EL OTRO COMBINADO DEL PACÍFICO: Generación de Diálogo Perú-Chile de gira por Europa

EL OTRO COMBINADO DEL PACÍFICO
Generación de Diálogo Perú-Chile de gira por Europa

En más de una ocasión he escrito acerca de El Combinado del Pacífico, equipo de fútbol peruano- chileno que realizó una exitosa gira deportiva por Europa entre 1933 y 1934. La gira, sin duda, representa un antecedente de los gestos de reconciliación que se popularizarían después de la 2da Guerra Mundial, cuando Alemania promovió el relanzamiento de las relaciones con sus vecinos.


El OTRO COMBINADO, En Potsdam, donde se realizó, en 1945, la conferencia del mismo nombre

80 años después, otra delegación llamada GENERACIÓN DE DIÁLOGO PERÚ-CHILE partió a Europa con una finalidad similar y diferente a la vez. Similar porque buscaba lo mismo que su antigua par deportiva; es decir el acercamiento entre Perú y Chile. Diferente porque se trató, más bien, de una delegación de políticos, militares y académicos en un viaje propiciado por la fundación Konrad Adenauer de Alemania. La idea: compartir sus experiencias de paz y amistad con países también distanciados por conflictos que los enfrentaron en el pasado.

La gira nos llevó a la oficina para la juventud germano-polaca en Potsdam, a su símil franco-alemán en Berlín, tanto como a las fronteras de Alemania con Polonia y Francia; En la primera de ellas, tras atravesar el Oder, visitamos el Collegium Polonicus, donde recibimos la charla del historiador polaco Dariusz Aleksandrowicz, quien manifestó una postura más bien matizada sobre la reconciliación en proceso. El catedrático expuso las notables asimetrías entre Alemania y Polonia, y los desafíos que estas le plantean a la integración.

Hubo algunas ideas fuerza que nuestros anfitriones nos fueron dejando en el camino: “ustedes no tienen las dificultades del idioma”, nos repitieron varias veces; “ustedes tienen costumbres más similares que diferentes”, nos dijo en Friburgo el diputado Alemán Peter Weiss, al comentarnos que, para hacer algo juntos, ellos deben antes dirimir si la cena de camaradería se realiza antes o después del trabajo, pues los franceses gustan lo primero y los alemanes lo segundo. Es que lo cotidiano también importa en procesos como estos.

Quizá tan valiosas como estas experiencias fueron las petites histoires del viaje y cómo el pasar de los días propició entre las partes la confianza de hablar de los temas más difíciles, de ello se desprende una declaración conjunta suscrita en Berlín que llama al acatamiento del fallo, a la formación de una institución binacional permanente y a la urgencia de una agenda post-Haya.

Al igual que el COMBINADO DEL PACÍFICO, ochenta años después GENERACIÓN DE DIALOGO PERÚ-CHILE no parte de una iniciativa oficial, pero cumple el doble propósito de ensayar lo que podría ser la futura política entre ambos estados y sociedades, tanto como de lanzar propuestas para la agenda del futuro. Estas se han difundido en sus ya seis publicaciones –en cuatro años de trabajo continuo- que abordan temas diversos como experiencias de paz y buena vecindad; economía y sociedad; la historia común; defensa y seguridad; migración; integración energética, entre otros.
Sólo queda desear que el acatamiento del fallo genere la atmósfera propicia para el lanzamiento de iniciativas como esta que favorezcan la integración de dos pueblos que contaron desde siempre con todos los elementos necesarios para integrarse.

Al concluir, no quiero dejar de mencionar a los miembros de esta importante gira binacional; por el Perú Jorge Montoya, Fabián Novak, Luis García-Corrochano, Hugo Guerra, Sandra Namihas, Jaime García y el suscrito; por Chile Sergio Bitar, Mario Artaza, Edgardo Riveros, Paz Milet, Roberto Arancibia, Roberto Durán, y José Morandé; todos con el acompañamiento de Winfried Jung, representante de la Fundación Konrad Adenauer y magnífico anfitrión. Ojalá logremos esparcir nuestras buenas vibras a lo largo del Pacífico sudamericano.

Puntuación: 4.60 / Votos: 5

Comentarios

  1. Ricardo Coronado escribió:

    Estimado Daniel,nosotros los ciudadanos de a pie no tenemos conocimiento de las seis publicaciones de este grupo,interesante sería darle una mayor o mejor difusión.Esperemos que la historia no se repita.Buena suerte
    Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *