Estimados amigos:

Adjunto la declaración que el grupo binacional GENERACIÓN DE DIÁLOGO PERÚ-CHILE ha emitido desde Berlín. La delegación acaba de volver de un periplo por Alemania, Francia y Polonia en donde ha conocido las experiencias de reconciliación entre estos países y las instituciones que la sostienen.

El objetivo de Konrad Adenauer es lograr que los miembros de GENERACIÓN DE DIÁLOGO favorezcan el acercamiento peruano-chileno ahora que está ad portas el fallo de la Haya.

Adjunto la declaración

GENERACIÓN DE DIÁLOGO, 4 años de trabajo ininterrumpido y 6 publicaciones

Ate.
Daniel Parodi Revoredo

DECLARACIÓN DESDE BERLÍN DEL GRUPO GENERACION DE DIÁLOGO PERÚ – CHILE (CHILE – PERÚ)

El Grupo Generación de Diálogo Perú – Chile (Chile – Perú), reunido en la ciudad de Berlín, Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer para conocer la experiencia alemana de profundización de relaciones con sus vecinos de Francia y Polonia y la superación de sus desencuentros históricos, y ante la cercanía de la entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Diferendo Marítimo, considera oportuno expresar lo siguiente:

1. Es alentador que los respectivos gobiernos hayan reiterado su firme compromiso de acatamiento de la sentencia. Asimismo, es muy positivo que en las semanas recientes se hayan reactivado mecanismos de consulta bilateral como las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa (2 + 2), de representantes de las Fuerzas Armadas y que se haya realizado un Consejo Conjunto de Ministros de las Áreas Sociales.

2. A partir de ello, corresponde señalar que el anuncio del fallo debería recibirse con especial atención, respeto y prudencia, dejando de lado eventuales posiciones triunfalistas o derrotistas. El fallo debería considerarse un punto de inflexión en las relaciones peruano–chilenas (chileno–peruanas) y no debiera fomentar reacciones negativas.

3. Destacamos de la experiencia germano francesa y germano polaca la importancia que tiene el involucramiento de los distintos actores de la sociedad en el proceso de acercamiento y cooperación bilateral, así como en la creación de instituciones destinadas a consolidar las buenas relaciones entre sus países. En este sentido, es vital el rol que pueden jugar los partidos políticos, los líderes de opinión, la juventud, las iglesias, los empresarios, los gremios, los sindicatos, la academia y, muy especialmente, los medios de comunicación en propiciar las mejores condiciones para que este fallo sea adecuadamente comprendido e internalizado.

4. Asimismo reiteramos que es fundamental trazar post La Haya una agenda de futuro de paz, cooperación y complementación integral, en particular en las zonas fronterizas. Esta agenda podría considerar, entre otros, el establecimiento de mecanismos permanentes de diálogo político al más alto nivel, programas educativos (intercambio de profesores, alumnos y cátedras conjuntas), proyectos comunes de desarrollo de infraestructura, programas que beneficien a los migrantes, incentivos a la inversión empresarial mutua, hermanamiento de ciudades, foros interparlamentarios y cooperación entre municipios, etc.

5. El Grupo Generación de Diálogo, que lleva ya cuatro años de reflexión sobre estas materias, y que ha publicado hasta el momento seis trabajos de análisis sobre los vínculos peruano–chilenos (chileno–peruanos), reitera su compromiso de seguir contribuyendo en el esfuerzo de fomentar una relación binacional sólidamente estructurada en una cultura de paz.

Berlín, junio de 2013

Firmado,