JÓVENES MARCHARÁN EN TODO EL PAÍS,

SINRAZONES DE LA “LEY PULPÍN”

 

Si me dices que se justifica el nuevo régimen de trabajo juvenil porque en el Perú los beneficios laborales son muy altos, yo te responderé que los salarios son lo suficientemente bajos como para compensar la situación. Máxime si comparamos nuestro sueldo mínimo de 267$, frente a los 314 de Brasil o los 420 de Chile.

Si me dices que se justifica para formalizar al sector informal; yo te responderé que hace años existe una ley especial para las MYPES (similar al proyecto actual). Ella se creó para que la gran mayoría del sector informal, pequeños y microempresarios, pudiese formalizarse, considerándose su mucho menor margen de ganancias.

Luego, si me dices que frente al sector informal, que no paga absolutamente nada, el sector formal es caro; te responderé que claro que lo es, porque siempre será más barato no pagar ningún beneficio. Por eso me pregunto si todo esto trata simplemente de reducirle sus derechos a los jóvenes porque luego existe la alternativa de contratar en negro. Más bien, yo creo que esto pasa por un tema de civismo, de cultura tributaria, y por la fiscalización del Ministerio de Trabajo al sector informal.

Lo que aquí realmente está en juego es que el nacionalismo ha frenado tanto la economía del país -este año solo creceremos 2.3%- que ahora se requiere liberar capitales del empresariado para aumentar sus excedentes y reinvertirlos en sacarnos de la crisis. Esta ley no está hecha para reducir el empleo informal sino para reducir los costos de la mediana y gran empresa. Es desde allí de donde proviene su lobby.

El sentido de la oportunidad

Más allá de las razones o sinrazones de esta ley y su carácter antipopular (hay leyes antipopulares pero necesarias), me preocupa la actual coyuntura. Con Belaúnde Lossio que no aparece y Yeni Vilcatoma anunciando nuevos destapes ¿a qué escenario podría conducirnos una masiva movilización juvenil acompañada de poderosos virales saturando las redes?

Si fuese que el frenazo de la economía peruana amerita recapitalizar la mediana y gran empresa reduciendo los beneficios del trabajador joven  (porque de eso estamos hablando y no de formalizar a los informales), entonces es pertinente que el próximo gobierno tome al toro por las astas y le diga con franqueza al país lo que está pasando.

Pero un gobierno de salida, con poca credibilidad y argumentos falaces, no puede asumir este desafío sin exponer la mismísima gobernabilidad del país. Por ello espero que el sentido común prevalezca en quienes toman las decisiones que nos afectan a todos. A estas alturas del partido, los peruanos no nos merecemos menos que eso.

Mi facebook: https://www.facebook.com/daniel.parodi.14

Twitter: @parodirevoredo

Publicado en La Mula el 18 de diciembre de 2014

Puntuación: 1.00 / Votos: 1