límite entre Chile y Perú…", entonces ¿porqué Faure y Bákula y otros de TT señalaban que no existía un Tratado de Límites entre ambos países?
4 febrero, 2015 at 10:32 pm
Felipe:
En el primer caso se habla de límites terrestres, en el segundo de límites marítimos. Mira, la Corte ya sentenció así que se trata de arreglar el triángulo terrestre como naciones hermanas y civilizadas,
Un fuerte abrazo,
Daniel Parodi R.
6 febrero, 2015 at 1:35 pm
Piñera logró parte de su cometido que e inducir confusion límites terrestres conmarítimos,los terreater Perú-Chile están fijados per el Tratado de 1929 y su Acta de Ejecución; los marítimos están fijados por el Fallo de La Haya. Los límites (terrestres) Chile-Bolivia están fijados por el Tratado de 1904,
7 febrero, 2015 at 12:17 pm
A don Felipe Núñez: las casetas,chilenas o peruanas, destruidas o no, NO MODIFICAN UN TRATADO INTERNACIONAL DE LIMITES.El Derecho Internacional no permite tal cosa.Lea Ud. en internet el Tratado de Límites terrestres entre Chile y Perú de 1929 y su Acta de Ejecución de 1930, y verá que le límite entre los dos países comienza a orillas del mar en el PUNTO CONCORDIA u poco más al sur que el HITO 1 que ahora servirá com punto de referencia para que en el mar comience la frontera marítima,Lea el art, 175 del Fallo de La Haya, también en Internet. En todo caso los Tratados de Fronteras no se modifican por voluntad unilateral de las partes.Y ojo: la torpeza de Piñera le puede dar argumentos de soliidez a Boliia en su juicio con Chile en la CIJ.Verdad que Bolivia no menciona el Tratado de 1904, pero en el curso del juicio, podrá suceder y allí el "piñerazo" puede jugar claramnete a favor de Bolivia. Ceguera habitual de la Cancillería chilena!
7 febrero, 2015 at 3:10 pm
El dessconocimiento de Chile de lo pactado en el Tratado de 1929 y de su Acta de Ejecución de 1930 en cuanto a donde nace lla frontera;nace en el PUNTO CONCORDIA a orillas del mar un poco más al sur del HITO 1.Ahora que Bolivia ha iniciado un juicio en La Haya contra Chile, pues no ha menciondo el Tratado de 1904 (ese sí inmodificable para Chile) pero el tema de este Tratado va a slir a luz en algún momento, y su "intangibilidad" podrá ser cuestionada por Bolivia,en base al incumplimiento por Chile del Tratado de Límites con el Perú,La ceguera de la Cancillería chilena se compara sólo con la arrogancia de su Ministro Muñoz
9 febrero, 2015 at 10:29 am
La página web de la Embajada de Chile en el Perú publicó ayer como encabezamiento: la fiesta religiosa de "La Tirana" en Chile donde aparece claramene la diablada,baile bolivino y puneño (Perú). ¿Donde queda "La Tirana"? Pues enTarapacá territorio peruano conquistado por la violencia de la guerra de 1879.1884 al Perú, y de La Tirana fueron expulsadas las cofradías relgiosas peruanas y bolivians en 1910. Y ésto mostraado a los peruanos por la Embajada de Chile! ¿Provocación? No lo creo, Más bien ineptitud de la Cancillería de Chile cuyas carencias critican chilenos cultos en internet.Cancillería disminuída por Pinochet y nunca reconstruída! Pero con las foto de "La Tirana", la Embajada de Chile ofende, aaunque quizás involuntariamente a los peruanos! ¡qué mediocridad!