Más que un general, tuvimos un gran diplomático

El día de la civilidad

¿Cómo conmemorar el triunfo de La Haya?

 

Yo no sé si Ollanta Humala va a celebrar el aniversario del Fallo con desfile militar o sin él. Recordemos que todas nuestras celebraciones oficiales son castrenses porque conmemoran batallas, por ello implican el despliegue de batallones y regimientos que desfilan ante un estrado. Por ejemplo, este esquema se reproduce a nivel nacional todos los 28 de julio donde notamos que el gran desfile militar limeño, en el Campo de Marte o la av. Brasil, se repite luego en todas las plazas de las capitales regionales y provinciales, y en cada uno de los pequeños pueblos del país donde los dos o tres colegios del distrito dan la vuelta a la placita varias veces para que la fiesta no concluya tan pronto. Y ojo que el 28 de julio no celebramos una batalla sino la proclamación de la Independencia por San Martín en la plaza de armas de Lima.

Por eso, la conmemoración del 27 de enero pasa por pensar en la victoria de La Haya como una victoria de nuestra diplomacia, como una victoria del Perú en su conjunto y de su sociedad civil; quienes nos permitieron obtener 50,000 km2 de mar que ya en sus primeros 10 meses han aumentado 9% la pesca en la zona sur y 15% las ganancias de los pescadores según datos de IMARPE. Pero para eso hay que tener imaginación ¿cómo celebrar una celebración (la redundancia es adrede) que es diferente a todas las demás?

A pesar de lo dicho, no concuerdo con convertir la parada militar en la que ha pensado Ollanta Humala en un griterío mediático que distraiga nuestra atención sobre una fecha que sólo está hecha para congratularnos y alegrarnos. No es justo para los peruanos. Tomemos en cuenta que lo que Humala está haciendo es seguir una larga tradición de celebraciones oficiales en lugar de apostar por una nueva manera de conmemorar una victoria diferente,  que en este caso fue judicial y de tres gobiernos civiles consecutivos. ¿Es que conocemos otra forma de celebrar nuestras efemérides patrias?

Lo que quiero decir es que el tema no da para que hagamos una controversia de él, mucho menos para pretender que la intención de Humala con una parada militar es ofender a Chile. Ojo que levantando tanto polvo le vamos a dar motivos al vecino para pensar que efectivamente lo estamos agraviando. El Perú está celebrando una victoria como siempre la ha celebrado, con su espectáculo de regimientos, de bombos y de platillos, nada más.

Sin embargo, para el futuro sí debemos pensar en una celebración diferente. Porque en este triunfo no hubo un gran general sino un extraordinario Agente que fue Alan Wagner; en lugar de soldados, lo que tuvimos fue un excelente equipo de diplomáticos y abogados, y en vez de balas tuvimos muchísimos argumentos jurídicos. No hay que olvidar que en este gran equipo también contribuyeron especialistas en otras áreas, marinos por supuesto, historiadores, geógrafos etc., y que la sociedad civil se convirtió en la gran reserva de esta fuerza, siempre proclive a crear un ambiente de paz y confianza binacional para que el litigio se desarrollase sin contratiempos e integrase a sus contendientes.

Ya vendrán mejores tiempos (de seguro pronto) en donde podremos diseñar una efemérides a tono con lo que obtuvimos el 27 de enero y con la manera como lo obtuvimos: “el día de la civilidad” sería un bonito nombre. Mientras tanto, este 27 de enero démonos un abrazo entre peruanos, que vaya que nos hace falta.

Enlaces:

Caretas

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&id=12&idE=1190&idSTo=351&idA=70650#.VMOkBkeG9r1

Mi perfil en facebook:

https://www.facebook.com/daniel.parodi.14

Mi página en facebook:

https://www.facebook.com/parodidaniel?ref=hl

Twitter: @parodirevoredo

Puntuación: 5.00 / Votos: 3