DECLARACIÓN PERUANO-CHILENA DESDE BERLÍN

Estimados amigos:

Adjunto la declaración que el grupo binacional GENERACIÓN DE DIÁLOGO PERÚ-CHILE ha emitido desde Berlín. La delegación acaba de volver de un periplo por Alemania, Francia y Polonia en donde ha conocido las experiencias de reconciliación entre estos países y las instituciones que la sostienen.

El objetivo de Konrad Adenauer es lograr que los miembros de GENERACIÓN DE DIÁLOGO favorezcan el acercamiento peruano-chileno ahora que está ad portas el fallo de la Haya.

Adjunto la declaración

GENERACIÓN DE DIÁLOGO, 4 años de trabajo ininterrumpido y 6 publicaciones

Ate.
Daniel Parodi Revoredo

DECLARACIÓN DESDE BERLÍN DEL GRUPO GENERACION DE DIÁLOGO PERÚ – CHILE (CHILE – PERÚ)

El Grupo Generación de Diálogo Perú – Chile (Chile – Perú), reunido en la ciudad de Berlín, Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer para conocer la experiencia alemana de profundización de relaciones con sus vecinos de Francia y Polonia y la superación de sus desencuentros históricos, y ante la cercanía de la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Diferendo Marítimo, considera oportuno expresar lo siguiente:

1. Es alentador que los respectivos gobiernos hayan reiterado su firme compromiso de acatamiento de la sentencia. Asimismo, es muy positivo que en las semanas recientes se hayan reactivado mecanismos de consulta bilateral como las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa (2 + 2), de representantes de las Fuerzas Armadas y que se haya realizado un Consejo Conjunto de Ministros de las Áreas Sociales.

2. A partir de ello, corresponde señalar que el anuncio del fallo debería recibirse con especial atención, respeto y prudencia, dejando de lado eventuales posiciones triunfalistas o derrotistas. El fallo debería considerarse un punto de inflexión en las relaciones peruano–chilenas (chileno–peruanas) y no debiera fomentar reacciones negativas.

3. Destacamos de la experiencia germano francesa y germano polaca la importancia que tiene el involucramiento de los distintos actores de la sociedad en el proceso de acercamiento y cooperación bilateral, así como en la creación de instituciones destinadas a consolidar las buenas relaciones entre sus países. En este sentido, es vital el rol que pueden jugar los partidos políticos, los líderes de opinión, la juventud, las iglesias, los empresarios, los gremios, los sindicatos, la academia y, muy especialmente, los medios de comunicación en propiciar las mejores condiciones para que este fallo sea adecuadamente comprendido e internalizado.

4. Asimismo reiteramos que es fundamental trazar post La Haya una agenda de futuro de paz, cooperación y complementación integral, en particular en las zonas fronterizas. Esta agenda podría considerar, entre otros, el establecimiento de mecanismos permanentes de diálogo político al más alto nivel, programas educativos (intercambio de profesores, alumnos y cátedras conjuntas), proyectos comunes de desarrollo de infraestructura, programas que beneficien a los migrantes, incentivos a la inversión empresarial mutua, hermanamiento de ciudades, foros interparlamentarios y cooperación entre municipios, etc.

5. El Grupo Generación de Diálogo, que lleva ya cuatro años de reflexión sobre estas materias, y que ha publicado hasta el momento seis trabajos de análisis sobre los vínculos peruano–chilenos (chileno–peruanos), reitera su compromiso de seguir contribuyendo en el esfuerzo de fomentar una relación binacional sólidamente estructurada en una cultura de paz.

Berlín, junio de 2013

Firmado,
por Perú

Jorge Montoya
Fabián Novak
Sandra Namihas
Luis García-Corrochano
Hugo Guerra
Daniel Parodi
Jaime García

Por Chile

Sergio Bitar
Mario Artaza
Paz Milet
Edgardo Riveros
Roberto Arancibia
Roberto Durán
José Morandé

Puntuación: 4.55 / Votos: 11

Comentarios

  1. Dennis Chávez de Paz escribió:

    Les felicito por esta declaración que integra a los dos paises en vez de distanciarse.

    Cualquiera que se ael resultado que de a conocer la Corte de la haya,.debe ser respetado escrupulosamente por ambos gobienrnos y poblaciones

  2. Jesús Henostroza Suárez escribió:

    Entiendo que son un "Grupo"; y lo digo con el mayor respeto; pero ¿a quién representan? En el caso nuestro, el país no los ha elegido, ni menos sus representantes y me parece que todos son de Lima verdad? Vuestro accionar es loable; pero creo que así no se hace patria. Si es un empezar, qué bueno y que no desmayen; sería interesante si, que piensen en el Perú adentrado, en aquellos que "han olvidado la Historia" y lleguen con sentido de integración, no con posturas mesiánicas que nunca nos ha hecho bien. Yo también entiendo que Perú y Chile no somos Enemigos: Somos dos hermanos utilizados por el Imperialismo de cada época y equivocados porque en ambos lados, a las mayorías se les ha utilizado para provecho de oportunidades ajenas, generalmente de extranjeros o extranjerizantes; y eso es lo que tiene que cambiar, si tenemos Incas y Mapochos aguardando reconstruir la otrora Unidad, con ayuda sin duda de intelectuales que no hablen, sino abran las puertas de la Libertad.

  3. parodi-da Autor escribió:

    Apreciado Sr. Henostroza:

    GENERACIÓN DE DIÁLOGO es un colectivo que tiene el mismo derecho a expresarse como cualquiera otro grupo que formase Ud. pues para eso existe la libertad de expresión, aquello no es, ni tiene por qué ser mesiánico, más bien, representa un genuino intento de acercar las partes y proponer acciones integracionistas.

    Luego, su lectura del asunto y propuestas bien podrían derivar en una iniciativa suya que sume esfuerzos, pero desde luego no invalida un trabajo serio como el que realiza GENERACIÓN DE DIÁLOGO desde hace 4 años. Por cierto ¿ha leído Ud. alguna de sus 6 publicaciones académicas y binacionales?.

    Ate.

    Daniel Parodi Revoredo

  4. Ricardo Coronado escribió:

    Mi posición sobre el tema siempre ha sido la de no creer en la clase política chilena basado en el hecho histórico que representa la guerra del 79, sin embargo es loable que grupos o instituciones binacionales traten de acercar agendas y proyectar un futuro diferente.
    Saludos
    Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *