Titular de La República de cuenta de espionaje
Yo no te espío, tú sí me espías
Daniel Parodi Revoredo
Las entrelíneas del texto de mi colega evidencian que influyentes sectores políticos y académicos de Chile aún justifican el espionaje bajo el viejo criterio de la “razón de Estado”. De hecho, su fuente principal para desarrollar su argumento no es otro menos que el controvertido Henry Kissinger, quien fuera Secretario de Estado en USA en tiempos de la Guerra Fría, tiempos caracterizados por el espionaje y la intriga internacional.
Al traer a los tiempos presentes la cuestión del espionaje, Fermandois refiere las intervenciones de la NSA a los celulares de las presidentas Angela Merkel y Dilma Roussef las que, como él mismo reconoce, afectaron los intereses de Washington en Alemania y Brasil. Ciertamente, la detección de estas escuchas motivó la pública y sentida disculpa de Barack Obama, quien en un largo discurso de 16 minutos le aseguró a su homóloga alemana que esto no volvería a pasar. Sin embargo, lo que Fermandois colige de esta situación es que la práctica del “fisgoneo al vecino” es actual y se justifica.
Con la intención de matizar los imaginarios peruanos que mi colega alude, me pregunto por las razones históricas que explican que Chile sostenga aún un discurso y práctica favorables al espionaje. Un primer elemento a considerar es la conformación de la identidad nacional chilena en el siglo XIX y la común referencia a la metáfora de la “fortaleza sitiada”; es decir, al pequeño y emprendedor país rodeado por tres rivales muy poderosos que lo amenazan. No parece casualidad, pues, que el diputado Jorge Tarud haya deslizado la idea de que esta denuncia de espionaje esconda una conspiración peruano-boliviana en contra de su país. Como ve, amigo Fermandois, las teorías conspiracionistas las tenemos a ambos lados del Punto Concordia.
Con estos argumentos no pretendo desechar las observaciones que Fermandois le hace al Perú. En efecto, nuestra excesiva sensibilidad frente a todo lo que viene de Chile es una realidad que debemos enfrentar desde las políticas educativas. Al contrario, lo que trato de mostrarle a mi colega es que en Chile también existen sensibilidades frente a sus vecinos, además de un nacionalismo férreo que acompaña un particular proceso de consolidación del Estado. Por eso nos debemos una mutua proclividad a tratar estos temas conjuntamente, porque la historia no la vamos a cambiar, pero sí podemos difundir más los episodios que nos unen y comenzar a vernos con una mirada diferente, como nos lo exigen las nuevas generaciones.
Es por eso que me pregunto si no se trata, más bien, de consolidar la confianza mutua con los mecanismos bilaterales que hemos construido el Perú y Chile en las últimas décadas. Me pregunto si no se trata de reforzar la complementariedad económica que hemos labrado juntos a través del TLC y la Alianza del Pacífico. Me pregunto si tras cumplir con el mandato de la Corte Internacional de Justicia en tiempo récord no es lo deseable cambiar el chip del “espionaje y el recontraespionaje” para darle a la relación bilateral un nuevo principio que tome en cuenta, precisamente, la innegable sensibilidad que Ud. ha referido.
Por estos lares tenemos también mucho que hacer, no dudo que, en lo coyuntural, las cosas se facilitarían si nuestro presidente Ollanta Humala bajase un poco el tono de la voz. Pero también es cierto que, en 2009, el expresidente Alan García aceptó las satisfacciones chilenas por el caso Ariza y sin embargo nos han seguido espiando. Por eso, más allá de las formas diplomáticas, el mensaje del Perú es clarísimo: no nos gusta que nos espíen y aunque queremos la integración, no la encontramos compatible con el espionaje. ¿El gallo canta más claro?
La nota de Joaquín Fermandois en El Mercurio:http://www.elmercurio.com/blogs/2015/03/03/29821/Yo-espio-tu-espias.aspx
Publicado hoy en Diario La República
http://www.larepublica.pe/columnistas/historia-presente-daniel-parodi/yo-no-te-espio-tu-si-me-espias-07-03-2015
Mi página en facebook: historiador Daniel Parodi Revoredo
Mi twitter: @parodirevoredo
8 marzo, 2015 at 10:02 am
Como alguien bien dijo hace ya mucho tiempo, "mas peligroso que chileno haciendo mapa"
Creo que es conveniente volver a leer el discurso en el Politeama (1888) de Gonzales Prada
8 marzo, 2015 at 6:55 pm
"Chile le debe al Perú una explicación satisfactoria" dice el ex.Canciller peruano podep y buen amigo mío, Rafael Roncagliolo".El considera que Chile debe dar unna respuesta clara y se tiene que preservar la dignidad del país,…"porque la guerra del Pacífico significó introducir por pprimera vez en América del Sur el derecho de conquista que hoy ya nadie acepta en el mundo". Ha habido hasta tres casosde spionaje documentos de Chile al Perú en los últimos 40 años!¿Debemos resiganrnos a ello? Por supuesto que no podemos los peruanos aceptar eso! Todos los esfuerzos PreHaya por llevarnos mejor en el futuro,,han sido tirados por la borda por Chile, es que a ellos no les interesa, con suu complejo de superioridad y arrogancia,
8 marzo, 2015 at 7:45 pm
El historiador chileo Sergio Villalobos escribió un libro titulado; "Chile y Perú, lo que nos une y nos separa",Al leerlo uno se da cuent que el llibros debería llamarse;"Chile y Perú;lo que nos separa".En esa línea está el gobierno chileno, ni más ni menos,El ministro del Interior,rodrigo peñaillo ha decrado que el caso está cerrado,,,La soberbia los corroe y su superioridad miiitar también- A Chile correspondrá dar discuulpas al Perú por este hhecho iinacepattable que se descubre por terecera vez en 40 años,por eso falata a la verdad el Cancillerr Muñoz,Heralldo del más anticuado y duro nacionalismo chileno, cuando pretende que Chile no espía nunca,,,A cambiar de mentalidad, chilenos!!!!
8 marzo, 2015 at 8:03 pm
Creo que olvida algunos casos señor de Althaus; ¿se acuerda de:
* Montesinos grabando y espiando al Cdte. en Jefe de la Armada de Chile
* el contraalmirante Elías Ponce Feijoo y el capitán de fragata (r) Carlos Tomasio de Lambarri y la red de espionaje peruana en Santiago?, creo que fue el 2000, durante el gob. de García,
* la instalación de icrófonos en la Eb. de Chile al año 2001. Perez de Cuellar señaló que los chilenos lo habían ingreso a la embajada…
* Odar de la Cruz Muñoz, de 37 años, ciudadano peruano detenido en Valparaíso fotografiando bases navales (abril 2009)
* Elito Saldaña, ciudadano peruano, detenido en enero del 2012, por estar fotografiando los alrededores del Centro de Entrenamiento Táctico de Aviación del Ejército, ubicado en la salida sur de la ciudad de Arica
Como puede ver Chile tiene un comportamiento distinto frente a un problema similar, y no hay nadie que pueda dar clases de comportamiento a un país soberano. Perú ha optado por un peligroso juego del que desconocemos su resultado; Chile ha bajado el perfil del conflicto dejando que la pelota bote en territorio peruano.
El Sr. Humala tiene la palabra.
8 marzo, 2015 at 9:54 pm
Ni todos los chilenos son soberbios; ni la pelota está sólo en manos del Pdte del Perú. La pregunta a responder es si seremos capaces de construir uan relación basada en la confianza, hay quienes hemos trabajado mucho para lograrlo.
Saludos
DPR
8 marzo, 2015 at 10:17 pm
Claro que me acuerdo del campión de la corrupción;Montesinos,Si el Cmte en Jefe se entrevistóa con él dejándose grabar;¡pues bien ingenuo! Todos sabíamos que era corrupto para es entonces,lo que sí oocurrió gue quela correupción fue aúun mayor,Dudo que el Cmdte en Jefe de la Armada chilena le estuviera contando secretos de Estado a Montesinos; en ese caso sería traidor a suu patria! Piense antes de escribir. Y lea el llibro de de Demetrio Infante Figueroa:"Confidencias llimeñas:Charaña, espionje y algo más" Chile espía tano que le ha convenido pasar por alto supuestos espionajes peruanos
9 marzo, 2015 at 8:21 am
RECORDARIS
A todos los participantes:
Les recuerdo que los comentarios pasan por mi moderación y que ya he solicitado varias veces evitar adjetivos como hipócrita, soberbio, cobarde etc.
En adelante, los comentarios que contengan ese tipo de adjetivos no serán publicados en este espacio.
Apelo a la comprensión de todos
DPR
10 marzo, 2015 at 3:08 pm
Para el sr. de Althaus: https://www.youtube.com/wat…
10 marzo, 2015 at 11:48 pm
Saludos amigos: (Espionaje)
Señalando total coincidencia con lo expresado por el Dr. Parodi,
pero sin esa elegancia, quiero decir que su colega chileno no
puede evitar las maneras que al referirse a asuntos peruanos, allá
emplean para las tribunas sin importarles que debe haber muchos
chilenos que saben que no es como les están diciendo.
¿Cómo puede hacer motivo de sorna, un comentario sobre la
indignación que ha causado en los peruanos, el inamistoso -por
decir lo menos- espionaje organizado por los marinos chilenos?-
Además, trata de trivializar tan fea actividad, a pesar de que ya en
1979 fue expulsado su embajador y en 2009 expresaron disculpas
por casos iguales, y se hace inaceptable que quieran minimizar
actos que no se condicen entre dos países vecinos que anuncian en
cada oportunidad, los esfuerzos para “marchar de la mano” hacia un
futuro promisorio. La amistad es diferente… ¡Exigimos respeto!.
Tampoco nos puede hablar de excesiva sensibilidad de los peruanos,
cuando TODAS las situaciones de tensión son promovidas por ellos,
sin disimular expresiones de odio, a pesar de haber ocupado y
explotado el Perú por 4 años…¡En el Perú NUNCA ha habido un “roto
“roto culiao”, mientras que en Chile circulan muchos “indio culiao”.
Es necesario que actuemos con seriedad y firmeza para alcanzar
juntos -con sinceros esfuerzos que sumados no pueden fallar- ese
futuro promisor que nos espera…¡De lado del Perú, NO HAY DUDAS!.
12 marzo, 2015 at 7:12 am
Estimados amigos:
Este foro esta sujeto a mi moderación. Reitero que no publicaré comentarios que contengan adjetivos, que estén subidos de todos o que agredan a otros comentaristas.
Tratemos de mantener el intercambio en el nivel de las ideas.
Cordialmente
Daniel Parodi Revoredo