Fuerte portada de Diario Exitosa rechaza espionaje

Con o sin cortina de humo

Daniel Parodi Revoredo

Hace unos días, comentando una nota de Rolando Arellano sobre los mestizajes peruano y chileno, señalé que el fallo de La Haya y su cumplimiento serán fundamentales para mejorar la percepción recíproca entre ambos países. En esa línea, fortalecer la confianza mutua es importante por la alta sensibilidad de ambas colectividades construida sobre eventos traumáticos del pasado y sobre discursos e imaginarios (expansionismo vs. revanchismo) que circulan en una y otra nación. Al contrario, el presunto espionaje chileno encargado a tres miembros de la armada peruana debilita la integración que con tanto esfuerzo buscamos fortalecer.

Un agravante del problema es su reiteración. El año 2009, el suboficial FAP Víctor Ariza espió para Chile y hoy purga 35 años de condena por traición a la patria. Por ello, si los actuales cargos contra los técnicos de segunda de la Marina de Guerra del Perú, Johnny Philco y Alfredo Domínguez se comprueban, se perderá mucha de la confianza mutua lograda durante el litigio de La Haya.

 Cambiar es difícil, a las sociedades no les gusta cambiar le oí decir a Hugo Neira. Por ello mismo, la agenda binacional del presente y el futuro debe plantear que la geopolítica de los siglos XIX y XX -aquella de los agentes secretos y alianzas militares de unos países contra otros- le ceda el paso a otra caracterizada por la transparencia, la integración y el fortalecimiento de bloques económicos. Porque son los bloques económicos regionales, como la Alianza del Pacífico, los únicos que pueden garantizarnos el éxito de nuestra concurrencia al mundo globalizado. Separados fracasaremos.

 Que el actual destape del espionaje chileno tiende una cortina de humo ya lo sé, tanto como sé que es muy oportuno para el gobierno que atendamos este tema ahora. Pero tampoco se trata de una “virgen que llora” y es por eso que Alan García y Keiko Fujimori han hecho bien en asistir a la convocatoria presidencial. Para Chile, el mensaje es que apostamos por la integración pero basándonos en la confianza mutua y que ninguna crisis interna nos restará unidad cuando de lo que se trata es de la seguridad y defensa nacionales.

Publicado el domingo 1 de marzo en Exitosa Diario

http://www.exitosadiario.pe/dparodi/con-o-sin-cortina-de-humo

Mi pagina en facebook: https://www.facebook.com/parodidaniel

Mi twitter @parodirevoredo

Puntuación: 4.80 / Votos: 5