PUCP NI UN PASO ATRÁS

Publicado hoy en La República

Mañana, viernes, se realizará asamblea universitaria para ver pedido de Vaticano. El Vaticano informó que enviará un Visitador Apostólico para colaborar en la solución del conflicto por el pedido para modificar estatutos.

A un día de realizarse la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), docentes, trabajadores y estudiantes cerraron filas frente a la pretensión del cardenal Juan Luis Cipriani de manejar la vida académica de esa casa de estudios.

Esta posición se ratificó justo cuando ayer se hizo público un comunicado del Vaticano mediante el cual se señala que se enviará un cardenal como Visitador Apostólico para colaborar en la solución del conflicto que se ha generado por el pedido de la Santa Sede para que la Católica adecúe sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Javier Albán, afirmó que si bien la decisión del Vaticano ?es positiva? por su apertura al diálogo, ellos no retrocederán en la defensa de la autonomía universitaria.

Tenemos una posición clara, que se mantenga el respeto a la autonomía universitaria y no se ataque la libertad de pensamiento que hoy existe en la Católica, para nosotros eso es intocable. No daremos un paso atrás para nada ni vamos a ceder. Sin embargo, eso no quiere decir que el Arzobispado de Lima pueda dar algunas sugerencias respecto a la vida académica?, expresó el dirigente estudiantil.

Carta a padres de familia

Igual, el rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, dirigió cartas a los padres de familia en las que asegura que el funcionamiento de la universidad será normal al margen de la decisión de la comunidad universitaria en relación con el conflicto con el cardenal Cipriani. Asimismo, ratificó que las autoridades universitarias tienen la razón en dicha controversia.

(…)desde su creación en 1917 por el padre Jorge Dintilhac y cinco laicos católicos y autorizada por Resolución Suprema, nuestra Universidad se ha regido por la legislación peruana. Actualmente nos regimos por la Constitución de 1993, la Ley Universitaria 23733 y el Estatuto de la Universidad inscrito en Registros Públicos. Cualquier cambio en nuestro Estatuto debe realizarse dentro de este marco legal, dice Rubio en la misiva.

Por su lado, el representante de los docentes ante la Asamblea Universitaria de la PUCP, David Sulmont, anotó que hay consenso entre profesores con voz y voto en ese órgano de gobierno para defender la autonomía y el modelo que rige la universidad. Adelantó, en ese sentido, que la decisión será consecuente con los principios éticos de libertad que caracterizan a esa universidad. Unidos en la Asamblea

Por su parte, Nicolás Astoquillca, secretario general de los trabajadores de la PUCP, anunció que el viernes se sumarán al acto estudiantil de defensa de la autonomía y pluralidad de esa universidad.

Si bien los trabajadores no somos parte del gobierno universitario, vamos a participar en la cadena humana del viernes. Hasta el momento hemos guardado discreción y nos mantuvimos al margen del problema, pero hoy (ayer) hemos tenido una reunión y hemos decidido eso, afirmó.

De otro lado, en el comunicado emitido por la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Lima no se señala el nombre del emisario de Roma ni la fecha de su llegada, aunque sí menciona que con su venida esperan ?llevar los cauces de esta delicada situación por caminos de prudencia en la toma de decisiones.

Juan Luis Cipriani no esperaba eso

Cabe la posibilidad de que el anuncio del Vaticano busca postergar la reunión de la Asamblea Universitaria de mañana, o que el emisario esté llegando a Lima entre hoy y mañana para asistir a la cita del máximo órgano de gobierno de la PUCP.
Según fuentes de la Iglesia, el objetivo sería el primero, pues no creen que un emisario de la Santa Sede llegue en tan poco tiempo, ya que ello implica muchos preparativos. Se afirma que el cardenal Cipriani no había calculado que el Vaticano decida enviar un emisario.

El anuncio fue transmitido ayer a las autoridades de la PUCP, las que se reunieron por la tarde para ver este asunto, aunque no hubo un pronunciamiento.