ILUSTRACIÓN DE BETO SERQUÉN

Otra carta para Elena Serpa y de paso para Hugo Coya

También de un profesor de la UPC

Estimada Elena:

He leído tus tuits y están muy mal. Sé que de seguro te has sentido afectada por tanta crítica a tu Universidad, de la que también soy profesor, respecto del tema de los ipads. De hecho, es la institución la que tendrá que explicar esa política pero en todo caso no es justo que se trate a los alumnos y demás miembros de esta comunidad académica cómo frívolos; y es eso lo que se está diciendo de nosotros.

Es injusto que se hable así de UPC porque esta es una colectividad mucho más representativa del Perú de lo que podría pensarse y porque, aún si así no lo fuera, nadie es malo o bueno por su color, origen, procedencia etc. En lo que a mí respecta, tengo de UPC la linda experiencia de enseñarle a alumnos provincianos, limeños, alumnos cuyos padres trabajan en el sector formal,el informal, alumnos que con su trabajo se pagan la carrera, tengo una pequeña síntesis del Perú.

Y mi conclusión es que los jóvenes son siempre encantadores y su procedencia cultural, étnica, social no influye en nada en si son buenos o malos. Al contrario, veo como en el Perú de hoy ya alternan, en la misma universidad, jóvenes de diferentes lugares y eso me entusiasma, me hace ver que el Perú es cada vez más Perú, cada vez más de todos.

Es verdad que la UPC es una universidad, en general, de clase media para arriba, porque es privada y la pensión cuesta. Pero no por eso son buenos o malos sus alumnos, ni tampoco son buenos o malos los sanmarquinos porque la universidad sea estatal. San Marcos es una gran Universidad, la decana de América, he tenido el honor de dictar conferencias a sus alumnos. En todo caso, lo que quiero decirles a todos los estudiantes universitarios del Perú es que se esmeren, que sean responsables y consecuentes con su vida de estudiantes.

Es feo, pues, Elena, lo que has escrito, porque son palabras racistas y porque le das la razón a quienes nos estereotipan a quienes pertenecemos a la familia de UPC. Yo lo que te pido es que envíes un tuit disculpándote, errar es humano. En el Perú, felizmente, ya nadie puede insultar racistamente sin generar las reacciones que has generado, eres joven, te caíste, te levantarás, saldrás adelante, demostrarás que eres hidalga disculpándote.

Mis últimas palabras van para Hugo. Colega, sé que tu intención ha sido buena, pero déjame decirte que tus primeros párrafos podrían también presentar, implícitamente, contenidos racistas. Eso de señalar que “eres una joven que puede aparecer junto a las niñas tan ´representativas´ de nuestra nacionalidad que aparecían orgullosas sus muñecas con la misma cabellera rubia, es decir que pertenecían a una minoría dentro de otra minoría” y que ese “estrecho grupo de personas que podría optar perfectamente por estudiar en el extranjero junto a personas con iguales características raciales a las tuyas y que, sin embargo, se deciden a otorgarnos el privilegio de alternar y compartir el mismo espacio territorial contigo” suena realmente fatal, independientemente de lo irónico que hayas intentado ser.

A ver, aquí ser cholo, blanco, negro, chino, de ojos pardos, azules o verdes no hace más o menos peruano a nadie, entendámoslo de una vez. Entendamos también que es mentira que solo los jóvenes de tez blanca pueden irse a estudiar afuera, ese es el Perú de Bryce Echenique por favor, el Mundo para Julius. En el Perú de hoy hay personas con altos recursos en todas las ciudades y distritos, muchos porque han triunfado en sus negocios en estos últimos 20 años de despegue económico.

Por supuesto que nos falta construir un montón para ser nación en el Perú, lamentablemente los españoles nos partieron en dos grandes trozos (república de españoles y de indios) y en muchos pequeños pedacitos más (las castas, zambo, mulato, mestizo); pero felizmente hemos superado mucho de eso. Hace décadas que estudiamos todos en los mismos lugares y eso es realmente magnífico, más ahora que existe Colegio Mayor y Beca 18, qué gusto jóvenes del Perú rural estudiando en buenas universidades, qué gusto y qué justo.

Concluyo, en mi clase sobre migraciones, en el curso Temas de Historia del Perú, les puse a mis alumnos el karaoke de “muchacho provinciano” de Chacalón y la cantamos, en mi clase sobre los años ochentas les puse “Avenida Larco”, de Frágil, y también la cantamos, y los cantantes éramos los mismos cholos, blancos, negros, chinos, todos peruanos, incluso algunos extranjeros de intercambio. Claro que en el Perú hay racismo, discriminación e injusticia, pero ustedes jóvenes no son culpables de eso. Al contrario, sin importar su procedencia, pueden ser amigos y construir un Perú mejor. Hagámoslo ya.

Mi facebook: https://www.facebook.com/daniel.parodi.14

twitter: @parodirevoredo

p.s. Elena Serpa resultó no ser alumna de UPC, pero mantengo todos los conecptos vertidos en mi nota. DPR